El pasado lunes fuimos invitados por Volkswagen Argentina a Bariloche y Villa la Angostura para tener un primer, y breve, contacto con las versiones Cross de los modelos Fox, Suran y Saveiro. El martes les contamos una crónica de la primera parte del viaje (leer más) y nos quedó pendiente relatar la segunda jornada del mismo.

Ya sobre el final del viaje, y después de un almuerzo liviano, iniciamos el regreso al aeropuerto de Bariloche en caravana con los Cross Fox, Suran Cross y Saveiro Cross y así culminar este breve contacto con la línea completa, hasta la fecha, de los aventureros de Volkswagen.

Esta breve crítica se reproduce a continuación.

POR FUERA

La estética exterior es probablemente el punto más fuerte alrededor del cual gira todo esto de la estética aventurera. Que en pocas palabras, y sin desmerecer el producto, es tomar un auto de calle por decirlo de alguna manera y con agregados y modificaciones con orientación off-road satisfacer de alguna manera a aquel consumidor al que el SUV de verdad se le hace un poco cuesta arriba.

Por el lado del Fox y la Surán, nos encontramos con un paragolpes delanteros cuya parrilla inferior negra y símil aluminio aparenta ser de mayores dimensiones y los faros rompeniebla más cuadrados y de mayor tamaño. Además del logo que identifica a la marca, en el frente hay una inscripción que nos cuenta que se trata de la versión Cross de cada uno.

Si miramos desde el lateral, las soluciones aplicadas son: mayor despeje, pasaruedas en negro, zócalo en negro y aluminio, stickers, espejos exteriores en la misma terminación y barras porta equipaje. Pero sus remates son bien distintos. Mientras en la rural el detalle está en un sutil inserto en plast..aluminio con la inscripción Suran Cross, en el monovolumen se optó por la madre de todas las imágenes aventureras: la rueda de auxilio tipo tranquera.

En el caso de la Saveiro Cross, solo en cabina doble, las diferencias con su hermana a la que no le gusta la aventura no son tantas, pero son muy efectivas. Mucho plástico negro en paragolpes, pasa ruedas y zócalos laterales con inscripción Saveiro Cross, dos descomunales faros rompeniebla delanteros, una imitación de cubrecarter en terminación tipo aluminio, más despeje y llantas bi-tono con neumáticos de uso mixto.

POR DENTRO

Cuando uno abre la puerta de cualquiera de los tres modelos, lo primero que se encuentra es la inscripción Cross en el vano de la puerta.

Después seguimos con los tapizados. En el caso de la Saveiro, son de tela con la inscripción Cross en bajorelieve en el respaldo. Para la Suran y el Fox, son vinílicos en terminación bi-tono y en las butacas delanteras nos encontramos con el zorrito en los respaldos y unos bolsillos en los laterales.

El equipamiento es el más alto de la gama para todos ya que parten desde las versiones Highline.

Un aspecto a destacar en la Suran y el Fox es la central multimedia con pantalla touch, navegador satelital y la tecnología Volkswagen App Connect, que trabaja con los sistemas Mirror Link, Apple Car Play y Android Auto, que posibilitan acceder a funciones del celular desde la pantalla del auto y viceversa.

SEGURIDAD

La Suran Cross y el Cross Fox comparten el mismo equipamiento de seguridad que las versiones Highline, incluyendo el control de estabilidad (ESP), a la que suman la posibilidad de activar el modo off-road para los frenos ABS, al igual que en la Amarok.

Para la Saveiro son varias novedades. Es la primera versión equipada con control de estabilidad, control de tracción, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS off-road, bloqueo electrónico de diferencial, asistente de arranque en pendiente, y sistema de asistencia al frenado. Además cuenta con apoya cabezas para todas las plazas.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Todos presentan el mismo motor. Naftero, cuatro cilindros en línea, 1.6 litros (1.598 cc) y 16 válvulas. Entrega una potencia de 110 caballos a 5.800 rpm y un torque máximo de 155Nm a 4.000 rpm.

En el caso de la Saveiro Cross el motor está asociado a una caja manual de 5 velocidades. Cross Fox y Suran Cross se ofrecen con caja manual de 6 velocidades o la posibilidad de contar con versión robotizada I-Motion.

COMPORTAMIENTO

Fue muy breve el contacto que tuvimos con la Gama Cross, por lo que esperaremos probarlos en forma individual y por un tiempo extendido para poder probarlos en todo tipo de caminos.

Sobre todo la Saveiro, que ofrece una versión Cross por primera vez. Y con todas las mejoras que recibió respecto de la versión con cabina doble estandar (ver crítica) es la más novedosa de la familia.

CONCLUSIÓN

Las versiones aventureras de los autos han llegado para quedarse y satisfacer a un segmento del mercado que encuentra en este tipo de productos la manera de satisfacer el deseo de obtener un vehículo con cierto aire a otro que está fuera de su alcance.

O quizás esté equivocado y el deseo haya sido generado por la aparición de este tipo de vehículos intermedios.

Ojalá cada vez más las diferencias entre la versión estándar y la Cross-Stepway-Adventure-Active-Etc, no se limiten esencialmente a lo estético sino que tengan que ver más con las aptitudes reales del vehículo, como es el caso del ABS off-road en la gama Volkswagen.

Y que en un futuro no muy lejano, si los impuestos internos lo permiten, realmente haya aventureros para todos y no solo estemos hablando de la llegada del Cross Up!, que es más que bienvenidos, sino también del Passat Alltrack (ver) que Volkswagen estuvo muy cerca de ofrecer.

Al final, todos tienen derecho a aspirar a algo un poquito mejor.

Matías Albín

***

Crítica: Volkswagen Gama Cross

Crítica: Volkswagen Gama Cross
Crítica: Volkswagen Gama Cross

Crítica: Volkswagen Gama Cross

Crítica: Volkswagen Gama Cross
Crítica: Volkswagen Gama Cross

Crítica: Volkswagen Gama Cross
Crítica: Volkswagen Gama Cross

***

VIDEO: Volkswagen Gama Cross

Galería: Crítica: Volkswagen Gama Cross

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com