Después de un tiempo llamándose Vento Variant, la familiar de Volkswagen para el Segmento C recuperó en la Argentina su nombre original: Golf Variant. Esto ocurrió el 8 de julio, cuando se lanzó a la venta la nueva rural derivada del Golf VII (leer crítica).
Llega a nuestro mercado con una sola motorización (1.4 TSi de 140 cv), dos tipos de transmisión (caja manual de seis velocidades o automática DSG de siete marchas) y dos niveles de equipamiento: Comfortline y Highline (descargar ficha técnica).
A esto hay que agregarle una salvedad. Así como ya ocurrió con el Golf Model Year 2016 (ver nota de lanzamiento), a partir de un nuevo embarque que acaba de llegar, los Golf y Golf Variant 1.4 TSi aumentaron su potencia de 140 a 150 cv.
No hay cambios estéticos ni de equipamiento. Tampoco variaron los precios de lista con respecto a septiembre. La única manera de diferenciar a un Model Year 2015 de uno Model Year 2016 es por medio del número de chasis. Los MY16 tienen una letra G en su décimo dígito.
En este momento tenemos en el garage de Autoblog una Golf Variant 1.4 TSi Comfortline DSG. Tiene un valor oficial de 317.976 pesos. La gama arranca en 306.228 pesos (Comfortline manual) y llega hasta 320.167 pesos (Highline DSG). Las diferencias de equipamiento se pueden ver acá.
Volkswagen Argentina tenía previsto vender 50 Golf Variant por mes. Pero la demanda del mercado superó la previsión. Para este año se importaron de México 500 unidades. Ya se vendieron 300 (a un ritmo de cien mensuales) y quedan apenas 200 en stock.
Ya sé lo que estás pensando: viendo los precios de lista y el poco stock disponible, resulta casi imposible encontrar una unidad en el mercado a valor oficial (ver guía para denunciar sobreprecios).
Tal vez por eso, cuando la gente de Volkswagen Argentina me entregó la llave de esta Golf Variant, me imploró: "Por favor, esta vez no lo vayas a poner a la venta".
C.C.
***