Como ya les contamos la semana en que entró al garage de Autoblog, el Linea es un auto que le plantea un desafío bastante importante a Fiat. Ese desafío es conseguir una buena porción del mercado en su segmento que es el ...¿B?... ¿C? ¿A qué segmento pertenece este auto?

Es una buena pregunta que surge cada vez que probamos este auto. Ocurrió en septiembre de 2008 y se repite ahora. Y la respuesta tal vez nos acerque un poco a la solución de alguno de los posibles "problemas" que tiene este modelo a la hora de venderse (el mes pasado se patentaron sólo 49 unidades).

El Línea esta hecho sobre la plataforma del Fiat Punto, que pertenece al segmento B (autos chicos), pero aprovechando sus mayores dimensiones, Fiat siempre lo posicionó con un precio para intentar enfrentar a algunos vehículos del segmento C (compactos).

Con ya casi siete años en el mercado, el Linea recibió un restyling el año pasado y, mientras probábamos esta versión, sumó novedades de equipamiento durante el Salón de Buenos Aires. Lo manejamos durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Gracias a sus generosas dimensiones y a sus detalles cromados que encontramos alrededor de toda la silueta, el auto resalta con facilidad. Las llantas de nuestra unidad de prueba son las de 16", algo pequeñas pero que pueden ser reemplazadas por unas de 17" que hacen que el auto se vea mejor proporcionado. Hay que pagarlas aparte, claro.

Parados delante del auto llaman la atención los grandes faros delanteros y todos los detalles cromados del paragolpes y la parrilla. Cuenta con luces de giro en su costado junto a una insignia que indica que el auto equipa la caja automática "Dualogic Plus". En la parte trasera hay más baguetas cromadas, un embellecedor en la salida del escape y cuatro (y únicos) sensores de estacionamiento.

Desde ningún ángulo se observan paneles en color negro, como signo de algún abaratamiento o "auto base". Todo es color carrocería o está cromado.

POR DENTRO

El espacio interior, como era de esperarse, es muy bueno, su larga distancia entre ejes permite que haya lugar para las piernas de quienes viajan en la parte trasera. Las butacas delanteras brindan una comidad destacable. El baúl tiene un tamaño más que bueno: 500 litros.

Los paneles del interior son de color negro, combinados con beige en los apoyabrazos de las puertas y casi la mitad del tablero. La calidad de los materiales es buena, abundan las gomas blandas al tacto y aunque los plásticos rígidos son pocos, su calidad es mejorable. Los asientos están tapizados en cuero de color negro, con detalles y costuras en color naranja. También hay leds ambientales en cada una de las manijas de las puertas, y entre la tapa de la guantera y la del airbag.

El volante, además de regularse en altura y profundidad, cuenta con los comandos de la radio y Bluetooth. Detrás del volante se encuentran dos levas para operar la caja "Dualogic Plus".

Durante el Salón de Buenos Aires, Fiat anunció que tanto el Linea como el Punto incorporarán desde julio el nuevo equipo de multimedia, que consiste en una pantalla de 5 pulgadas con GPS (en las versiones tope de gama) y con cámara de retroceso (sólo para el Linea). Esta es una gran noticia, ya que el sistema conectividad de la unidad que probamos necesitaba una actualización que permitiera algunas funciones modernas, como escuchar música via streaming.

SEGURIDAD

En términos de seguridad podemos decir que cuenta con lo indispensable y algunas cosas más.

Doble airbag frontal, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, apoyacabezas y cinturones de tres puntos para todos los pasajeros, Asientos traseros con travesaños antisubmarining (antideslizante). Dentro del equipamiento opcional se puede sumar airbags laterales delanteros y de cortina.

No hay resultados disponibles de pruebas de choque realizados por organismos independientes.

MOTOR y TRANSMISIÓN

La única motorización disponible es naftera de cuatro cilindros, con 1.747 centímetros cúbicos de cilindrada, 16 válvulas, un árbol de levas a la cabeza y 130 caballos de potencia. Se puede asociar a una caja manual o automatizada. El consumo arrojado en ruta fue de 8,1 litros y en ciudad nunca superó los 11 litros. Al eficiente consumo hay que sumar que la distribución es por cadena y no requiere de ningún tipo de mantenimiento.

COMPORTAMIENTO

La configuración de la suspensión es bien blanda, con un largo recorrido que deja en claro que prioriza el confort, aunque en ruta es un auto que brinda seguridad y buena estabilidad a altas velocidades. La insonorización del viento en el habitáculo es buena, aunque no así la del sonido del motor. En ruta el motor se "mete" demasiado en el interior (es un Linea, no un M5).

La versión con caja automatizada Dualogic Plus hace que el comportamiento del Linea baje varios escalones. A pesar de que las marchas pasen rápido y sin ruidos extraños, la brusquedad con que lo hace es tal que hace olvidarnos de todo lo que estaba bien con el auto. Este "tironeo" puede disminuirse anticipando el paso de los cambios y levantando un poco el pie del acelerador durante el pase.

La caja Dualogic Plus es, básicamente, una caja de cambios manual tradicional, controlada por una central electrónica. Esta central comanda los cambios de marcha y acciona el embrague automáticamente, a través de pistones electrohidráulicos. Cuenta con un modo "manual", que permite al conductor elegir cuándo poner cada marcha, ya sea desde la palanca selectora o mediante las levas ubicadas detrás del volante.

A la hora de detener y bajarse del vehículo, otro detalle que cabe destacar es que carece de la posición "Parking" (igual a dejar un auto en cambio) y obliga a recurrir al freno de mano. El único beneficio con respecto a una caja manual es que no hay que usar embrague. Todo lo demás son contras. Por eso, puede ser una opción interesante para quien haya manejado autos manuales toda su vida y se haya cansado del pedal izquierdo. Pero nunca será una buena alternativa para quien alguna vez haya probado una caja automática de verdad.

CONCLUSIÓN

El Linea es un auto amplio, cómodo, con equipamiento correcto y un diseño que agrada a muchos. Pero, como mencionamos al comienzo, también es un auto con algunos "problemas de identidad". Siendo un sedán con plataforma del segmento B, debería bajar su precio: esta versión cuesta más de 250 mil pesos. En cambio, si la decisión de la marca es pelear en el Segmento C, debería ofrecer un mayor equipamiento de seguridad, un andar más silencioso, mayores opciones mecánicas y, sobre todo, una caja de cambios automática de verdad.

El Fiat del Segmento C fue el Bravo (leer crítica). Y cumplió ese rol con dignidad mientras estuvo en nuestro mercado. Por más cromados que se le añadan, el Linea no está en condiciones de cubrir ese lugar.

Es un auto que, ya con varios años a cuestas, confirma que el público tal vez no sea un experto en segmentaciones del mercado automotor. Pero su comportamiento a la hora de premiar a unos modelos y castigar a otros hablan de un instinto a prueba de engaños. El Linea es un gran sedán del Segmento B, aunque con un precio algo elevado.

Para un Fiat del Segmento C habrá que esperar al futuro Á†gea. Es un nuevo sedán que la marca fabricará en Turquía y que, hoy por hoy, está bastante lejos de nuestro mercado. Al menos mientras no tenga un nombre escrito con nuestro propio alfabeto.

Manuel Ledesma
Agradecimientos: Tren de la Costa y Municipalidad de San Isidro

***

Crítica: Fiat Linea Absolute 1.8 Dualogic Plus

Crítica: Fiat Linea Absolute 1.8 Dualogic Plus

Las butacas delanteras son muy cómodas y sobra el espacio en las plazas traseras.

Crítica: Fiat Linea Absolute 1.8 Dualogic Plus

Los faros son halógenos, aunque con un buen poder lumínico.

Crítica: Fiat Linea Absolute 1.8 Dualogic Plus

Uno de los leds ambientales está entre el airbag y la tapa de la guantera

Crítica: Fiat Linea Absolute 1.8 Dualogic Plus

El E.torQ: eficiente y con distribución por cadena.

Crítica: Fiat Linea Absolute 1.8 Dualogic Plus

El baúl tiene una buena boca y capacidad de carga

Crítica: Fiat Linea Absolute 1.8 Dualogic Plus

El tablero es de fácil lectura y con la información justa

Crítica: Fiat Linea Absolute 1.8 Dualogic Plus

El interior en doble tono del Fiat Linea

Crítica: Fiat Linea Absolute 1.8 Dualogic Plus
Crítica: Fiat Linea Absolute 1.8 Dualogic Plus

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Fiat Linea Absolute 1.8 Dualogic Plus
Origen: Brasil
Precio: 277.000 pesos (versiones desde 235.800 pesos).
Garantía: Tres años.
Comercializa: FCA Automobiles Argentina (www.fiat.com.ar)

MOTOR
Tipo: Naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, distribución por cadena.
Cilindrada: 1.747 cc
Potencia: 130cv a 5.250 rpm
Torque: 177Nm a 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: automatizada, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: Eje de torsión de seccion abierta con ruedas semi-independientes.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos sólidos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica
Neumáticos: Pirelli 205/55/R16.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 184 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,9 segundos
Consumo urbano: 11,4 l/100km
Consumo extraurbano: 8,1 l/100km
Consumo medio: 9,9 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.560 mm / 1.730 mm / 1.505 mm
Distancia entre ejes: 2.603 mm
Despeje: N/D
Peso en orden de marcha: 1.315 Kg
Capacidad de carga: 500 kilos
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Alarma volumétrica y de posición con telecomando
Asientos con formato anti-submarining (antideslizante)
Volante EAS ( Energy Absorbing Steering Wheel)
Faros antiniebla delanteros
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Paragolpes color carrocería
Tercera luz de stop
Frenos ABS (Anti-lock Brake System) + EBD (Electronic Brake Distirbution)
Acelerador electrónico (Drive by wire)
Airbag frontal para conductor y pasajero
Alerta sonora de velocidad programable
Cinturones de seguridad con pretensores
Llave electrónica (Fiat Code)
Aire acondicionado
Apertura remota de tanque de combustible
Cierre centralizado de puertas + traba automática (20km/h)
Computadora de a bordo
Dirección asistida
Espejos retrovisores eléctricos
Levantacristales eléctricos delanteros
Sensor crepuscular, de lluvia y espejo retrovisor electrocrómico.
Volante regulable en altura y profundidad
Radio AM/FM integrada con CD / MP3
Toma de 12V
Asiento del conductor regulable en altura
Comandos de radio en volante
Volante forrado en cuero
Puerto USB y conectividad Bluetooth
Sensores de estacionamiento traseros
Asiento trasero bipartido con apoyabrazos central
Apoyacabezas traseros rebajados y regulables en altura
Asiento del conductor con regulación en altura
Radio CD player con MP3 y RDS integrada al tablero S S Blue&MeTM (Bluetooth + entrada USB)

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com