Que esto no parezca un Déjà vu. No estamos probando otra vez el Citröen DS3 So Chic. Este es el DS 3 So Chic. Sí, para los que no lo sabían, DS ahora no es más una línea de modelos de Citröen, sino que es una nueva marca independiente dentro del Grupo PSA (como Peugeot, como Citroën). Y el 3 So Chic es el modelo más accesible de su gama.

Con muy pocas diferencias de equipamiento con respecto al modelo anterior -y siempre al límite de tributar la primera escala de impuestos internos (igual que su antecesor)-, el DS 3 sigue siendo una oferta tentadora en el mundo de los warm-hatchs (no tan hot).

Autoblog lo manejó durante una semana, recorrió más de mil quinientos kilómetros y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

La gran parrilla pintada de negro, sus característicos leds de uso diurno, el pequeño alerón sobre la luneta y la salida del escape cromado -junto a sus ya conocidas líneas-, hacen que este hatchback siga siendo muy atractivo, aún teniendo ya más de cuatro años en el mercado.

Una de las pocas nuevas opciones de este DS 3 es la paleta de colores, y justamente nuestra unidad de prueba contaba con una de las nuevas combinaciones: carrocería violeta, con techo y llantas blancos. Las ruedas de aleación son de 16 pulgadas y tienen un pulido en el frente.

Resulta algo curioso que, a pesar de que ahora pertenece a una nueva marca, siguen estando los dos chevrones en la parrilla y la insignia Citröen en la puerta trasera. Esto desaparecerá en la próxima generación del 3.

POR DENTRO

En la cabina encontramos también algunas novedades.

Por un lado, se dejó de lado el display con matriz de diodo que venía hasta ahora y se sumó una pantalla de siete pulgadas con GPS, similar a la que ya equipaba la versión Sport Chic.

Cabe destacar que la pantalla no es táctil. Esto dificulta mucho el uso y requiere mucha más atención, ya que se maneja con varios botones y una pequeña ruedita ubicada en la radio, ubicada debajo. También nos encontramos con que se reemplazó la pedalera de aluminio que traía antes esta misma versión. Ahora viene con pedales comunes.

Las butacas delanteras perdieron un poco de agarre y el tapizado -aunque DS afirme en su ficha técnica que es de Alcántara- es de tela perforada. ¡Petit menteur!

En términos de calidad de terminación, DS (antes como línea de modelos, ahora como marca) siempre se posicionó un escalón por encima de los Citröen comunes. Y acá no falla. La calidad que se percibe es muy buena en varios de sus aspectos: desde el sonido que hace la puerta al cerrar, hasta el tacto de los materiales utilizados en todo el habitáculo.

SEGURIDAD

Cuando un auto carece o pierde algún elemento de seguridad siempre se lo remarca. En este caso, afortunadamente, lo que hay que remarcar es que no sólo se mantuvo el equipamiento, sino que ahora es aún más completo.

A la larga lista de sus elementos de seguridad como: ABS, EBD, ESP, seis airbags, ahora hay que sumar la incorporación del sensor de presión de neumáticos. Este elemento viene de serie ya que desde el 2014 es obligatorio en todos los autos europeos.

No hay ensayos de impacto por parte de LatinNCAP. Como referencia existen ensayos por parte de EuroNCAP: en 2009, el DS 3 recibió la calificación de cinco estrellas, con 87% de protección para adultos, 71% para niños y 35% para peatones.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Las opciones de los motores y transmisiones siguen siendo las mismas.

El So Chic viene con el 1.6 VTi, sus eficientes 120 cv y 160 Nm a 4200 RPM, asociado a una caja manual de 5 velocidades que sigue "extrañando" una sexta marcha. El motor a 110 km/h gira a unas elevadas 3.300 rpm.

El Sport Chic comparte el mismo motor, pero en este caso incorpora un turbo que eleva su potencia en 36 cv y su torque llega a 240 Nm a 4.000 rpm. Este sí está asociado a una caja de 6 marchas.

La tracción es delantera.

COMPORTAMIENTO

Gracias al perfil de las cubiertas (195/55/16), el gran equilibrio conseguido de la suspensión, un despeje bien estudiado y un motor elástico, se puede decir que mientras circulemos sobre asfalto, será difícil incomodar a este 3.

No notamos variaciones con respecto al So Chic probado el año pasado. Si querés leer más sobre el comportamiento de este DS 3, podés hacerlo en esta nota.

CONCLUSIÓN

Partiendo de la base de que hoy en Argentina todos los autos son caros, y los importados se convirtieron en un artículo de lujo, podemos decir que el precio de 275 mil pesos lo ubica como uno de los autos europeos más accesibles de nuestro mercado.

El DS 3 So Chic ofrece un diseño atractivo, un buen equipamiento de seguridad y un motor eficientes, todo en un solo "paquete". Pero eso también lo ofrecía cuando era un Citroën.

Desde que es un DS sumó mucho más que un GPS con pantalla táctil, nuevos colores y alerta de presión de neumáticos. La nueva marca del Grupo PSA ofrece la promesa de una experiencia premium para los clientes.

El año que viene, la intención de la marca es comenzar a trabajar con los primeros showrooms exclusivos para DS. Esto tendrá que venir acompañado por una atención al cliente más esmerada, tanto durante la compra como en la postventa.

Por primera vez, las novedades de un auto no están al alcance de los periodistas que lo probamos antes que nadie, pero durante apenas una semana. La Experiencia DS habrá que comenzar a escucharla en boca de los compradores.

Somos todo oídos.

Manuel Ledesma Fotos: Autos en Argentina

***

Crítica: DS 3 So Chic 2015
Los LEDs de uso diurno, característicos del DS 3.
Crítica: DS 3 So Chic 2015
Nuevos colores disponibles, tanto para la carrocería como para las llantas.

Crítica: DS 3 So Chic 2015
Los vidrios traseros vienen tonalizados de serie.

Crítica: DS 3 So Chic 2015
El 1.6 VTi es un gran motor: eficiente y muy sereno

Crítica: DS 3 So Chic 2015

Sigue conservando los emblemas de Citroën, pero ahora es un DS.

Crítica: DS 3 So Chic 2015

Las llantas conservan el mismo diseño y dimensiones. Ahora también vienen en blanco

Crítica: DS 3 So Chic 2015
Las butacas perdieron un poco de agarre natural y bajó la calidad del tapizado.

Crítica: DS 3 So Chic 2015

En el interior se percibe una buena calidad.

Crítica: DS 3 So Chic 2015

Incorporó de serie el sensor de pérdida de presión de neumáticos.

Crítica: DS 3 So Chic 2015

***

FICHA TÉCNICA

Modelo Probado: DS 3 So Chic
Precio: 275.000 pesos
Origen: Francia
Garantía:
3 años o 100 mil kilómetros
Comercializa:
Citroën Argentina (www.citroen.com.ar)

MOTOR
Tipo:naftero, delantero transversal, cuatro cilindros, 16 válvulas, inyección directa.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 120 cv a 6.000 rpm
Torque: 160 Nm a 4.200 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo MacPherson con barra estabilizadora.
Suspensión trasera: semi-independiente, con barra transversal de torsión y resorte helicoidal.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos sólidos.
Dirección: asistida. eléctrica progresiva
Neumáticos: Michelin Energy Saver 195/55/16

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 190 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,3 segundos
Consumo urbano: 7,9 l/100km
Consumo extraurbano: 4,8 l/100km
Consumo medio: 5,9 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3.948 mm / 1.715 mm / 1.458 mm
Distancia entre ejes: 2.450 mm
Peso en orden de marcha: 1240 kg
Capacidad de baúl: 285/980 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral
Doble airbag de cortina
Tres apoyacabezas traseros
Frenos ABS
Alarma de olvido de cinturón de seguridad (conductor y acompañante)
Control de estabilidad
Control de tracción
Sensor de presión de neumáticos
Dirección asistida
Faros antiniebla
Luces diurnas de leds
Indicador de cambio de marcha
Indicador de temperatura exterior
Computadora de abordo
Regulador y limitador voluntario de velocidad
Volante regulable en altura y profundidad
Climatizador automático
Asiento del conductor con ajuste de altura
Butacas deportivas
Cierre centralizado
Levantavidrios eléctricos
Encendido automático de luces
Comando de apertura a distancia
Espejos retrovisores eléctricos
Sistema de navegación MyWay con pantalla de 7"
Radio CD/MP3/USB/Bluetooth
Rueda de auxilio de emergencia

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com