La segunda generación de la Ford Ranger se lanzó a la venta en la Argentina en julio de 2012 (leer crítica) y se convirtió con rapidez en la referencia del segmento de las pick-ups medianas.

El producto fabricado en Pacheco trajo a nuestro mercado un desarrollo global, con niveles de seguridad inéditos para una camioneta y el motor más potente: el cinco cilindros de 3.2 litros y 200 caballos (igualado desde hace un año por la Chevrolet S10, leer crítica).

Pero la Ranger no es sólo la Limited con caja automática. También es una gama de otras once versiones, donde hay motores más chicos (2.2 diesel de 125 cv y 2.5 naftero de 166 cv), que ponen el foco en el trabajo y la practicidad, antes que en la estética, la potencia bruta o el confort.

En lo que va del 2014, la Ranger ocupa el segundo lugar en ventas de su segmento, superada por la inalcanzable Toyota Hilux. Pero ese segundo escalón está casi empatado con la Volkswagen Amarok, que también se produce en Pacheco.

Por eso, desde este año, Ford Argentina decidió reforzar la oferta de entrada a gama de la Ranger con el primer upgrade importante para esta generación de la pick-up. La estrategia fue ofrecerla con el mejor equipamiento de seguridad activa del mercado. Por eso ahora se llama “Safety”.

Durante una semana manejamos e hicimos trabajar una Ranger XL Safety 2.2 4x4 con cabina doble. Y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Mirá bien estas fotos. Encontrar esta versión de la Ranger en un aviso publicitario es más difícil que ver a Adriana Lima sin maquillaje. Las marcas siempre eligen a las versiones tope de gama para sus campañas de difusión, aunque la Ranger 2.2 tiene el encanto de una vecinita de enfrente: se la ve natural. Y bien terrenal.

Los paragolpes delanteros son de plástico negro y los traseros son de acero, pero también negros. Los retrovisores y los picaportes, también. La parrilla no está cromada (es de plástico satinado). Las llantas no son enormes ni de aleación (16”, de chapa). No hay barras sobre el techo. Ni sobre la caja.

Todos esos son accesorios que definen la personalidad de una pick-up full-full, pero que con su ausencia le dan a la Ranger 2.2 una estampa noble y honesta. Aunque también algo tacaña, porque se prescindió hasta de los faros antiniebla.

Pero la economía de recursos tiene su lógica: si las llantas se rayan, no importa. Y, si se abollan, se enderezan con una maza. Los paragolpes no se despintan. Y, si se marcan, a nadie le importa.

La caja de carga tiene unas buenas dimensiones (ver ficha técnica abajo) y puede transportar hasta 1.142 kilos. Si en las pick-ups tope de gama criticamos siempre la falta de protector de caja, para evitar rayones, acá la ausencia está justificada: cada milímetro de espacio cuenta para poder llevar pallets y objetos grandes. Las cicatrices del maltrato, se llevan con orgullo.

En esta versión 4x4 hay que destacar los neumáticos. Los Bridgestone Dueler AT 255/70 R16 tienen un buen dibujo y apenas son un poco más ruidosos en el asfalto.

POR DENTRO

Acá sigue la austeridad franciscana, aunque no tanto. Si viste una Hilux o una Amarok de entrada a gama, sabrás que vienen incluso un poquito más peladas. Pero claro, la Ranger 2.2 tampoco es un derroche de abundancia. Los tapizados son en vinilo (aunque de buena calidad) y en el centro de la consola hay una pantalla color de 4,2 pulgadas, que ni siquiera se puede considerar multimedia. Viene con radio, reproductor de CD, de MP3 y nada más.

No te ilusiones con el botón “Phone”. No es para el Bluetooth. Es para silenciar la música y poder hablar con las manos-no-libres. Y los numeritos del equipo no son para discar (por más que tengan el abecedario). Son sólo para las memorias de la radio.

El equipamiento de confort se limita apenas al aire acondicionado y al cierre centralizado. Los retrovisores se ajustan a mano (moviendo el vidrio con los dedos) y las ventanillas se abren con una clásica manivela. Una buena: hay tres tomas de 12v para alimentar todo tipo de dispositivos.

La posición de manejo es aceptable, pero la butaca del conductor no se regula en altura.

En las plazas traseras hay buen espacio. Aunque apretados, pueden caber hasta tres adultos. Pero quien viaje en el medio no tendrá apoyacabezas y sólo contará con cinturón de seguridad de dos puntos.

SEGURIDAD

En la plaza trasera central falta un apoyacabezas y cinturón de seguridad de verdad, pero que eso no opaque un dato notable: la Ranger es la pick-up de entrada a gama con el equipamiento de seguridad activa más completo de nuestro mercado.

Cuando se lanzó en 2012, la Ranger 2.2 venía sólo con frenos ABS y doble airbag frontal. Desde diciembre de 2013, sumó de serie los siguientes dispositivos: control de estabilidad, control de tracción, control antivuelco, asistente al arranque en pendientes, control de carga adaptativo, control de balanceo de tráiler y control de descenso de pendientes (sólo en la versión 4x4).

Una Ranger 2.2 fue sometida a las pruebas de choque de ANCAP, la división australiana de GlobalNCAP. A modo de referencia, obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

El motor Puma 2.2 es una novedad en la Argentina, pero es bastante conocido en el resto del mundo. Es, nada menos, que el propulsor que utiliza la legendaria Land Rover Defender desde hace casi una década.

Tiene 2.198 centímetros cúbicos, 16 válvulas, inyección directa por common-rail, turbo, intercooler y desarrolla 125 cv de potencia a 3.700 rpm y 320 Nm de torque entre 1.750 y 2.300 rpm.

La caja es una Getrag MT82 de seis velocidades. La tracción a las cuatro ruedas se conecta por medio de un sistema “shift-on-the-fly”, que permite variar de 4x2 a 4x4 en movimiento, incluso a una velocidad de 120 km/h. También cuenta con caja reductora.

COMPORTAMIENTO

El motor 2.2 resultó toda una sorpresa. Después de haber acelerado en varias oportunidades el poderoso cinco cilindros de 200 cv, no esperaba demasiado de este cuatro-pistones. Pero la verdad es que resulta un ejemplo de eficiencia.

Vibra poco, no es ruidoso y empuja como si tuviera algunos equinos más de los declarados. Además, la caja manual de seis velocidades se entiende mejor con este propulsor que con el 3.2. El cambio de marchas se hace con menos sobresaltos y la entrega de torque es mucho más progresiva.

Las prestaciones, por supuesto, son modestas, aunque correctas para un vehículo de trabajo. Acelera de 0 a 100 km/h en 14,1 segundos y alcanza una máxima de 166 km/h. Por suerte, los consumos también acompañan, con una media de 9,8 litros cada 100 kilómetros.

El andar sorprende. La Ranger 3.2 tiene un tren trasero demasiado rebotador y ese efecto está muy atenuado en la 2.2. ¿Habrá mejorado en todas las versiones 2014? Habría que probar una Limited de nuevo, nos quedamos con la intriga.

La 2.2 es una chata de laburo, así que nos fuimos a pedirle trabajo al experto en pick-ups de Autoblog: nuestro crítico rural, Jacinto Campos. Después de las fuertes lluvias de octubre, su campo en la Cuenca del Salado estaba rebosante de pasturas verdes. Todos los esfuerzos estaban colocados en el cortado y armado de rollos para alimentar al ganado, fundamentales para pasar el próximo invierno.

Esta vez sin dejarnos probar ni un choripán, Don Jacinto nos cargó un rollo de 500 kilos en la caja y nos mandó a guardarlo bien lejos de las fauces de su hacienda. Claro que no nos advirtió que los caminos internos del establecimiento estaban todavía anegados. Donde antes había tierra, ahora había barro. Donde antes había un arroyito, ahora pasaba el Buquebús.

La Ranger se destaca en los cruces de agua con la mejor capacidad de vadeo de su segmento: 80 centímetros. El motor y la transmisión responden sin contratiempos. Lo único que me dejó ciertas dudas al manejar -en el barro y con peso- fue el embrague. No es que sea malo, pero después de unas cuantas exigencias fue necesario comenzar a pisarlo más a fondo para que los cambios entraran bien.

Todo lo contrario ocurre con los frenos. Los discos ventilados delanteros están dimensionados para frenar a la Ranger 3.2 (que puede volar hasta los 180 km/h). Por eso, en la 2.2 nunca muestran señales de agotamiento.

Nos quedamos con las ganas de probar la capacidad de remolque. La unidad no tenía gancho para tráiler (se ofrece como accesorio). Y el control de balanceo de remolque es, justamente, uno de los dispositivos de seguridad activa más interesantes que equipa la Ranger XL Safety. Detecta el peligroso viboreo del tráiler al realizar maniobras bruscas y aplica los frenos de manera alternada para compensar el zigzagueo hasta eliminarlo por completo.

Si querés saber cómo funcionan todos los dispositivos de seguridad activa de la Ranger, podés ver los videos explicativos en nuestro canal de YouTube.

CONCLUSIÓN

La Ranger 2.2 XL Safety tiene bastantes puntos a favor. Cuenta con un diseño que se ve base, aunque no pobre. Un motor de rendimiento excelente. Y una caja manual de seis velocidades que se entiende mejor que con el propulsor 3.2. El andar es cómodo, el desempeño off-road es a prueba de inundaciones y tiene un equipamiento de seguridad activa superlativo.

El interesado deberá tener muy en cuenta si alguno de los siguientes faltantes de equipamiento representan una brecha insalvable para su gusto: levantavidrios manuales, ausencia de faros antiniebla o plaza central trasera con categoría de transportín.

Los 347.400 pesos que cuesta esta versión 2.2 4x4 no están muy lejos de los 380 mil que vale la Ranger 3.2 4x4 manual. A cambio, la cinco cilindros no sólo ofrece más potencia, también más elementos de confort.

Pero estamos ante una pick-up de trabajo y acá lo que hoy resulte confortable, mañana puede ser un dolor de cabeza para reparar. La practicidad y la confiabilidad es lo que importa. Por encima de todo. Y ahí es donde comienza a tallar la pesadilla de las dos fábricas de pick-ups que hay en Pacheco: la Toyota Hilux zarateña.

Por lo pronto, hay que reconocerle a Ford la habilidad de ganar terreno en un área donde Toyota todavía tiene mucho por mejorar: el equipamiento de seguridad. En ese aspecto la Ranger sigue siendo la referencia, ahora también en toda la gama.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Matías Albín, Jacinto Campos y Manuel Ledesma – Autos en Argentina

***

VIDEO: Ford Ranger 2.2 XL Safety 4x4

***

Crítica: Ford Ranger 2.2 XL Safety 4x4
El motor 2.2 declara 125 cv, pero hace maravillas con la Ranger.

Crítica: Ford Ranger 2.2 XL Safety 4x4
Estética base, aunque pensada para el maltrato.

Crítica: Ford Ranger 2.2 XL Safety 4x4
Tapizados en vinilo de buena calidad. Plaza trasera central sin apoyacabezas y cinturón de dos puntos.

Crítica: Ford Ranger 2.2 XL Safety 4x4
Volante sin botonitos y levantavidrios a manivela. Pero hay otras chatas base más peladas.

Crítica: Ford Ranger 2.2 XL Safety 4x4
Instrumental completo y bien claro.

Crítica: Ford Ranger 2.2 XL Safety 4x4
Que los números de discado y el botón "Phone" no te confundan. Acá no hay Bluetooth.

Crítica: Ford Ranger 2.2 XL Safety 4x4
El Puma 2.2 es el mismo que equipa la actual Land Rover Defender.

Crítica: Ford Ranger 2.2 XL Safety 4x4
Nos fuimos a visitarlo a Jacinto Campos.

Crítica: Ford Ranger 2.2 XL Safety 4x4
Y le pedimos trabajo.

Crítica: Ford Ranger 2.2 XL Safety 4x4
Nos mandó a cargar rollos de pasturas.

Crítica: Ford Ranger 2.2 XL Safety 4x4
Y a chapotear en el barro.

Crítica: Ford Ranger 2.2 XL Safety 4x4
Ya estamos para pedirle el carnet de afiliado al Momo Venegas.

Crítica: Ford Ranger 2.2 XL Safety 4x4

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Ford Ranger XL Safety 6MT 2.2 Cabina Doble 4x4
Origen: Argentina
Precio: 347.400 pesos (versiones desde 257.600 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Ford Argentina (www.ford.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa por common-rail, turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 2.198 cc
Potencia: 125 cv a 3.700 rpm
Torque: 320 Nm entre 1.750 y 2.300 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción a las cuatro ruedas, desconectable, con caja reductora.
Caja: manual, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, con paralelogramo deformable, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje rígido, con elásticos y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: a tambor
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Bridgestone Dueler A/T 255/70 R16

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 166 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 14,1 segundos
Consumo urbano: 10,2 l/100km
Consumo extraurbano: 9,4 l/100km
Consumo medio: 9,8 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 5.359 mm / 1.850 mm / 1.815 mm
Distancia entre ejes: 3.220 mm
Peso en orden de marcha: 2.058 kg
Capacidad de carga: 1.142 kg
Dimensiones de caja de carga: largo, 1.549 mm; ancho, 1.560 mm; alto, 511 mm; volumen, 1,18 m3.
Capacidad de combustible: 80 litros
Capacidad de vadeo: 800 mm
Despeje del suelo: 232 mm

EQUIPAMIENTO
Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA)
Control Antivuelco (ROM)
Control de Balanceo de Trailer (TSM)
Control de Carga Adaptativo (LAC)
Control de Estabilidad Electrónico (ESC)
Control de Tracción (TCS)
Luces de Frenado de Emergencia (EBL)
Control de Descenso (HDC)
Doble airbag frontal delantero
Barras de protección contra impactos laterales
Distribución electrónica de frenado (EBD)
Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
Sistema inmovilizador de motor
Aire acondicionado
Apertura y cierre de puertas con comando a distancia
Cierre automático de puertas en velocidad
Pantalla Multifunción HMI Color de 4,2"
Equipo de audio con Radio/CD/MP3 (cuatro parlantes y dos tweeters)
Sistema “Follow me Home”
Conexión electrónica a 4x4 en marcha "Shift on the Fly"
Alerta de puertas abiertas y luces encendidas
Apoyabrazos central delantero con posavasos
Columna de dirección ajustable en altura
Tapizado en vinilo
Tres toma corriente 12V

***

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com