No pasó mucho tiempo desde el lanzamiento del Ford Focus III, a fines del 2013. Pero algunas cosas ya fueron cambiando. Una de las más notorias, sin dudas, fue su precio.

No sólo aumentó en todas sus versiones, sino que también la más equipada se vio afectada por los nuevos impuestos internos. Esto hizo que muchos tuvieran que cambiar de elección, bajar unos escalones y adecuar la compra a su billetera.

Ahí es donde comienza a jugar la versión que probamos durante una semana: el Focus 1.6 S. La crítica se reproduce a continuación.

POR FUERA

Empecemos con una pequeña introducción.

En el año 2004, el directorio de Ford le dio una tarea bastante compleja a Martin Smith, responsable de Diseño en Europa: crear un lenguaje de diseño completamente nuevo para la marca. Afortunadamente, Smith supo estar a la altura y no defraudó. Así fue cómo, en 2005, surgió el Kinetic Design presentado a través del llamado SAV Concept, que es lo que hoy conocemos como el S-Max.

Desde ese entonces, no todos, pero sí la mayoría de los nuevos modelos empezaron a ser aceptados por un público cada vez mayor. Una de las que más mejoró fue la versión sedán del Focus. La primera generación cuatro puertas no tuvo un diseño muy acertado, sí la segunda y más aún la tercera.

Ya que Autoblog manejó el mismo auto pero en versión Titanium Powershift (leer crítica), vamos a marcar los detalles exteriores que diferencian a este auto con respecto de su hermano "mejor vestido".

En la parte delantera notamos diferencias en la parrilla plástica, que en el S está en color mate. Las ópticas cuentan con lámparas halógenas (H7, dos altas y dos bajas) aunque con un gran poder lumínico. También faltan algunos detalles cromados en los antinieblas y los sensores de estacionamiento. Todas las versiones vienen con luces de giro incorporadas en los espejos exteriores.

Su lateral, está marcado por una ascendente línea de cintura que le da un aspecto lanzado, como acechando al asfalto. Al auto se lo ve muy bien plantado.

Sin dudas, desde este ángulo, su principal diferencia con el Titanium -además del listón satinado en la parte inferior de las ventanas- está en el diseño y dimensiones de las llantas. La unidad de pruebas contaba con unas de 16" con neumáticos 205/55/16, 10mm más angostos con respecto a los que equipa la versión full de 17" en medidas 215/50/17.

En los distintos niveles de equipamiento del sedán, no existen diferencias estéticas en la parte posterior. En las versiones hatchback más equipadas, incorpora tecnología LED en los faros de posición traseros.

No olvidemos que, para el segundo semestre del 2015, está prevista la llegada de un restyling del Focus (ver fotos espía).

POR DENTRO

Dejando de lado el plástico utilizado en el torpedo, que es blando y agradable al tacto, el resto de los materiales y terminaciones del interior dejaron bastante que desear, sobre todo en los paneles de las puertas, que deberían tener un tacto más blando. La calidad de los plásticos y el armado, más allá de su rigidez, es buena, el auto de pruebas tenía unos 14 mil kilómetros. Como de costumbre para un auto de "flota de prensa", son los peores 14 mil que pueda tener un vehículo. Pese a ello, no presentaba ningún ruido molesto ni "grillos".

La aplicación Sync, que equipan todos los Focus, conecta al conductor con el auto y sus distintos dispositivos vía Bluetooth. Es un sistema muy útil, intuitivo y de buen funcionamiento. Para aquellos que escuchan música vía Bluetooth, este sistema les resultará muy útil. Un buen ejemplo de esto es que la música deja de reproducirse recién cuando abrís la puerta después de haber detenido el motor. Y empieza a sonar de manera automática desde donde había quedado cuando te volvés subir.

Cuenta con un equipo de seis parlantes (dos tweeters), USB y entrada auxiliar. Los comandos por voz sinceramente no los utilicé casi nunca. Funcionan, pero como todos los comandos de voz, siempre resulta más rápido estirar la mano y apretar los botones.

La computadora de abordo, junto con el tablero de instrumentos, no presentan mucha novedad. Cuentan con todo lo que un auto del año 2014 debe traer, ni más, ni menos: kilometraje parcial, total, velocidad y consumo promedio, consumo instantáneo, autonomía, etc. Les cuento un secreto: no encontré el reóstato para la intensidad de las luces del tablero en esta versión.

La regulación de las butacas es cien por ciento manual. Y la posición de manejo es buena, gracias a las regulaciones en altura de la butaca y columna de dirección. El volante se regula en altura y profundidad. Si las butacas tuviesen un mejor agarre lateral, la posición no sería buena, sino óptima.

El aire acondicionado se opera de manera manual. Es silencioso, pero de una escasa eficiencia en días de mucho calor. Circulando cuatro personas en un día de 30°, tuve que poner los forzadores de aire casi al máximo, para que no se enojaran los de atrás.

En el interior pueden ir cómodos cuatro adultos promedio (o dos adultos y tres chicos). El baúl -a pesar de haber perdido volumen en esta generación- sigue teniendo una buena capacidad, aunque la boca de carga es un poco acotada. Bajo el piso, se encuentra una rueda de auxilio de uso temporario. Con ella, no se puede circular a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

Este apartado, desafortunadamente, no puede ser muy extenso.

En la reducción de costos para esta versión se vio muy comprometida la materia seguridad de este Focus. Cuenta solamente con doble airbag frontal, frenos ABS con sistema de asistencia al frenado de emergencia (EBA), cinco apoyacabezas y cinco cinturones inerciales de tres puntos -con pretensores para las plazas delanteras-. También tiene anclajes Isofix y Top Tether para los asientos traseros.

No tiene control de estabilidad y hay un detalle más llamativo aún: para el mercado brasileño, está disponible un Focus que combina este motor con frenos a disco en las cuatro ruedas. En la Argentina, son a tambor. Sabiendo que los dos se fabrican bajo el mismo techo, deberían también ofrecernos esta versión.

El Focus III fue el primer auto de fabricación nacional en obtener la calificación máxima de cinco estrellas para la protección de adultos otorgado por LatinNCAP, el organismo de la FIA encargado de evaluar la seguridad de los autos que se venden en América Latina.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Esta versión S del Focus III es la única que viene con el motor Sigma 1.6 de 125 cv y 159 Nm de torque. Resultó ser un gran motor, adecuado a pesar del tamaño y peso del auto, muy flexible y sereno. No le podemos pedir buenas recuperaciones en ruta, pero lo vas a ver reflejado en los surtidores. Con respecto a los consumos, en ruta a velocidades lógicas obtuvimos unos 7,5 litros cada 100 kilómetros y 9,2 litros en ciudad.

A pesar de que para Brasil también está disponible la caja Powershift como opcional en versión 1.6 (otra vez, teléfono para Ford Argentina), en nuestro país tenemos que conformarnos con una caja manual de cinco velocidades. Por suerte, lo único que se le puede criticar es la falta de una sexta marcha. Las relaciones están bien escalonadas, su accionamiento es excelente y es muy silenciosa. Sumado a esto, tiene un embrague progresivo y elástico que evita que se produzcan tironeos o brusquedades al poner en movimiento el vehículo.

Obviamente, la tracción es delantera.

COMPORTAMIENTO

En este rubro, el principal protagonista, como muchos sabemos, es el esquema de suspensión trasero multibrazo, que por suerte no varía según la versión. Recordemos también que, en esta generación del Focus, el recorrido de la suspensión se mantuvo igual al de los demás mercados. El auto es bastante bajo y esto se agradece en ruta. No podemos decir lo mismo cuando circulamos por ciudad o pasamos por un lomo de burro.

En ruta, a 120 km/h, el motor trabaja a menos de 3.200 rpm. No es necesario hacer rebajes para realizar sobrepasos rápidos: acelera en cuarta o quinta de manera casi idéntica.

La dirección está asistida eléctricamente y, para el uso urbano, es cómoda, liviana y directa. Andando en ruta a altas velocidades me hubiese gustado que la asistencia fuese menor. Un grado mayor de dureza transmitiría una mayor sensación de seguridad y control.

La potencia de frenado debería mejorar. Los frenos parecen cansados a la hora de exigirlos y el ABS casi no entra en acción pisando el pedal a fondo. Es uno de los pocos puntos a mejorar en este auto, teniendo en cuenta el ya mencionado olvido de los discos traseros para las unidades de Argentina.

La insonorización del habitáculo es muy buena, el motor prácticamente no se escucha. Lo mismo pasa con el rodar de las cubiertas, las suspensiones y el viento. Es un auto que permite viajar muchas horas sin cansarse.

CONCLUSIÓN

Por su precio, el Focus S, se posiciona como una opción muy tentadora para muchos usuarios del segmento B que quieren trepar hasta el segmento C. Tal vez, al elegir esta versión sacrifiquen algunos elementos de seguridad, pero también van a poder disfrutar un vehículo más cómodo, espacioso y con un desempeño dinámico totalmente superior.

Considerando que todos los autos en la Argentina, y que sobre todo desde este segmento en adelante, deberían venir con ESP de serie, considero que la compra más lógica de toda la gama sería el SE Plus. Pero claro, el precio extra a pagar no es poco.

Manuel Ledesma Producción fotográfica: Matías Albín y Autos en Argentina

***

Crítica: Ford Focus 1.6 S
La versión 1.6 S marca la entrada a gama del Focus III.

Crítica: Ford Focus 1.6 S
Es el más barato, pero no se ve tan "base".

Crítica: Ford Focus 1.6 S
En el segundo semestre del 2015 se lanzará un restyling.

Crítica: Ford Focus 1.6 S
Viene con aire acondicionado y caja de quinta. En Brasil, el 1.6 se puede combinar con automática.

Crítica: Ford Focus 1.6 S
Plancha de instrumentos de diseño moderno. Debería mejorar la calidad de algunos materiales.

Crítica: Ford Focus 1.6 S
El 1.6 es bueno para despegar. ¿Y el aterrizaje? A Brasil llega una versión con este motor y frenos a discos en las cuatro ruedas.

Crítica: Ford Focus 1.6 S
Tablero completo y de fácil lectura. Volante multifunción.

Crítica: Ford Focus 1.6 S
El 1.6 Sigma es económico y con prestaciones más que correctas.

Crítica: Ford Focus 1.6 S
Baúl con buena capacidad, pero boca de carga algo estrecha.

Crítica: Ford Focus 1.6 S

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Ford Focus S 1.6
Origen: Argentina
Precio: 205.300 pesos
Garantía: tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Ford Argentina (www.ford.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, con cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, distribución variable TI-VCT e inyección electrónica.
Cilindrada: 1.600 cc
Potencia: 125 cv a 6.300 rpm
Torque: 159 Nm a 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Suspensión trasera: independiente, multibrazo, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: tambor
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrónica
Neumáticos: Pirelli P7 205/50R16 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 189 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,5 segundos
Consumo urbano: 9,2 l/100km
Consumo extraurbano: 7,5 l/100km
Consumo medio: 8,3 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.534 mm / 1.823 mm / 1.484 mm
Distancia entre ejes: 2.648 mm
Peso en orden de marcha: 1.354 kilos
Capacidad de baúl: 421 litros
Capacidad de combustible: 55 litros

EQUIPAMIENTO
Aire acondicionado manual.
Alarma perimetral.
Llantas de aleación de 16".
Sistema de audio con control satelital, reproductor de CD, MP3 y 6 parlantes.
Faros antiniebla delanteros y trasero.
Sistema de conectividad SYNC® con control por voz para dispositivos.
Apertura y cierre centralizado de puertas con comando a distancia.
Espejos exteriores con comando eléctrico.
Levantacristales delanteros y traseros eléctricos.
ABS con sistema de asistencia al frenado de emergencia (EBA).
Airbags delanteros para conductor y acompañante.
Dirección Asistida Eléctrica (EPAS).
Butaca de conductor con regulación de altura.
Espejos exteriores color carroceria.
Manijas de puerta color carrocería.
Spoiler trasero color carrocería (solo 5 puertas).
Columna de dirección con ajuste en altura y alcance.
Iluminación de acompañamiento "Follow Me Home".
Volante c/ control remoto de audio, computadora de a bordo y teléfono.
Activación automática de luces de emergencia.
Alarma de luces encendidas y puertas abiertas.
Apoyacabezas traseros ajustables en altura (3).
Autobloqueo de puertas con velocidad (desde los 7 km/h).
Frenos a tambor trasero.
Cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos delanteros con pretensores.
Cinturones de seguridad inerciales de 3 puntos traseros (3).
Luz testigo y alarma de uso de cinturón de seguridad para conductor y acompañante.
Sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas post-colisión.
Sistema de anclaje ISOFIX para asientos traseros.
Sistema inmovilizador de motor.
Tercera luz de stop.
Traba para niños en puertas traseras.
3 años de garantía o 100.000 kms transferible.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com