A pesar de tener casi dos años exactos en nuestro mercado, el Chevrolet Onix todavía no había pasado por el garage de Autoblog en ninguna de sus versiones.

En esta oportunidad ingresó un LTZ con caja automática, cuya opción de transmisión está disponible desde abril del año pasado (ver nota de lanzamiento).

Con precios que van desde 175.300 a 199.200 pesos, el auto del Moño Dorado tiene varios atributos para complicar aún más la decisión sobre el "supercargado" segmento B (autos chicos).

Autoblog lo manejó durante una semana y la crítica se reproduce a continuación

POR FUERA

Fabricado en Brasil sobre la plataforma global que comparte con los Prisma, Cobalt, Spin, Sonic y Tracker, el Onix tiene un diseño moderno, pero también agresivo, muy marcado por sus líneas de cintura ascendente y en sus ópticas delanteras y faros traseros.

La versión tope de gama (la de prueba) tiene varias diferencias estéticas con respecto al Onix "base". Las principales se encuentran en el diseño de las ópticas frontales, detalles cromados en el paragolpes delantero, presencia de faros antinieblas, parrilla cromada y espejos y picaportes de color carrocería. Las llantas a pesar de tener medidas idénticas, 185/65R15, en este caso son de aleación y diamantadas, con fondo en color negro.

Nuestra unidad tenía el portaequipajes y el rack sobre el techo para transportar bicicletas que se vende en todos los concesionarios oficiales Chevrolet. Por supuesto, también sirve para transportar bicis de otras marcas.

POR DENTRO

La posición de manejo es correcta, gracias a que la butaca del conductor se regula en altura. También el volante. El espacio interior es muy bueno si tenemos en cuenta las dimensiones exteriores del vehículo. Si atrás viajan dos adultos, el espacio para las piernas es muy bueno. El diseño del tablero es similar al de algunas motos. Tiene un display digital con velocímetro, tacómetro y también cuenta con ordenador de abordo, con completa información como autonomía y consumo promedio (no instantáneo), etc. Como muchos autos de hoy en día, no posee indicador de temperatura del motor.

En la consola central se encuentran los comandos del aire acondicionado y el ya conocido sistema MyLink, que equipa a varios modelos de la marca y concentra las funciones del audio, con conectividad Bluetooth/USB/Aux.

El MyLink viene de serie en toda la gama y es muy intuitivo, fácil de usar. Es un gran punto a favor. También hay que destacar el control de velocidad crucero, con los controles ubicados en el volante, que está tapizado en cuero y son exclusivos de la versión LTZ con caja automática.

Las butacas delanteras ofrecen una buena sujeción lateral, el tapizado es de tela, con las costuras y algunos detalles en color naranja. El baúl tiene 280 litros de capacidad y los respaldos de los asientos traseros se pueden rebatir en un tercio y dos tercios.

SEGURIDAD

El equipamiento de seguridad del Onix, como ya es costumbre en el segmento B (generalista), no trae sorpresas.

Salvo la alarma antirrobo, cierre automático de puertas en velocidad y las luces antiniebla delanteras, el nivel de seguridad es el mismo en todos los Onix.

Viene con ABS y doble airbag de serie, cinco cinturones de seguridad (los laterales son inerciales y de tres puntos, mientras que del centro-atrás se tiene que conformar con uno fijo de dos puntos y sin apoyacabezas).

Un Chevrolet Onix con doble airbag fue sometido a una prueba de choque por LatinNCAP en diciembre de 2014. Obtuvo una calificación baja: sólo tres estrellas en protección de adultos y dos estrellas para niños.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

El motor del Onix es uno solo para toda la gama: 1.4 8v de 98 cv y 126 Nm de torque, asociado a una caja automática secuencial de seis velocidades.

El consumo a velocidades legales es acorde. Los datos que recolectamos en más de 1.500 km recorridos fueron: 7,1 litros en ruta y 9 litros en ciudad.

COMPORTAMIENTO

La suspensión blanda y de largo recorrido es responsable de que en nuestras calles el andar sea muy confortable. No toca en ningún lomo de burro ni badén y aún circulando con el auto bastante cargado absorbe muy bien las pequeñas imperfecciones de nuestras calles y rutas (modo sarcasmo: ON).

El motor está bien insonorizado y a altas revoluciones tiene un sonido muy agradable, Chevrolet hizo un buen trabajo de acústica.

La caja automática -y sobre todo la marcha extra que trae- le sienta mucho mejor que la caja manual que probamos en el Prisma (leer crítica).

¿Por qué? Porque cada vez que se aprieta un poco el acelerador, para que el motor empuje de manera considerable, es necesario rebajar uno o más cambios, y con la caja manual estar permanentemente metiendo cambios se puede transformar en algo un poco tedioso.

La dirección en el uso urbano tal vez se siente un poco dura, pero eso se compensa brindando mayor seguridad a la hora de salir a la ruta. El diámetro de giro es justo y la dirección podría ser más directa.

CONCLUSIÓN

La estrategia de Chevrolet con respecto a ofrecer varios autos en el segmento más importante de nuestro país (el B) está muy clara. Es una estrategia de complementación, donde muchos modelos compiten entre sí, siendo de la misma marca y apuntando a distintos tipos de clientes (aunque todas esas ventas son para la misma terminal).

Con el Onix estamos frente a un caso donde se apunta a los más jóvenes, tratando de atraerlos con un diseño atractivo y tecnología que no está disponible de serie en otras marcas.

Perteneciendo todavía a la franja etaria de "los más jóvenes", admito que me siento atraído por el Onix (y su estrategia para atraerme).

Manuel Ledesma Fotos: Autos en Argentina

***

Crítica: Chevrolet Onix LTZ Automático
La parrila cromada, los faros antiniebla y las llantas de aleación diferencian a este Onix LTZ.

Crítica: Chevrolet Onix LTZ Automático
El baúl es chico, aunque los asientos se pueden rebatir.

Crítica: Chevrolet Onix LTZ Automático

La caja y el sistema MyLink: dos de las apuestas de Chevrolet.

Crítica: Chevrolet Onix LTZ Automático

El tablero está comprimido, pero tiene casi todo lo necesario.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Chevrolet Onix LTZ Automático.
Origen: Brasil
Precio: 199.200 pesos
Garantía: dos años sin límite de kilometraje.
Comercializa: Chevrolet Argentina (www.chevrolet.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, con cuatro cilindros en línea, 8 válvulas.
Cilindrada: 1.389 cc
Potencia: 98 cv a 6.000 rpm
Torque: 126 Nm a 2.800 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: automática secuencial, seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Suspensión trasera: semi independiente con eje de torsión.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: tambor
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrónica
Neumáticos: Bridgestone Turanza en medida 185/65 /15 (auxilio de uso temporal)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 179 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,6 segundos
Consumo urbano: 9 l/100km
Consumo extraurbano: 7,1 l/100km
Consumo medio: 8,3 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3,930 mm / 1,964 mm / 1,484 mm
Distancia entre ejes: 2,528 mm
Peso en orden de marcha: N/D
Capacidad de baúl: 280 litros
Capacidad de combustible: 54 litros

EQUIPAMIENTO
Aire acondicionado manual.
Alarma perimetral.
Llantas de aleación de 15”³.
Sistema de audio MyLink, pantalla de 7" con conectividad Bluetooth/USB/Aux.
Faros antiniebla delanteros.
Apertura y cierre centralizado de puertas con comando a distancia.
Espejos exteriores con comando eléctrico.
Levantacristales delanteros y traseros eléctricos.
ABS con sistema de asistencia al frenado de emergencia (EBA).
Airbags delanteros para conductor y acompañante.
Dirección Asistida.
Butaca de conductor con regulación de altura.
Espejos exteriores color carroceria.
Manijas de puerta color carrocería.
Columna de dirección con ajuste en altura.
Iluminación de acompañamiento “Follow Me Home”.
Volante c/ control crucero.
Activación automática de luces de emergencia.
Alarma de luces encendidas y puertas abiertas.
Apoyacabezas traseros ajustables en altura (2).
Autobloqueo de puertas con velocidad (desde los 7 km/h).
Frenos a tambor trasero.
Cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos delanteros con pretensores.
Cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos traseros (2).
Luz testigo y alarma de uso de cinturón de seguridad para conductor y acompañante.
Sistema inmovilizador de motor.
Tercera luz de stop.
Traba para niños en puertas traseras.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com