Citroën lanzó a la venta en abril su nueva familia de vehículos monovolúmenes del Segmento C (compacto). Las C4 Picasso y Grand C4 Picasso estrenaron además en nuestro país la nueva plataforma EMP2 del Grupo PSA (ver explicación técnica).

Autoblog ya manejó en junio la C4 Picasso de cinco plazas (leer crítica) y ahora le tocó el turno a la Grand C4 Picasso de siete asientos. La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Como su hermana de cinco asientos, la Grand C4 Picasso es una presencia galáctica en nuestras calles. Y, a pesar de que se lanzó en abril, es normal que la gente todavía no se haya acostumbrado. En todo el año se vendieron menos de 200 unidades y su estética futurista no pasa desapercibida.

La trompa está definida por una larga varilla cromada que delinea el chevrón superior del logo. Y por las ópticas en tres escalones: arriba, las luces diurnas de leds; al medio, los faros convencionales; y abajo, los antinieblas.

La GC4 tiene el mismo ancho de la C4 (1.826 mm), pero posee una distancia entre ejes seis centímetros más estirada (2.840 mm), es 17 centímetros más larga (4.597 mm) y tres centímetros más alta (1.644 mm).

Si la C4 Picasso puede aprovechar su diseño futurista para disfrazarse como un vehículo juvenil y hasta canchero, las mayores dimensiones de la GC4 no ocultan su filosofía: está pensado para la familia, aunque una muy techie, por supuesto.

POR DENTRO

Los detalles sobre las tecnologías disponibles, la complejidad de los múltiples tableros digitales y la calidad de materiales ya se destacaron en la crítica de la C4 Picasso (leer).

En la GC4 vamos a centrarnos sobre las diferencias. Por empezar, la unidad de pruebas ya tenía 24.000 kilómetros recorridos, que en términos de un vehículo de pruebas para la prensa equivale a una distancia equivalente a un año luz (más o menos). Y eso se notaba en un grillito que cantaba en el soporte del retrovisor interno. Por lo demás, estaba bastante enterita.

La única diferencia de equipamiento con la versión de cinco asientos Tendance Pack radica en el sistema de entretenimiento para las plazas traseras.

Cuenta con dos pantallas empotradas dentro de los apoyacabezas delanteros (y cubiertas por una funda del mismo tapizado, para no llamar la atención), que se conectan con una consola ubicada en el torpedo central: el sistema Plug&Play cuenta con reproductor de CD/MP3/DVD/Bluetooth, con toma de 12 voltios y fichas para enchufar diferentes periféricos. Ideal para anestesiar al que siempre pregunta “¿cuándo llegamos?”.

Y ahora hablemos de la tercera fila de asientos. A diferencia de otros monovolúmenes de siete plazas, las dos butacas posteriores no están reservadas sólo para niños. Acá también caben adultos, si se animan a la gimnasia de llegar hasta ahí atrás.

El secreto radica en la capacidad de desplazar hacia adelante (y de manera independiente) las butacas de la segunda fila. Así, se puede consensuar un espacio razonable para las piernas de todos.

Por supuesto, con las siete plazas en uso, la capacidad del baúl se resiente bastante: baja a 170 litros, cuando con sólo cinco pasajeros pueden cargarse hasta 700 litros. Si se rebaten las dos filas de asientos, la GC4 se convierte en una mudancera: carga 1.843 litros.

Más allá de eso, hay que destacar la insonorización y la luminosidad del habitáculo. El enorme techo panorámico, los 5,70 metros cuadrados de superficie vidriada y los tapizados con detalles claros lo convierten en un lugar muy placentero para estar.

SEGURIDAD

Como la C4 Picasso, la GC4 viene de serie con seis airbags (los de cortina abarcan hasta la tercera fila de asientos), frenos ABS, repartidor de frenado, ayuda al frenado de urgencia, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y tres anclajes Isofix en la segunda fila.

La GC4 se ofrece sólo con el nivel de equipamiento Tendance Pack, que incluye sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámaras de visión periférica y sistema Park Assist de estacionamiento automático: maniobra a la perfección en detenciones paralelas al cordón de la vereda o a 90 grados.

No hay pruebas de choque independientes de la Grand C4. A modo de referencia, la C4 Picasso obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas en EuroNCAP, con 86% de protección para adultos, 88% para niños y 68% para peatones.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Todas las C4 Picasso llegan a la Argentina con una sola motorización: diesel. Sí, podríamos considerar como un defecto la ausencia de variantes nafteras, pero no lo vamos a hacer. Y hay un motivo justo: en Autoblog criticamos tantas veces a las automotrices que se olvidan del público que aprecia las bondades de los gasoleros, que una vez que una marca sigue el camino contrario, la vamos a celebrar.

Y la elección no defrauda. El motor es el conocido 1.6 HDi que equipan varios modelos de Peugeot y Citroën en la Argentina. Tiene sólo dos válvulas por cilindros, inyección directa por common rail, turbo de geometría variable e intercooler.

Entrega 115 caballos de potencia a 3.600 rpm, pero la erogación de torque es superior que en otros modelos del grupo: 270 Nm a 1.750 rpm. Esto es porque el motor está configurado para una caja manual de seis velocidades, en lugar de las cinco que habitualmente usan los HDi de PSA que conocemos por acá.

COMPORTAMIENTO

Las mayores dimensiones de la Grand C4 se notan a la hora de maniobrar. Y los 150 kilos de peso extra también se perciben en las prestaciones y consumos (aunque no mucho). Por lo demás, es un vehículo muy agradable de manejar.

En el tránsito cotidiano, es muy silencioso y las múltiples posibilidades de las butacas permiten sacarle el jugo a un transporte ideal a la hora de la ronda escolar.

Eso sí: en un monovolumen de estas dimensiones y precio se extraña la posibilidad de una caja automática. Citroën Argentina planea lanzar en el mediano plazo una variante con el motor 1.6 THP. Sólo están esperando que comience a fabricarse con la nueva caja secuencial de seis velocidades, en lugar de la veterana de cuatro marchas que hasta ahora se ofreció en Europa. Su llegada dependerá de la evolución de los impuestos internos.

En ruta, las mayores dimensiones ni se sienten. De hecho, se agradecen. Todos los pasajeros viajan casi con la misma comodidad, con excepción del acompañante delantero, que tiene un tratamiento especial con su butaca con apoyapiés, tipo Business.

Con respecto a las prestaciones, empeoraron apenas un poquito por el mayor peso. Con respecto a la C4 Picasso, la velocidad máxima en la GC4 se mantuvo en 190 km/h, pero la aceleración pasó de 11,9 a 12,5 segundos. El consumo medio también aumentó: de 5,8 a 6,0 litros. En todo caso, nada grave. Con 55 litros de capacidad, la gran autonomía es toda una invitación para realizar viajes largos.

Los únicos que sienten un poco del esfuerzo extra son los frenos. Sin llegar a situaciones peligrosas, con carga plena se percibe un cansancio prematuro en el sistema. De todos modos, no es un vehículo para realizar un manejo deportivo.

En ningún lugar se siente más a gusto que en una ruta o autopista, crucereando a 120 km/h en sexta velocidad, con el motor trabajando a sólo 2.000 rpm y disfrutando del paisaje en familia.

Con respecto al andar y el comportamiento dinámico, hay que reiterar que esperábamos un poco más de esta plataforma EMP2. Es una lástima que PSA no haya aprovechado la oportunidad de esta renovación tecnológica para ofrecer un tren trasero independiente. Hubiera sido ideal para eliminar algunas asperezas sobre pavimentos desparejos y mejorar el desempeño en curva.

CONCLUSIÓN

Para quien busque un vehículo familiar amplio, con un motor eficiente, excelente autonomía, seguridad y la última palabra en tecnología, hay pocas propuestas más interesantes en nuestro mercado que la plantea la Grand C4 Picasso.

Cualquiera que tenga más de tres hijos conoce esta encrucijada argentina. La oferta de vehículos de siete plazas es cada vez más limitada, sobre todo en la gama media. La Peugeot 5008 está prácticamente agotada y es imposible de conseguir a los precios de lista publicados por la marca. Sólo algunos pocos afortunados consiguieron el restyling, que llegó con escasas unidades (ver nota).

Ford liquida el último stock de la veterana S-Max desde 402.895 pesos. Y olvidate de la Volkswagen Sharan (leer crítica): no baja de 750 mil pesos. Si la conseguís a precio de lista, una alternativa podría ser la veterana Captiva de Chevrolet: entre 242 mil y 389 mil pesos. Todas las otras competidoras, afectadas por la segunda escala de impuestos internos, superan los 800 mil pesos.

A Citroën le resultó imposible mantener el precio de 408 mil pesos de la Grand C4 Picasso. Y a partir del año que viene vendrá con un valor más elevado, sólo a pedido.

Hoy, en la Argentina, las familias numerosas se encuentran con la disyuntiva de elegir vehículos con poca seguridad y tecnología, como las Kangoo 7 Plazas, Chevrolet Spin (leer crítica) o Fiat Dobló (la mejor de las tres, porque al menos ofrece ESP en opción, leer crítica). O bien vehículos exentos del impuestazo, pero de dimensiones mucho mayores, como la Hyundai H1 (leer crítica).

Si tenés más de tres hijos y buscás algo diferente, el salto en precio puede resultar abismal.

El impuestazo a los autos se convirtió también en un eficiente control de natalidad.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Javier Colombi
Agradecimiento: Hotel Río – Salto

***

Crítica: Citroën Grand C4 Picasso
La Grand C4 Picasso es una minivan española para siete pasajeros.

Crítica: Citroën Grand C4 Picasso
Tiene mayor distancia entre ejes, largo y altura que la C4 Picasso. Pero el mismo ancho.

Crítica: Citroën Grand C4 Picasso
La estética es futurista, pero agradable y elegante: 100% Citroën.

Crítica: Citroën Grand C4 Picasso
Tres filas de asientos. La segunda fila tiene butacas de desplazamiento longitudinal.

Crítica: Citroën Grand C4 Picasso
Esto permite variar el espacio para las piernas de los pasajeros de la tercera fila.

Crítica: Citroën Grand C4 Picasso
Quien viaja más cómodo, sin dudas, es el acompañante, con su butaca tipo Business.

Crítica: Citroën Grand C4 Picasso
El Multimedia Plug&Play con dos pantallas es exclusivo de la Grand C4 Picasso.

Crítica: Citroën Grand C4 Picasso
Mantiene el sistema de mesitas con luz y cortinas de la C4 Picasso.

Crítica: Citroën Grand C4 Picasso
Con las siete plazas en uso, el baúl tiene capacidad para sólo 170 litros.

Crítica: Citroën Grand C4 Picasso
Con la tercera fila plegada, aumenta a 700 litros.

Crítica: Citroën Grand C4 Picasso
La luz del baúl también es una linterna portátil.

Crítica: Citroën Grand C4 Picasso
Puesto de manejo cómodo, aunque desafiante a la hora de memorizar funciones.

Crítica: Citroën Grand C4 Picasso
El tablero con pantalla es completísimo, aunque complejo de leer.

Central multimedia con climatizador, equipo de audio, GPS, Bluetooth y hasta manual de usuario.

Crítica: Citroën Grand C4 Picasso
El techo panorámico abarca hasta la tercera fila de asientos.

Crítica: Citroën Grand C4 Picasso
Comportamiento en ruta correcto, aunque esperábamos más de la nueva plataforma EMP2.

Crítica: Citroën Grand C4 Picasso
Es un vehículo soñado para viajes largos en familia.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Citroën Grand C4 Picasso HDi 115 MT6 Tendance Pack
Origen: España
Precio: 408.155 pesos
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Citroën Argentina (www.citroen.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, inyección directa por common rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler.
Cilindrada: 1.560 cc
Potencia: 115 cv a 3.600 rpm
Torque: 270 Nm a 1.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: manual, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica
Neumáticos: Michelin Primacy HP 205/55R17 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 190 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,5 segundos
Consumo urbano: 6,9 l/100km
Consumo extraurbano: 5,0 l/100km
Consumo medio: 6,0 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.597 mm / 1.826 mm / 1.644 mm
Distancia entre ejes: 2.840 mm
Peso en orden de marcha: 1.500 kg
Capacidad de baúl: 170 / 700 / 1.843 litros
Capacidad de combustible: 55 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS con Repartidor Electrónico de Frenado y Ayuda al Frenado de Urgencia
Control de Estabilidad
Control de Tracción
Ayuda al Arranque en Pendiente
Freno de Mano Automático Eléctrico
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Alarma perimetral y volumétrica
Faros antiniebla delanteros y traseros
Fijación de asientos para niños (Isofix)
Sensores de estacionamiento delantero y trasero
Cámaras de visión trasera y delantera
Cámaras de visión 360°
Asistente de Estacionamiento Park Assist (paralelo y a 90°)
Acceso sin llave y arranque con botón
Portón trasero motorizado
Tres asientos traseros independientes, rebatibles y corredizos
Tapizado en cuero y tela
Función masaje y regulación lumbar eléctrica (asientos delanteros)
Reposapiernas con regulación eléctrica (asiento acompañante)
Apoyacabezas Relax (en los 5 asientos)
Levantavidrios delanteros y traseros eléctricos con antipinzamiento y one touch
Climatizador digital bi-zona y guantera refrigerada
Pantalla panorámica HD 12”³
Pantalla touch integrada de 7”³
Sistema de Navegación GPS MyWay Touch
Radio con MP3 / AUX / USB / Bluetooth con mandos al volante
Audio Hi-Fi/ Jukebox / Lector de CD / Extra USB
Sistema Multimedia Plug&Play con auriculares inalámbricos
Dirección asistida eléctrica variable
Encendido automático de luces y sensor de lluvia
Limitador y regulador de velocidad programable
Recomendador de cambio de marcha (GSI)
Luces delanteras y traseras de leds
Parabrisas panorámico
Techo panorámico

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com