Con un diseño conservador y utilizando la Plataforma V que comparte con sus hermanos March y Note, el Versa ofrece un buen equipamiento, calidad y un sorprendente espacio interior.

A partir del restyling, presentado en enero pasado, los precios arrancan en 178.600 pesos para la versión Sense (con caja manual de cinco velocidades) y llegan hasta los 225.300 pesos para la versión más equipada, Exclusive, disponible solo con caja automática de 4 velocidades.

Autoblog manejó este Versa Exclusive por más de 2.000 kilómetros y tres provincias. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

La versátil Plataforma V sobre la que está desarrollado este Versa permite que su carrocería varíe entre un hatchback como el March, pasando por este sedán y también un monovolúmen, como el nuevo Note.

La versión Exclusive se distingue de su versión entrada de gama por sus llantas de 16 pulgadas y detalles cromados en el paragolpes frontal. Tambièn por los faros antiniebla e indicadores en los espejos exteriores. En todo lo demás, es igual al resto de la gama. Tiene los espejos pintados en color carrocería y las manijas exteriores cromadas.

Aunque las opiniones puedan variar -sobre todo en cuanto a algo tan personal o intrínseco como el diseño- en su mayoría predomina la postura de que este Nissan no es el más lindo de todos los fabricados sobre esta plataforma. Si miramos el auto de costado, brinda la impresión de que "hay mucho auto" desde su eje trasero hacia atrás. Como si fuera un agregado a un auto más pequeño.

POR DENTRO

Para entrar al auto contamos con apertura sin llave. Basta con sólo tener el llavero en el bolsillo y apretar el botón que está en el picaporte del conductor.

Una vez adentro, por un lado nos encontramos con un volante multifunción forrado en cuero con comando para el audio, Bluetooth y control crucero. Y, por otro, con una pantalla táctil de 5,8 pulgadas, con navegador satelital, cámara de retroceso, reproductor de CD, entrada auxiliar y -si tenés instalada la aplicación Nissan Connect-, hasta podés acceder a Facebook o Google desde la misma interfaz.

Como ya mencionamos, uno de los puntos más fuertes del Versa es el espacio interior, sobre todo en las plazas traseras. En total, pueden viajar cómodos cuatro adultos de 1.90 metros. Su equipaje también va a ir cómodo, gracias a un baúl de 416 litros de capacidad.

También cabe destacar la calidad de los materiales utilizados. Los asientos están tapizados en cuero sintético y -en partes como las puertas-, los paneles tenían materiales blandos al tacto. El resto de los materiales son rígidos, pero de buena calidad.

SEGURIDAD

Antes que nada: hay que lamentar la carencia del ESP. Nissan no lo ofrece ni como opción, algo que tampoco ocurre en su nuevo modelo del segmento superior, el Sentra. Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.

El equipamiento de seguridad es prácticamente el mismo en toda la gama. Salvo su versión de entrada, que no posee los cinturones traseros de tres puntos para todas sus plazas, el resto no varía.

Viene de serie con frenos ABS con BA y EBD (asistencia al frenado de urgencia y distribución electrónica del frenado, respectivamente) , doble airbag delantero, alarma e inmovilizador electrónico, cierre automático de puertas con sensor de velocidad y anclajes Isofix.

Todavía el Versa no fue sometido a pruebas de choques de organismos independientes locales.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Como ya muchos saben, el motor que equipa a este Versa es el mismo 1.6 16v de 107 cv y 142 Nm de torque que encontramos tanto en el March como en el Note (este con 3cv extra, gracias a un sistema de distribución variable).

Es un motor económico, no sólo por su distribución por cadena (no tiene correa, esto significa menor costo de mantenimiento), sino también por sus eficiencia. En los dos mil kilómetros de ruta y ciudad que recorrimos arrojó un consumo de 6,1 litros cada 100 kilómetros extraurbanos y 8,1 litros cada 100 km en ciudad.

En lo que sí se diferencia del Note es en el tipo de caja automática. Mientras que el Note viene con una caja con tecnología CVT, el Versa Exclusive viene equipado con una veterana automática de cuatro velocidades, con sobremarcha.

Esta caja funciona sin novedad. Los pasos de los cambios son suaves y están bien relacionados, aunque pide a gritos -aunque sea- una relación más.

En ruta, si vamos atrás de una camión que avanza a 80 km/h y queremos adelantarlo, en muchas ocasiones la electrónica optará por rebajar de cuarta a segunda, exigiendo demasiado el motor.

COMPORTAMIENTO

Durante el fin de semana pasado, estuvimos por Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.La impresión que dejó este Nissan fue mejorando con el pasar de los kilómetros.

Su suspensión es más bien firme, pero con un buen recorrido para transitar nuestras calles. Lo mismo ocurre con el perfil adecuado de sus cubiertas. Andando en ruta, la insonorización es buena y su comportamiento es muy estable, aunque la dirección es demasiado blanda, a pesar de que se endurece con el aumento de velocidad. En ciudad, la ligereza de la dirección se agradece y mucho.

Gracias a su sobremarcha (desconectable), en autopista a 130 km/h el motor no supera las 3.500 rpm, mejorando tanto el consumo como el andar.

CONCLUSIÓN

Como bien dijo C.C la semana pasada (cuando el auto entró al Garage de Autoblog), el Versa tiene la misión de llenar un espacio entre el Note y el March, y así ofrecer una completa gama de vehículos en el segmento B (autos chicos).

Creo que es un auto ideal para aquellos a los que la familia se les está agrandando, o bien, están en la dulce espera y saben que su auto actual les va a quedar chico.

Como auto urbano, ofrece la ventaja de una caja automática que permite un manejo relajado en el tránsito pesado. En ruta, no hay que exigirle un gran desempeño: es un auto para crucerear en familia.

Su fuerte es el espacio interior, la calidad de terminación y la imagen discreta de un auto chico, pero al mismo tiempo grande y adulto. Lamentablemente, no tiene control de estabilidad. Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.

Manuel Ledesma Fotos: Dominico Lee y Autos en Argentina

***

Crítica: Nissan Versa 1.6 Exclusive Automático
Un sedán práctico, con la ventaja de caja automática para ciudad.

Crítica: Nissan Versa 1.6 Exclusive Automático
El espacio interior es la gran virtud del Versa. Es incluso más cómodo que autos de segmento superior.

Crítica: Nissan Versa 1.6 Exclusive Automático
Arranque por botón y acceso sin llave para todos los Versa.

Crítica: Nissan Versa 1.6 Exclusive Automático
La cámara de retroceso es parte del equipamiento de la versión tope de gama (Exclusive).

Crítica: Nissan Versa 1.6 Exclusive Automático
El sistema NissanConnect permite descargar aplicaciones y acceder a Facebook.

Crítica: Nissan Versa 1.6 Exclusive Automático
Tablero claro y completo.

Crítica: Nissan Versa 1.6 Exclusive Automático
Baúl con cómoda boca de carga y suficientes 426 litros de capacidad.

Crítica: Nissan Versa 1.6 Exclusive Automático
El espacio interior es bueno. La calidad está a la altura.

Crítica: Nissan Versa 1.6 Exclusive Automático
El motor 1.6 16v tiene un rendimiento excelente.

Crítica: Nissan Versa 1.6 Exclusive Automático
Un sedán del segmento chico, pero amplio y maduro.

Crítica: Nissan Versa 1.6 Exclusive Automático

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Nissan Versa Exclusive AT
Origen: México
Precio: 225.300 pesos.
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Nissan Argentina (www.nissan.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección electrónica.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 107 cv a 5.600 rpm
Torque: 142 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera
Caja: automática, de 4 velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: eje de torsión.
Frenos delanteros: a disco.
Frenos traseros: a tambor.
Dirección: Piñón y cremallera, con asistencia eléctrica EPS.
Neumáticos: Continental 195/55/R16

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 170 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: N/D
Consumo urbano: 8,1 l/100km
Consumo extraurbano: 6,1 l/100km
Consumo medio: 7,4 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.465 mm / 1.695 mm / 1.514 mm
Distancia entre ejes: N/D
Peso en vacío: 1120 kilos
Capacidad de baúl: 416 litros.
Capacidad de combustible: 41 litros.

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS (Anti-lock Brake System)
Airbags frontales (conductor y acompañante)
BAS (Brake Assistance System)
Cierre automático de puertas con sensor de velocidad
5 Cinturones de 3 puntos
Distribución electrónica de frenado (EBD)
Inmovilizador electrónico
Tercera luz de stop
Asientos tapizados en cuero
Asientos traseros rebatibles
Aviso de olvido de llaves, luces encendidas y nivel bajo de combustible
Computadora de abordo multifunción
Apertura sin llave y arranque por botón
Volante forrado en cuero, regulable en altura con comando de audio, bluetooth y control crucero
Radio con pantalla táctil de 5.8", navegador satelital, reproductor de CD, MP3, USB, AUX.
Levantacristales eléctricos delanteros y traseros (one touch para el conductor)
Luz de baúl
Parlantes (4)
Portabotellas delanteros (2)
Portavasos delanteros (2)
Posavasos traseros (2)
Tacómetro
Toma 12V
Volante regulable en altura
Manijas interiores de puerta cromadas
Limpiaparabrisas intermitente con regulación de velocidad
Paragolpes color carrocería
Manijas exteriores de puerta cromadas
Espejos exteriores eléctricos color carrocería con indicadores

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com