Hace tres semanas, con la gente de Prensa de Honda Motor de Argentina fijamos esta fecha para que Autoblog volviera a probar la nueva HR-V. Ya la habíamos manejado en mayo (leer crítica), pero ahora tendremos el vehículo durante una semana.

La primera vez la analizamos sólo sobre asfalto, en un autódromo. Y ahora la probaremos en condiciones más reales: rutas horribles, tránsito porteño y un poco de off-road (no es 4x4, pero el despeje del suelo y su planteo comercial invitan a hacerlo).

La cuestión es que elegimos esta fecha porque, supuestamente, al día de hoy la HR-V ya estaría a la venta y contaríamos con los precios oficiales. La cuestión es que pasó el Salón de Buenos Aires (donde la HR-V fue una de las estrellas, ver stand de Honda), arrancó julio y los precios de la HR-V no se difundían.

Como es sabido, la comunicación oficial se postergó por la demora en la publicación del nuevo decreto de impuestos internos (ver nota). Con el esquema anterior, más de una versión de la HR-V hubiera pagado la primera escala del impuestazo. Y, con el nuevo escalonamiento, todavía está por verse qué ocurrirá.

Ayer, cuando retiramos el vehículo en Honda, la gente de la marca nos comentó el momento de incertidumbre que estaban viviendo. Con el decreto vencido y sin novedades en el Boletín Oficial, la empresa había comenzado a difundir toda la información oficial de la HR-V en su web, pero sin precios.

Más difícil aún era la situación en los concesionarios. En varios lugares se tomaron reservas “con precio abierto” y los vendedores se habían comprometido a comunicar los valores el 1° de julio. Pero no pudieron cumplir con su palabra. La frustración de los clientes es imaginable. Pero la impotencia de los vendedores, también resulta comprensible.

Esta mañana puse el despertador a las 5 de la madrugada, para poder ver la actualización del Boletín Oficial online. Allí apareció, por fin, el esperado decreto de impuestos internos.

No soy el único que madrugó. A esa misma hora, mis contactos de WhatsApp que trabajan en la industria ya comentaban las novedades del decreto e intercambiábamos algunas consultas. No sé ellos, pero yo aún estaba en pijama.

En las oficinas central de Honda en Vicente López, en este momento se trabaja calculadora en mano para definir los valores de la HR-V. No están solos. En Pacheco, la gente de Ford Argentina atraviesa por la misma situación, con todo listo para lanzar oficialmente el renovado Focus III (leer crítica).

Actualización: Los precios de la Honda HR-V ya están acá
Actualización: Los precios del Ford Focus III 2016 ya están acá

En este último año y medio, el impuestazo nos convirtió a todos los que tenemos la cabeza puesta en este mercado en pequeños tributaristas ilustrados. Aprendimos a calcular porcentajes, bases imponibles y a trasladar alícuotas de valores FOB, a precios mayoristas y de ahí a montos minoristas (sin olvidar algún que otro sobreprecio/avivada). Y pensar que, hace muchos años, decidí ser periodista porque era una carrera "sin Matemáticas".

A veces, siento lástima por mis colegas de otros países. Imagino a los periodistas de autos de Suiza, que desde enero tienen un calendario ordenado y prolijo con todos los lanzamientos y actividades que tendrán durante todo el año. Sin sobresaltos. Sin sorpresas. Sin aprender nuevas y apasionantes materias (como impuestos, tasas y tributos).

No hay dudas. Nos quejamos de llenos. Acá, en la Argentina, nunca –¡jamás!- nos vamos a aburrir.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Honda HR-V
La unidad que está en el garage de Autoblog es una HR-V EXL CVT (versión tope de gama).

En el garage de Autoblog: Honda HR-V
La crítica completa se publicará la semana que viene.

***

ADEMÁS En el Twitter de @Autoblogcomar

https://twitter.com/Autoblogcomar/status/616706190408486913
https://twitter.com/Autoblogcomar/status/616944101292920832
https://twitter.com/Autoblogcomar/status/616962486433107968

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com