Importante: quien esté esperando encontrar en esta nota innovaciones tecnológicas, terminaciones exquisitas y una lista con un sinnúmero de accesorios con todas las funciones que se puedan imaginar, voy advirtiéndole que justo esta no es la semana.

Hoy nos toca estar del otro lado de la vereda. Pocos botones, plásticos duros, butacas rústicas y posiciones de manejo más a tono con las que se pueden obtener como pasajero en un bondi de la Línea 60. Pues en el garage de Autoblog, tuvimos una Citroën Berlingo, en su nueva versión Furgón Mixto.

Entre el nombre y la facha dejan bien en claro que se trata de un vehículo de trabajo y no de uno recreativo. Pero que tiene la capacidad de cargar a la familia, o pasajeros, cuando sea necesario. Justo para vos, que tajaí terminando de hacer el reparto y tenés que buscar a los chicos por el colegio.

Durante una semana estuvimos al volante de esta Citroën Berlingo Furgón Mixto. Intentamos darle el uso para el que fue pensada. Y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Quizás esta sea una de las descripciones más breves en la historia de Distribuidora Autoblog y en la Very Long Life de la Berlingo. Si no sabés cómo sacarle jugo a las piedras, PSA Argentina te puede enseñar alguna que otra cosa de este noble arte, ya que su familia de utilitarios está por cumplir la mayoría de edad.

Salvo algunos cambios en la parte delantera -guardabarros incluídos- estamos hablando del mismo vehículo que se introdujo en nuestro mercado allá lejos y hace tiempo, en 1998. De todas maneras, no olvidemos que se trata de un vehículo comercial, pensado para andar llevando cargas de aquí para allá, y que constantemente está expuesto a los golpes y raspones. No creo que el aspecto exterior sea la variable que determine la compra.

Ahora sí, la descripción.

Las diferencias entre la versión que probamos y el Furgón clásico son dos: en las plazas traseras tiene puertas corredizas en ambos laterales. Incluyen ventanas. Fin del comunicado.

POR DENTRO

Tampoco nos vamos a trasladar al Barroco en esta sección. Por dentro, el principal equipamiento es el espacio disponible. El resto de la lista es bastante corta.

Cuando uno se sienta detrás del volante llama la atención, sin importar la altura, la distancia entre la cabeza y el techo. Claramente en ese lugar podría ir una gran bandeja portaobjetos para llevar de todo. Está disponible en la Multiespace, pero no en el Furgón. Estoy seguro de que la mayoría de los usuarios furgoneros lo agradecerían.

La posición de manejo es del tipo van o camioncito, donde uno maneja desde una posición algo elevada y con la pedalera bastante cerca. La columna de dirección se regula en altura, tirando a pivoteo. El tablero de instumentos tiene cuatro relojes, con fondo blanco, bien claritos: velocímetro, tacómetro, nivel de combustible y marcador de temperatura.

En el centro sigue la austeridad: un reloj digital en la parte superior de la plancha, con una bandejita, un botón para las luces de emergencia, otro para el cierre centralizado de las puertas, y otro para el aire acondicionado. Más abajo sólo queda un equipo de música Sony con Aux/USB y los comandos de la climatización.

En las plazas traseras hay lugar para tres, bien cómodos, cada uno con su correspondiente apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos. Esto debería ir en la parte de seguridad, pero tampoco hay mucho más para contar, salvo las ventanas traseras pivotantes. Las plazas traseras son rebatibles en formato 1/3 y 2/3. Dejan lugar a un enorme espacio de carga que puede ir de unos nada despreciables 624 litros hasta los 2.800 litros.

El espacio de carga tiene un piso plano, con cubierta plástica, apta para malos tratos. Y varios anclajes para sujetar la carga. Respecto de los revestimientos laterales, optaron por el método Karina Olga y lo dejaron a criterio del usuario. O mejor dicho: si necesitás algún revestimiento para la carga que lleves, vas a tener que hacerlo por tu cuenta. Los paneles vienen de fábrica al desnudo, con agujeros y todo.

Bromas aparte, el espacio de carga es realmente grande y el piso queda en una posición muy cómoda para trabajar. Gracias a la altura del techo se pueden cargar con facilidad cosas que no pensé que entrarían. Como un scooter mediano.

SEGURIDAD

Nos hemos cansado de hablar de los autos afectados por los impuestos internos. En este caso vamos a hablar de un vehículo afectado por las normas de seguridad.

La Berlingo Furgón Mixto viene de serie con frenos ABS -con repartidor electrónico de frenado- y doble airbag, algo que es obligatorio para todos los autos nuevos a partir del 1 enero de 2014. Antes, la versión furgón no traía este equipamiento que hoy es básico.

También cuenta con cinturones de seguridad del tipo inercial para todas las plazas, apoyacabezas para los cinco ocupantes y dos anclajes Isofix para las sillas de los niños.

No se han realizado ensayos de impacto para este modelo por parte de LatinNCAP.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

La versión probada contaba con el conocido 1.6 HDi que impulsa a varios modelos del grupo PSA. Se trata de un motor diesel de 1560 cc., con turbocompresor e intercooler, que desarrolla 92 cv de potencia a 4.000 rpm y 230 Nm a 1.750 rpm.

Está asociado a una caja manual de 5 marchas. También existe una versión naftera con motor de 1.4 litros de 75 cv.

COMPORTAMIENTO

Durante una semana estuve manejando esta Berlingo Furgón Mixto e intenté darle un uso ídem. Todavía soy jovencito y tengo amigos que se están casando, así que me ofrecí para buscar a varios y llevarlos a una despedida de soltero que hicimos en una quinta de Pilar.

Esa fue la primera prueba para el furgoncito y respondió muy bien. Sobraba lugar para los bolsos y todos los pasajeros iban con sus cinturones puestos. El espacio sobraba. Y más de uno tiró un piropo por su desempeño dinámico. Es que el motor es realmente bueno. Permite que se maneje a muy buen ritmo. De alguna forma me hizo acordar al 2.2 de la Ford Ranger, uno se sube pensando que es poco, pero al final se da cuenta de que hay polenta de sobra.

Si bien en la autopista alcanza fácilmente los 130 km/h, el volante comienza a transmitir un contenido de adrenalina que no es necesariamente buscado. Creo que la velocidad ideal de la Berlingo está entre los 100 y 110 km/h. Ahí se viaja realmente bien y estoy seguro de que el consumo debe ser excelente. Ah, y el aire acondicionado es soberbio.

Luego ligó viaje con una misión incierta. Fuimos a buscar una moto, pero a) no tenía muy claro la capacidad real de carga y b) no recordaba bien el tamaño del scooter. Sin embargo, -oh, sorpresa- a pesar de que la moto era más grande de lo que recordaba, entró sin problemas en la Berlingo y sin necesidad de mucha ayuda.

Por último, la convertimos en el CameraCar de las #24hsEnCamaro, donde demostró las virtudes de contar con un vehículo de estas características para sacar fotos desde todos los ángulos de manera segura, ya que el fotógrafo va sentado en las plazas traseras con el cinturón de seguridad colocado, mientras las puertas traseras y laterales se pueden trabar para que no se cierren mientras andábamos fuerte por la pista.

¿Y el consumo? Después de recorrer más de 300 kilómetros intentando seguirle el ritmo a un Camaro, la camioneta me devolvió en mi casa habiendo gastado menos de 20 litros. Con lo que tragó el Chevrolet en la pista, la Berlingo da la vuelta al mundo.

CONCLUSIÓN

Desde la visión del usuario particular, este Furgón Mixto no sale bien parado. Tiene mil años, su diseño es casi el mismo desde que nació, el equipamiento es súper escaso y la terminación interior desciende a la de una carretilla. Pero no creo que sea ese el análisis que hay que hacer.

Estamos hablando de un vehículo comercial, que se usa para el trabajo, que está expuesto al constante maltrato de la carga: plantas, cajas, pintura, herramientas, caños. Acá lo que se busca es robustez, confiabilidad y resultado.

Y si a eso le sumamos las ventajas económicas e impositivas de financiar este tipo de vehículos, que además, una vez que cumplen su ciclo tienen un mercado con una reventa bastante atractiva, entonces todo lo que el usuario particular pueda pensar no tiene sustento alguno.

Pero lo mejor de todo es que, al final del día, colocás el asiento trasero y podés salir a pasear en familia.

Es un vehículo práctico y comercial. Y, como tal, le plantea al cliente potencial una pregunta tan directa como honesta: "¿Te cierra el trato?".

Matías Albín Producción fotográfica: Brownie

***

Crítica: Citroën Berlingo Furgón Mixto
Vehículo de trabajo. Plásticos negros y llantas de chapa, como para no andar sufriendo.

Crítica: Citroën Berlingo Furgón Mixto
Las puertas traseras pueden trabarse a 90º y hasta tener una apertura de 180 como para arrimarle un autoelevador

Crítica: Citroën Berlingo Furgón Mixto
El espacio de carga es bien funcional y con piso plano recubierto en plástico. Los asientos no se quitan totalmente.

Crítica: Citroën Berlingo Furgón Mixto
La estrella de la Berlingo es sin dudas su potente y eficiente motor 1.6 HDi. Una joyita.

Crítica: Citroën Berlingo Furgón Mixto
Tablero con información básica. Cuatro relojes y un display digital para los odómetros.

Crítica: Citroën Berlingo Furgón Mixto
Este es casi todo el equipamiento de la Berlingo Furgón Mixto. Porque además suma faros regulables desde el interior.

Crítica: Citroën Berlingo Furgón Mixto
En el techo hay espacio de sobra como para poner una bandeja porta objetos.

Crítica: Citroën Berlingo Furgón Mixto
A la hora de llevar pasajeros las puertas laterales brindan un acceso muy cómodo y el espacio para los ocupantes es generoso.

Crítica: Citroën Berlingo Furgón Mixto
La pregunta del millón (?). ¿Entra un scooter en la Berlingo Furgón Mixto?

Crítica: Citroën Berlingo Furgón Mixto
No le sobró ni un milímetro, pero entró sin tener que desarmar nada.

Crítica: Citroën Berlingo Furgón Mixto
Las declaraciones de Browine: "Es bastante pelada, pero acá con Trotsky podemos viajar cómodos y sin despeinarnos".

Crítica: Citroën Berlingo Furgón Mixto
Y hasta nos dimos el gusto de usarla como CameraCar en la pista junto al Camaro.

Crítica: Citroën Berlingo Furgón Mixto

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Citroën Berlingo Furgón Mixto
Origen: Argentina
Precio: 180.995 pesos + IVA (10,5%) (versiones desde 166.000 pesos)
Garantía: Un año sin límite de kilometraje.
Comercializa: Citroën Argentina (www.citroen.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel DV6M, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, inyección directa por common rail turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 1.560 cc
Potencia: 92 cv a 4.000 rpm
Torque: 230 Nm a 1.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: semi independiente, de brazos arrastrados.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: tambor
Dirección: piñón y cremallera, con asistencia variable.
Neumáticos: Bridgestone Turanza 175/65R14 (auxilio de la misma medida)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 158 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,3 segundos
Consumo urbano: 6,6 l/100km
Consumo extraurbano: 6,2 l/100km
Consumo medio: 6,4 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.137 mm / 1.960 mm / 1.804 mm
Distancia entre ejes: 2.693 mm
Peso en orden de marcha: 1.258 kg
Capacidad de baúl: 624/2.800 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS con EBD
Airbag frontal para conductor y pasajero
Cinturones delanteros de 3 puntos con pretensionador y limitador de fuerza
Cinturones traseros de tres puntos en plazas traseras
Tercera luz de stop
Alerta de olvido de cinturón de seguridad
Alarma de faros encendidos
Cierre centralizado, automático en rodaje, con comando a distancia
Faros antiniebla traseros
Inmovilizador de motor
Ganchos para sujeción de carga
Dirección asistida variable
Columna de dirección regulable en altura
Radio/CD/MP3/Aux/USB
Toma 12V
Regulación interna de luces
Iluminación en zona de carga
Doble puerta lateral corrediza vidriada
Puertas traseras batientes con apertura 90/180
Asientos traseros rebatibles 1/3 2/3
Anclajes Isofix (2)
Tapizados en tela

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com