Citroën Argentina lanzó a la venta en abril la nueva generación de sus monovolúmenes del segmento compacto: las C4 Picasso (cinco plazas) y Grand C4 Picasso (siete plazas). Se trata del primer modelo en llegar a la Argentina con la nueva plataforma EMP2 del Grupo PSA (leer explicación técnica).
En Autoblog ya probamos la C4 Picasso (leer crítica) y ahora le llegó el turno a la “Grand” de siete asientos (ver ficha técnica y equipamiento).
Y, para empezar, una aclaración. Debido a que a partir del año que viene comenzará a tributar la segunda escala de impuestos internos, la Grand C4 Picasso pasará a estar disponible en 2015 sólo a pedido. Esto es porque su precio, aún no definido, la convertirá en un vehículo más que exclusivo.
Es una pena, porque en lo que va del 2014, se vendieron más versiones con siete plazas que con cinco: 81 a 56 (de abril a noviembre).
Pero esto no significa que las últimas unidades disponibles de la GC4P sean baratas. Ni que paguen pocos impuestos. Veamos cómo está integrado su precio, según declara la lista oficial publicada por Citroën Argentina.
Precio neto: 243.802 pesos
IVA: 51.198 pesos
Impuestos internos (primera escala): 89.858 pesos
Impuestos internos (al diesel): 23.297 pesos
Precio final: 408.155 pesos
Desde el 2015, al quedar alcanzada por la segunda escala de impuestos internos, su valor final no podrá ser inferior a los 500 mil pesos. Aunque, desde ya, todo esto está sujeto a la posibilidad de que el Gobierno modifique el tributo en los próximos meses con cambios en el mínimo imponible.
Con respecto a la versión de cinco plazas (C4 Picasso), seguirá comercializándose de manera normal, con stock disponible en todos los concesionarios.
C.C.
***