No todos los días aparece una nueva marca de autos en el mercado. Y, en un mundo donde las firmas tienden a desaparecer o a fusionarse, resulta aún más extraño que nazca una nueva marca del desprendimiento de otra histórica.

Es lo que acaba de ocurrir en el Grupo PSA con Citroën y DS. La marca que debería pronunciarse Déesse ("diosa", en francés) se lanzó en la Argentina el pasado 20 de abril con un mandato global: posicionarse como una firma exclusiva y premium, con una oferta ubicada un escalón por encima de las propuestas de Peugeot y Citroën.

La osada apuesta de PSA –que ve a DS como un rival de Audi, aunque con perfume francés- llevará un tiempo de implementación. Esa transición será aún más lenta en la Argentina, donde los impuestos internos y las restricciones en el acceso a divisas obligaron a suspender las ventas del DS4 y a concentrar la gama DS en el modelo 3 (antes conocido como Citroën DS3, un hatchback del Segmento B, chico).

En los hechos, el DS3 se comercializa en la Argentina de enero de 2011, pero para celebrar el lanzamiento de DS Automobiles, en abril se actualizó el modelo con cambios estéticos, mejoras en la seguridad y un equipamiento más completo.

En Autoblog ya probamos el DS (espacio) 3 So Chic (leer crítica) y ahora manejamos durante una semana el DS (espacio) 3 Sport Chic. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

No cambiaron las dimensiones (ver ficha técnica abajo) y sigue basado en la misma plataforma del Citroën C3. Pero, a diferencia del So Chic, el Sport Chic 2015 sí se ve diferente.

Las principales novedades están en el frente, con nuevas ópticas que le brindan un aspecto mucho más moderno y techie.

Es lo que DS Automobiles denomina tecnología “Led Vision”.¿Y qué significa esto?

Se trata de ópticas mixtas, compuestas por tres módulos Led y uno de Xenón. Estos módulos trabajan en conjunto para mejorar la visión nocturna, pero también para ahorrar energía (consumen hasta 67% menos). Además, tienen mayor vida útil: los leds duran hasta 20 mil horas, casi veinte veces más que un faro halógeno convencional.

Con los faros apagados, el DS 3 mantiene la clásica tira de leds verticales, que trabajan como luces diurnas. Los tres módulos nuevos de leds se encienden al prender las luces de posición. El módulo de Xenón se suma al prender las bajas. Y aumenta la intensidad de todo el conjunto al pasar a las altas.

El resultado es muy atractivo, pero también eficiente en ruta.

Otros cambios notorios son las llantas de nuevo diseño (calzadas con Michelin PilotExalto 205/45R17) y las nuevas combinaciones de colores. Recordemos que el DS 3 bitono ofrece un color para la carrocería y otro diferente para el techo, los retrovisores externos y el llavero del auto.

Ahora, la pregunta inevitable: ¿por qué si es un DS, este 3 sigue llevando el Doble Chevrón en la trompa y la palabra “Citroën” en la cola?

La respuesta de la marca es que el 3 es un modelo de transición. Se espera que en 2016 adopte un nuevo restyling, donde desaparezcan por completo los chevrones, como ya ocurrió en Europa con el DS (espacio) 5.

POR DENTRO

En el habitáculo, esta versión Sport Chic no tiene novedades. Desde 2011 hasta ahora fue incorporando un sistema multimedia con GPS (pantalla no-táctil de siete pulgadas), las butacas deportivas y calefaccionadas recibieron nuevos tapizados y se mejoró el equipo de audio con un sistema Hi-Fi.

La calidad de terminación es superior a la del C3, pero no sé si es porque este es un DS o porque uno viene importado de Brasil (C3) y el otro de Francia (DS 3).

En acabados y construcción está a la altura de un Alfa Romeo Mito, pero todavía le falta un esfuercito más a DS para llegar al objetivo de ser el “Audi francés”. Por empezar, habría que eliminar todos los comandos, palancas y perillas que comparte con numerosos modelos de Citroën y Peugeot. También debería incoporar un volante multifunción para eliminar los arcaicos “mandos satelitales”.

A veces pienso que en el Grupo PSA hay un primo lejano de apellido Peugeot, que tiene una autopartista que fabrica todas estas piezas comunes. Y todas las navidades le pide a la familia que no renueven estos comandos, así no tiene que gastar tanto en nueva matricería.

Ojalá que el impulso de DS lo obligue a romper el chanchito.

En su favor, hay que decir que el habitáculo es el más amplio de su segmento. Es el único de su clase homologado para cinco pasajeros. En la práctica, atrás sólo caben dos adultos, pero esto hace que se viaje más cómodo que en un Mito, en un Audi A1 o en un Mini Cooper (incluyendo al de nueva generación).

Punto en contra: el baúl es razonable para estas dimensiones, con 285 litros, pero bajo el piso nos encontramos con una rueda de auxilio de uso temporario. Es una solución que no sirve si tu plan es viajar mucho en ruta. No se puede utilizar a más de 80 km/h. Consejo: fabricate tu propio auxilio homogéneo.

SEGURIDAD

El DS 3 siempre fue muy completo en este aspecto, incluso cuando todavía se llamaba Citroën. Ya desde la versión So Chic viene de serie con seis airbags, frenos ABS con repartidor de frenado y asistencia al frenado de emergencia, control de estabilidad y control de tracción. Las cinco plazas tienen cinturones de seguridad inerciales y apoycabezas.

Ahora, junto con este restyling, la versión Sport Chic adoptó el Active City Brake. Como ya ofrecen otros modelos de nuestro mercado (Fiat 500L, Ford Focus Titanium y Volvo V40, entre otros), es un radar que detecta la inminencia de un choque a baja velocidad y acciona los frenos de manera automática, para impedir el impacto.

En el Sport Chic, la tecnología utiliza un sensor láser ubicado en la parte superior del parabrisas. Y actúa hasta una velocidad máxima de 30 km/h. Incluso antes de activar los frenos, el sistema ya anticipa que se realizará una parada de emergencia y realiza una precarga de los frenos: acerca las pinzas a los discos para tener una reacción más rápida cuando se dispare la orden de frenar (ya sea de parte del conductor o del Active City Brake).

EuroNCAP sometió a un crash test al DS3 en 2009 y le otorgó la calificación máxima de cinco estrellas, con 87% de protección para adultos, 71% para niños y 35% para peatones.

MOTOR y TRANSMISIÓN

Acá tampoco hay novedades. El Sport Chic sigue con el conocido y rendidor 1.6 THP que equipa a varios modelos de Peugeot y Citroën. Tiene inyección directa, turbo, intercooler y en esta configuración entrega 156 cv a 6.000 rpm y 240 Nm a 4.000 rpm.

Es probable que, en algún momento, llegue a la Argentina la evolución de este motor, que ya se ofrece en Europa: tiene 165 caballos de potencia.

La caja es manual, de seis velocidades, y la tracción es delantera.

COMPORTAMIENTO

El Sport Chic es –y siempre fue- un pequeño deportivo que se puede disfrutar todos los días. El turbo comienza a soplar con decisión a partir de las 2.000 rpm, así que en ciudad es posible llevarlo tranquilo, bajo de vueltas, con un consumo más que razonable: gasta 7,8 litros cada 100 kilómetros en ciclo urbano.

El andar es algo durito –sin llegar al Adoquín Level de un Mini-, pero es más que tolerable. Tan sólo hay que cuidar mucho a las bellas llantas de 17 pulgadas. Nadie quisiera abollarlas en un bache.

Es un hot-hatch ágil y fácil de maniobrar, aunque en su equipamiento tan completo todavía se extrañan los sensores de estacionamiento.

Pero, si te comprás un Sport Chic, es porque estás planeando disfrutarlo en ruta. Ahí no te va a defraudar. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y –no lo intentes en lugares abiertos al tránsito- alcanza una velocidad máxima de 213 km/h.

En autopistas de asfalto aceptable y a buen ritmo, el chasis transmite una gran seguridad. Se lo siente bien plantado contra el suelo. Sólo cuando aparecen las zonas más trabadas y el pavimento ya no es tan perfecto, se comienza a sentir la falta de una suspensión trasera independiente.

Si DS se propuso ser premium debería comenzar a diferenciarse de Peugeot y Citroën con un esquema posterior multibrazos. Todos los que disfrutamos manejando, siempre vamos a considerar a un esquema multilink como un lujo mayor que cualquier pintura bitono.

Los frenos son más que correctos para las velocidades que desarrolla y tan sólo se podría pedir un poco más de sensaciones en la dirección. Pero no hay que olvidar su nombre: es un auto que busca un equilibrio entre lo “Chic” y lo “Sport”. El que avisa no traiciona.

CONCLUSIÓN

Cuando salió a la venta en 2011, el Citroën DS3 fue una alternativa más accesible, pero igual de rendidora que un Mini Cooper o un Audi A1. No los alcanzaba en calidad de terminación, imagen de marca y comportamiento dinámico. Pero los igualaba en prestaciones, estética y hasta los superaba en habitabilidad.

Hoy esa ecuación sigue vigente, pero en el medio metió la cuchara el impuesto interno. El DS 3 So Chic de 120 cv cuesta 288 mil pesos, pero este Sport Chic de 156 cv ya salta hasta 452 mil pesos.

Los valores de la competencia están igual de golpeados: Audi A1 (entre 86 y 185 cv, entre 31 mil y 92 mil dólares), nuevo Mini Cooper (entre 136 y 192 cv, entre 65 mil y 75 mil dólares) y Alfa Romeo Mito (entre 78 y 170 cv, entre 29 mil y 48 mil dólares).

Con respecto al So Chic, el Sport Chic ofrece más potencia, estética más moderna, luces espectaculares y un Active City Safety que te puede ahorrar más de un dolor de cabeza.

¿Pero realmente vale casi el doble que el So Chic? Las distorsiones del impuesto volvieron a quedar en evidencia. Así que, esta conclusión sale con refrán apócrifo: mejor 120 caballos en mano, que 156 volando (muy, pero muy alto).

Carlos Cristófalo
Fotos: Luciano Cianni (@LucianoCianni)

***

Crítica: DS 3 Sport Chic
El Sport y Chic de DS protagonizó una cacería de grafitis porteños, de la mano de Luciano Cianni.

Crítica: DS 3 Sport Chic
Encontramos a Manuelita Pop.

Crítica: DS 3 Sport Chic
A un Zarpado Volador que marcha sobre rieles (como el DS, jé).

Crítica: DS 3 Sport Chic
Y a Homero, que se babeó con la Déesse: "¡Dulce figura!"

Crítica: DS 3 Sport Chic
¡Doh! por cuatro.

Crítica: DS 3 Sport Chic
Pero hablemos del auto. El habitáculo sigue siendo el más amplio de su segmento.

Crítica: DS 3 Sport Chic
Y, por supuesto, lo pisamos bastante en la ruta.

Crítica: DS 3 Sport Chic
Hasta 213 km/h de velocidad máxima. Y un consumo promedio de 6,9 litros.

Crítica: DS 3 Sport Chic
OK, Cianni se copó con los grafitis.

Crítica: DS 3 Sport Chic
Todo un artista.

Crítica: DS 3 Sport Chic
Si Quinquela viviera sería grafitero (y sus veleros también pagarían impuestos internos).

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

 

 

 

 

 

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: DS 3 Sport Chic THP 156 MT6
Origen: Francia
Precio: 452.430 pesos (versiones desde 288 mil pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: DS Automobiles Argentina (@DS_Argentina)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbo e intercooler.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 156 cv a 6.000 rpm
Torque: 240 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: manual, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica variable.
Neumáticos: Michelin PilotExalto 205/45R17 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 213 km/
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,5 segundos
Consumo urbano: 7,8 l/100km
Consumo extraurbano: 6,1 l/100km
Consumo medio: 6,9 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3.948 mm / 1.715 mm / 1.458 mm
Distancia entre ejes: 2.464 mm
Peso en orden de marcha: 1.215 kg
Capacidad de baúl: 285 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con REF (Repartidor Electrónico de Frenado) y AFU (Ayuda al Frenado de Urgencia)
Control de Estabilidad (ESP) y Control de Tracción (ASR)
Fijación de asientos para niños Isofix en plazas traseras laterales
Cierre centralizado automático en rodaje y con mando a distancia
Faros antiniebla delanteros
Dirección asistida eléctrica variable
Sistema de Navegación GPS MyWay con pantalla LCD de7" integrada
Radio CD MP3 / AUX / USB / Bluetooth con mandos al volante
Audio Hi-Fi
Climatizador automático digital
Encendido automático de luces y sensor de lluvia
Retrovisor interior antiencandilamiento
Limitador y regulador de velocidad
Levantavidrios eléctricos con antipinzamiento (one touch conductor)
Espejos exteriores con regulación eléctrica (rebatibles eléctricamente)
Butacas deportivas en cuero microperforado
Asientos delanteros calefaccionados
Apoyabrazos central delantero con guarda-objetos
Recomendador de cambio de marcha (GSI)
Perfumador de interior
Ópticas delanteras DS LED Vision
Faros diurnos de led delanteros
Ópticas traseras led con efecto 3D
Personalización bi-tono (carrocería, techo, retrovisores y llavero)
Personalización Sport Chic (alerón trasero y doble salida de escape cromada)
Alfombras de tejido
Volante deportivo con apliques de aluminio en cuero microperforado
Zócalos cromados
Pedalera de aluminio

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com