La última semana en Autoblog estuvo dominada por un tema casi excluyente: las patentes, asociadas en algunos casos a los nacionalismos exacerbados.

Pero, en el mundo de los autos, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de nacionalismos? Cada uno puede tener su propia interpretación, pero en Autoblog apostamos a una sola: al orgullo de que la Argentina pertenezca al club de los pocos países que fabrican autos para abastecer a todo el planeta.

Y, por coincidencia, esta semana ingresaron al garage de Autoblog dos ejemplares que representan al momento actual de la industria nacional: el Chevrolet Agile y la Toyota SW4.

El primero pasará a la historia por ser uno de los pocos autos que se fabricaron en exclusividad en la Argentina. Proveniente de la planta de General Motors en Rosario, se comercializó desde el 2009 en todo el Mercosur, aunque sus ventas ya cesaron en Brasil y Uruguay. El ejemplar que vamos a manejar durante una semana pertenece a la nueva versión tope de gama. El Agile Effect (ver ficha técnica) cuesta 186.800 pesos.

La SW4 se ubica en el otro espectro de los autos de producción nacional. Es el vehículo de pasajeros más caro de la industria local. Y también uno de los más confortables y lujosos. Desde 2005 se produce en la planta de Zárate para abastecer a toda América Latina. La unidad que manejaremos durante una semana es una SRV 3.0 TDi con tapizado en cuero y caja manual. Cuesta 798 mil pesos.

Más allá de la situación actual de la industria nacional -con una caída de 24,2% frente al 2013 (ver estadísticas)- y más allá de la crítica puntual de cada producto -que publicaremos la semana que viene-, en Autoblog no podemos negar que los autos de fabricación local siempre nos generan cierto orgullo. Por el trabajo de miles de argentinos que hay detrás de ellos. Y porque son el reflejo de empresas que siguen apostando al país.

En estos casos, estamos convencidos, vale la pena ponerse la camiseta.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Chevrolet Agile y Toyota SW4
Industria argentina: Chevrolet Agile Effect y Toyota SW4.

En el garage de Autoblog: Chevrolet Agile y Toyota SW4
El Effect es la última evolución del Agile fabricado en Rosario desde 2009.

En el garage de Autoblog: Chevrolet Agile y Toyota SW4
La SRV 2014 es la última evolución de la SW4 producida en Zárate desde 2005.

En el garage de Autoblog: Chevrolet Agile y Toyota SW4

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com