Este auto que ves acá parece un Fiat Uno, pero en realidad es un utilitario de carga. Y, cuando salga a la venta en los próximos días, será uno de los autos más baratos de la Argentina. Tan económico que ni siquiera tiene asientos traseros.

Se trata del nuevo Fiat Uno Cargo 2015, la segunda generación del vehículo comercial más accesible de la marca en nuestro país.

La primera generación de este modelo, llamada Uno Cargo Fire, se lanzó a la venta en 2003 y se dejó de comercializar hace pocos meses en la Argentina. Tenía el motor 1.3 8v de 68 caballos.

Esta versión de carga logró sobrevivir por más de un año y medio al Uno Fire de pasajeros, porque al estar homologado como vehículo comercial no fue alcanzado por la normativa que obligaba a equipar de serie el doble airbag frontal y los frenos ABS.

Pero ya fue discontinuado y este es su sucesor: el Uno Cargo 2015, con el motor Fire Evo 1.4 8v de 87 cv (el mismo del actual Uno de pasajeros y la Fiorino). Y ya no pichulea seguridad: viene con doble airbag frontal y frenos ABS con EBD. El equipamiento completo (es una forma de decir), se puede ver en la ficha técnica de abajo.

Su precio aún no fue definido, pero competirá de manera directa con el nuevo Renault Clio Work, que utiliza la misma fórmula: eliminó las plazas traseras de un Clio Mío para crear un espacio de carga (cuesta 116.000 pesos, ver equipamiento).

Y ahora, un momento FAQ: cada vez que en Autoblog publicamos una nota sobre este tipo de vehículos, surge la pregunta de muchos tentados por el bajo precio: “¿Y puedo agregarle asientos traseros por mi cuenta?”

La respuesta no es sencilla, pero ahí va: poder, se puede, y es un trabajo que hacen algunas empresas especializadas en modificaciones de vehículos. Consultamos a una de ellas: remover la jaula divisoria y agregar un asiento trasero con apoyacabezas y cinturones de seguridad en este Uno Cargo tiene un costo de 3.800 pesos.

Ese valor incluye sólo la instalación del asiento, para retirar la jaula de protección del compartimiento de carga y revestir los paneles interiores hay que pagar extra.

Después corre por cuenta del usuario hacer el trámite de cambio de configuración del vehículo (la cédula verde del Uno Cargo es para un vehículo de dos plazas y hay que emitir una nueva para cinco pasajeros), la Verificación Técnica Vehicular y la nueva póliza de seguro.

Es decir, es posible. Pero Autoblog no lo recomienda. Entre otros motivos, porque la garantía de fábrica del vehículo queda anulada.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

Ficha técnica Fiat Uno Cargo 2015  

***

En el garage de Autoblog: Fiat Uno Cargo
El Uno Cargo saldrá a la venta en agosto.

En el garage de Autoblog: Fiat Uno Cargo
Parece un Fiat Uno normal.

En el garage de Autoblog: Fiat Uno Cargo
Pero no tiene plazas traseras.

En el garage de Autoblog: Fiat Uno Cargo
En su lugar: un espacio de carga para mil litros de volumen o 400 kilos de peso.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com