En julio de 2008, la Chery Tiggo hizo historia al convertirse en el primer auto de una marca china en comercializarse en la Argentina. Con pocos cambios, el modelo lleva siete años y 14 mil unidades vendidas en nuestro mercado.

Es una SUV con matricería proveniente de la Toyota Rav4, que en nuestro mercado compite por dimensiones y posicionamiento con las Ford EcoSport, Renault Duster y Chevrolet Tracker. Para enfrentar a la más moderna (y costosa) Honda HR-V, Chery traerá el año que viene a la Argentina la Tiggo5.

Pero la actual Tiggo se mantendrá en el mercado. Y esta versión con motor 1.6 seguirá siendo la variante más accesible.

La manejamos durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

A la Tiggo ya se le nota el paso de los años. No es ninguna novedad decir que, entre sus competidoras, es la que tiene las líneas más anticuadas. Recibió su primer restyling en enero de 2010 y el segundo febrero de 2013. Ese fue el que introdujo los cambios más notorios, con nuevo capot, parrilla y paragolpes.

Las luces diurnas de leds y los faros antiniebla delanteros son de serie en todas las Tiggo.

Más allá de eso, sigue siendo el clásico clon de la Rav4. Sus defensores podrán alegar que sus líneas son clásicas. Pero, de lo que no hay dudas, es de su impronta discreta y ya mimetizada por completo en el tránsito argentino.

Mantiene algunas soluciones anticuadas y poco prácticas, como la rueda de auxilio colgando del portón trasero (algo que hasta la EcoSport está comenzando a eliminar en algunos mercados). El auxilio queda muy expuesto a los robos (sobre todo con su cotizado cobertor de plástico) y existe el riesgo de golpear a otro vehículo en los estacionamientos (aunque todas las Tiggo vienen de serie con sensores de reversa).

Con 4,39 metros de largo, la Tiggo está entre las más largas de su segmento. Sin embargo, hay varios rivales que la superan en distancia entre ejes (2,51 m) y ancho (1,76 m).

Siguen la señales de concepción anticuada y terminaciones poco cuidadas: las separaciones de los paneles de la carrocería son muy grandes. Los gaps más notorios está en los encastres del paragolpes trasero.

La Tiggo 1.6 llega a la Argentina con neumáticos Giti Comfort SUV, en medidas 215/60R17. La rueda de auxilio es igual a las cuatro titulares.

POR DENTRO

En el habitáculo también se nota el paso de los años, aunque hay algunos gadgets electrónicos puntuales, que son llamativos. Y es que, si Chery no se caracteriza por la calidad de terminación, la industria china es experta en cierta clase de juguetitos.

Uno de ellos es el sensor de estacionamiento trasero, que muestra en el tablero un indicador con la distancia hasta el objeto más próximo (en metros y centímetros, con una precisión de +/- 5cm).

Otra curiosidad es la “estación meteorológica” del retrovisor interno. Tiene brújula, altímetro y hasta barómetro.

Otros artefactos son un poco más anticuados: el equipo de audio sólo tiene puerto para mini-USB, totalmente demodé.

Más allá de eso, la gran virtud de la cabina de la Tiggo es su amplitud. Tiene espacio cómodo para cinco adultos, hay mucho espacio para la cabeza y todavía queda un enorme baúl, que oscila entre 424 y 790 litros. El respaldo del asiento trasero se puede rebatir por un tercio o dos tercios.

La posición de manejo es bastante básica. El volante sólo se regula en altura. Y la butaca no ayuda, con escaso agarre lateral. Al menos el tablero es bastante completo, con cuatro relojitos y una computadora de abordo con datos de consumo y autonomía.

SEGURIDAD

Todas las Tiggo llegan a la Argentina con doble airbag frontal, frenos ABS (con distribución electrónica de frenado y asistencia al frenado de emergencia), alerta de olvido de cinturón de seguridad, cinco apoyacabezas y cinco cinturones de seguridad inerciales (los delanteros con pretensionador).

Ni siquiera las versiones más caras tiene la posibilidad de equipar algunos dispositivos que la competencia ofrece en cada vez más versiones: control de estabilidad, asistencia al arranque en pendiente o más airbags.

En su favor hay que decir que viene con frenos a disco en las cuatro ruedas.

El único organismo internacional independiente que sometió a la Tiggo a un crash test fue A-NCAP, la división australiana de GlobalNCAP. Le otorgó una calificación de sólo dos estrellas.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Durante los primeros años, la Tiggo se ofreció en la Argentina con un motor 2.0 16 válvulas de 138 caballos. Forma parte de la familia de impulsores Acteco, desarrollada para Chery por la firma austríaca AVL.

Esa familia se expandió en diciembre del año pasado, cuando llegó a nuestro mercado este Acteco 1.6 de la unidad de pruebas. Es un impulsor más moderno, que incorpora distribución variable y por cadena (en lugar de correa). Esto asegura un mejor desempeño, un funcionamiento más suave y menores costos de mantenimiento.

Desarrolla 125 caballos de potencia a 6.150 rpm y 160 Nm de torque a 3.900 rpm.

La Tiggo ofrece versiones con caja automática y tracción integral, pero el motor 1.6 se combina sólo con caja manual de cinco velocidades y tracción delantera.

COMPORTAMIENTO

La única vez que manejé una Chery Tiggo fue hace siete años y por pocos kilómetros. De aquél entonces a esta parte mejoró un poco en estética, un poco en calidad de terminación y ofrece una mecánica más moderna.

Sin embargo, creo que la evolución más importante se logró en el confort de marcha. Las suspensiones se sienten robustas y están bien calibradas. No sé si las calles chinas son tan malas como las nuestras, pero el tren delantero parece haber sido desarrollado por un ingeniero nacido en Villa Luzuriaga: absorbe muy bien los baches, cunetas, lomos de burro, tachas y otras calamidades que siembran nuestros intendentes en cada distrito.

Además, todas las Tiggo vienen de serie con un tren trasero que es un verdadero lujito: suspensión independiente, con sistema multibrazos. Es un esquema que la Tracker no ofrece, la EcoSport y la Duster sólo equipan en sus variantes 4WD y que la moderna HR-V no ofrece en ninguna versión.

Es una arquitectura que brinda un andar más confortable en caminos desparejos y que mejora mucho el control del vehículo en maniobras a alta velocidad. Es algo que se agradece en un modelo con un centro de gravedad tan alto, que tal vez inclina demasiado la carrocería en maniobras bruscas.

Si a eso le sumamos los discos en las cuatro ruedas, estamos ante un auto que es bastante fácil de controlar en situaciones extremas. Lástima que no tenga el ESP, ni siquiera como opción. También se agradecería una dirección un poco más directa.

La Tiggo es una SUV urbana, que se mueve muy bien en ciudad. El 1.6 es algo remolón en baja y hay que pisar el acelerador un poco más de la cuenta para obtener una respuesta más enérgica.

En ruta es correcto, aunque su rendimiento se resiente un poco con carga completa de pasajeros y equipaje. De todos modos, tiene prestaciones bastante dignas: acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos y alcanza los 169 km/h. El consumo promedio es de 9,1 litros cada 100 kilómetros.

El tanque de combustible de 57 litros garantiza una buena autonomía. Tan sólo el régimen del trabajo del motor es algo elevado. A 120 km/h en quinta velocidad trabaja a 3.700 rpm. La aislación de la cabina no es muy buena y los ruidos mecánicos y aerodinámicos se cuelan con facilidad.

Tiene carrocería de SUV, un chasis robusto y un despeje mínimo del suelo de 190 milímetros. La Tiggo invita a explorar caminos fuera del asfalto, pero hay que recordar que esta versión no tiene tracción integral y que los neumáticos no están pensados para el barro ni la arena. Sólo se sienten bien sobre el pavimento.

CONCLUSIÓN

La Tiggo lleva ya mucho tiempo en nuestro mercado y hoy, en su segmento, tiene la oferta más anticuada.

Pertenece a una marca china que todavía debe recorrer un camino para ganarse la confianza de todo el público. Errores garrafales, como importar vehículos con asbesto cancerígenos, el escandaloso cierre de la planta de producción en Uruguay y la promesa nunca cumplida de invertir 500 millones en una fábrica en la Argentina no ayudan a su trayectoria.

Quienes se animen a vencer el prejuicio y perdonen esos deslices se encontrarán con un vehículo que no promete más de lo que ofrece: un chasis robusto, un gran espacio interior y algunos gadgets electrónicos.

El motor 1.6 es honesto y la distribución por cadena es un avance importante para sumar previsibilidad al servicio de postventa. Pero, ante todo, cumple con el objetivo de posicionarse como la oferta más barata de la Tiggo en la Argentina.

Y es que el precio, en definitiva, sigue siendo su principal argumento de ventas de esta marca.

Carlos Cristófalo
Fotos: V.C.

***

Crítica: Chery Tiggo 1.6
La Tiggo lleva siete años en nuestro mercado y ya recibió dos restylings.

Crítica: Chery Tiggo 1.6
El año que viene llegará la Tiggo5, más moderna, pero la clásica Tiggo seguirá a la venta.

Crítica: Chery Tiggo 1.6
El chasis se destaca por los frenos a disco y la suspensión independiente en las cuatro ruedas.

Crítica: Chery Tiggo 1.6
El amplio espacio interior es otro importante punto a favor.

Crítica: Chery Tiggo 1.6
El puesto de manejo se ve algo anticuado y los materiales tienen una calidad por debajo de la media del segmento.

Crítica: Chery Tiggo 1.6
Al menos el tablero es completo y con una computadora de abordo bien clara.

Crítica: Chery Tiggo 1.6
El equipo de audio con mini-USB delata los años de su desarrollo original.

Crítica: Chery Tiggo 1.6
La versión 1.6 se ofrece sólo con caja manual y tracción simple.

Crítica: Chery Tiggo 1.6
Espejo retrovisor con altímetro, brújula y barómetro.

Crítica: Chery Tiggo 1.6
El baúl es generoso: 424 litros de capacidad.

Crítica: Chery Tiggo 1.6
Rueda de auxilio expuesta a robos y gaps muy grandes en el paragolpes trasero.

Crítica: Chery Tiggo 1.6
El motor 1.6 tiene distribución variable y por cadena. Muy silencioso.

Crítica: Chery Tiggo 1.6

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Chery Tiggo 1.6 4x2 Confort
Origen: China
Precio: 209.000 pesos (versiones 2.0, con caja automática y 4x4 de hasta 254.000 pesos)
Garantía: Dos años o 60 mil kilómetros.
Comercializa: Chery-Socma (www.cheryargentina.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto, distribución variable y por cadena (libre de mantenimiento).
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 125 cv a 6.150 rpm
Torque: 160 Nm a 3.900 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Giti Comfort SUV 215/60R17 (rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 169 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,1 segundos
Consumo urbano: 10,1 l/100km
Consumo extraurbano: 8,1 l/100km
Consumo medio: 9,1 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.390 mm / 1.765 mm / 1.705 mm
Distancia entre ejes: 2.510 mm
Despeje del suelo: 190 mm
Peso en orden de marcha: 1.343 kg
Capacidad de baúl: 424 / 790 litros
Capacidad de combustible: 57 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Frenos ABS con EBD y REF
Alarma de olvido de cinturón de seguridad
Encendido automático de luces (con ajuste interno de altura)
Faros halógenos con antinieblas delanteros y traseros con luces diurnas de leds
Cierre centralizado con comando a distancia
Sensores de estacionamiento traseros
Cinco cinturones de seguridad inerciales y de tres puntos (delanteros con pretensionador)
Cinco apoyacabezas
Computadora de abordo
Aire acondicionado
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Retrovisores externos con ajuste eléctrico
Retrovisor interno electrocrómico con altímetro, brújula y barómetro
Volante multifunción, regulable en altura
Asiento del conductor regulable en altura
Asientos traseros rebatibles (1/3 y 2/3), corredizos y extraíbles
Equipo de audio con Radio/CD/MP3/mini-USB
Toma de 12 voltios
Tapizado en tela

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com