El DS3 desembarcó en nuestro mercado hace tiempo. Llegó a principios de 2011 para competir, en el entonces creciente mercado de los hot-hatchs, terreno donde el Mini era el patrón desde hacía bastante tiempo.

La versión con la que ingresó al país fue la Sport Chic (leer crítica), con el famoso motor turbo de 156 caballos que equipa a varios modelos Citroën, Peugeot y también Mini. Pero tanto esta versión, como los competidores equipados con esta mecánica, fueron impactados por los impuestos internos que rigen desde principio de 2014.

Más de 100 mil pesos atrás y todavía exento (aunque al límite) se encuentra la versión que tuvimos en nuestro garage esta semana: el DS3 So Chic

La semana pasada, cuando ingresó a nuestro garage, CC se reunió con un lector de Autoblog, propietario de un DS3 Sport Chic y se pudieron ver todas las diferencias entre las dos versiones (ver nota).

Manejamos el DS3 So Chic por una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Desde el primer día hasta hoy, el DS3 sigue llamándome la atención. Es un auto que tiene un diseño muy distinto a todos: conserva ese aire a novedad. Y eso a pesar de que se ven muchos por las calles, ya hay 2.400 patentados.

No vamos a ahondar en detalles de un auto súper conocido por todos, pero sí podemos mencionar las diferencias con su hermano turboalimentado.

Las que se pueden notar desde afuera son muy pocas. La más visible son sus llantas, el So Chic tiene unas de 16’’ bastante tranquilas contra las súper llamativas de 17’’ de la versión más picante. Y, por supuesto, los neumáticos son diferentes.

Las otras diferencias se encuentran en la cola, donde el So Chic presenta un alerón más pequeño y también la tercera luz de stop se ve reducida en dimensiones. Por último la versión que probamos esta semana tiene una sola salida de escape contra la doble boca que tiene el Sport Chic.

A pesar de todas estas disminuciones, la calidad sigue siendo la misma que en el modelo superior y -por sobre todas las cosas- mantiene esa estampa deportiva que caracteriza al DS3.

POR DENTRO

En el interior también hay algunas diferencias respecto del 1.6 THP, pero cuando uno se sienta al volante del So Chic en ningún momento se tiene la sensación de estar en un auto de calidad inferior.

Los tapizados de cuero dejaron lugar a unos de una combinación de tela y símil Alcántara, pero las butacas siguen siendo las mismas, de muy buen agarre por cierto. Aunque no son calefaccionadas.

El equipo de audio Hi-Fi con pantalla y GPS fue reemplazado por uno un poco más modesto, pero de buen funcionamiento y que conserva las conexiones Bluetooth (teléfono y audio), USB y AUX.

La selectora de cambios no es la misma, ya que en esta versión hay una marcha menos (cinco contra seis).

El resto del auto se mantiene el igual. Conserva el comando satelital de audio (que bien podría dar lugar a mandos ubicados al volante), el control de velocidad crucero y limitador de velocidad. Sigue equipado con climatizador automático y hasta mantiene el perfumero recargable para aromatizar el auto.

Independientemente de estas diferencias, el DS3 me dio la impresión de ser muy amplio en su interior. En el lugar del acompañante está muy bien resuelto el espacio para las piernas, sin perder espacio en la guantera. Incluso se puede desconectar el airbag para colocar una silla infantil (huevito) mirando hacia atrás.

Este no es un auto pensado para andar de a muchos, pero en una salida tocó ir de a cuatro y los que iban atrás no se quejaron mucho. Las plazas traseras no son amplias, pero dos adultos de estatura media se bancaron la salida sin problemas. Esto es algo de lo que no se pueden jactar el actual Mini que se vende en Argentina ni el Audi A1, por citar dos ejemplos.

SEGURIDAD

Por suerte, acá no le sacaron nada. El equipamiento de seguridad incluye ABS con repartidor electrónico de frenado y ayuda al frenado de urgencia; airbags para conductor y acompañante, airbags laterales delanteros y de cortina; encendido automático de luces y de limpiaparabrisas; control de estabilidad y control de tracción; espejo retrovisor electrocrómico; faros rompeniebla delanteros; fijación de asientos Isofix en plazas traseras (dos); leds diurnos delanteros y ópticas traseras led.

No hay ensayos de impacto por parte de LatinNCAP. Como referencia existen ensayos por parte de EuroNCAP: en el 2009, el DS3 recibió la calificación de cinco estrellas, con 87% de protección para adultos, 71% para niños y 35% para peatones.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Sin dudas, la diferencia más importante con la versión más cara radica en la mecánica. En el caso del DS3 So Chic nos encontramos con el motor 1.6 VTi, naftero de 1.598 centímetros cúbicos, con 16 válvulas e inyección indirecta. Entrega 120 cv de potencia a 6.000 rpm y 160 Nm de torque a 4200 rpm. Caja manual de cinco velocidades, tracción delantera.

Motor y caja están muy bien combinados y el auto resultó ser más ágil de lo que esperaba. Las relaciones cortas de la caja hacen que no sea necesario llevar el motor a muchas vueltas para obtener respuesta. Además, tiene un sonido que acentúa su carácter , algo que resulta muy agradable cuando se maneja de manera alegre (aunque puede llegar a ser molesto en un viaje largo).

COMPORTAMIENTO

El Citroën DS3 So Chic tiene dos caras. En la ciudad, donde los lomos de burro, los pozos, badenes y empedrados abundan, el auto hace notar su carácter enseguida. La suspensión es bastante firme y es por esto que hay que andar con cierto cuidado para no sufrir los golpes. Al menos los neumáticos tienen un perfil más alto y no se sufrirán tantos golpes secos como en el Sport Chic.

Sin embargo, cuando el asfalto está bueno, es un auto muy divertido de manejar y en el tránsito urbano resulta tan ágil como práctico.

Cuando se circula por lugares donde se puede andar más rápido, la cosa se pone aún mejor. Ahí es donde la rigidez de la suspensión hace maravillas con este chiquito y se pueden hacer maniobras a buena velocidad, con la sensación de estar conduciendo un auto que va bien plantado al suelo y que tiene motor suficiente (no sobrado). Acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y alcanza los 190 km/h.

Otro de los aspectos positivos del So Chic es su consumo. Con una carga de 50 litros y bajo un régimen de manejo para nada conservador la autonomía pasó los 600 kilómetros. No tengo dudas, como pasó días atrás con el Volkswagen Up! (leer crítica), que si se hace caso a la computadora que indica cuándo cambiar de marcha -y se maneja tranquilo- se puede lograr un consumo más que contenido.

El desempeño en ruta es muy bueno, a velocidades permitidas el motor va relajado y el auto tiene aceleraciones más que aceptables para manejar con tráfico intenso. Los frenos son más que correctos, con 120 cv de potencia y bajo peso, los discos en las cuatro ruedas trabajan sobrados.

CONCLUSIÓN

Primero, una obviedad: con 36 caballos más de potencia, un mayor equipamiento y una estética más deportiva, el DS3 Sport Chic siempre será una opción más tentadora. Pero, con el actual posicionamiento en precio, ¿es 125 luquitas más tentadora?

En este contexto de autos castigados por los impuestos internos, tener una versión que mantiene el espíritu, la calidad y la seguridad de la versión tope de gama, es una buena noticia. Sin olvidar el diseño "anti retro", principal gancho de compra para quienes están interesados en este segmento.

Yo lo tendría muy en cuenta.

Matías Albín Fotos: Manuel Ledesma - Autos en Argentina

***

Crítica: Citroën DS3 So Chic
Las diferencias en el exterior respecto de la versión turbo son pocas. Las llantas de 17'' son una gran pérdida.

Crítica: Citroën DS3 So Chic
En el interior, las butacas son las mismas, aunque perdieron cuero y calefacción.

Crítica: Citroën DS3 So Chic
El espacio en las plazas traseras es aceptable. Y el acceso no está mal.

Crítica: Citroën DS3 So Chic
Luces diurnas de leds, uno de los detalles que más me gustan del DS3

Crítica: Citroën DS3 So Chic
El motor VTi tiene potencia como para divertirse. Y sus consumos también te van a sacar una sonrisa.

Crítica: Citroën DS3 So Chic
El interior está bien logrado y acompaña el diseño exterior.

Crítica: Citroën DS3 So Chic
El tablero se mantiene exactamente igual. Buen diseño y fácil lectura.

Crítica: Citroën DS3 So Chic
El baúl es bastante chico, pero es más grande que el de sus competidores.

Crítica: Citroën DS3 So Chic
La rueda de un auxilio es de uso temporario.

Crítica: Citroën DS3 So Chic
La suspensión es dura para la ciudad, pero la recompensa está a la hora de las curvas.

Crítica: Citroën DS3 So Chic
Y su diseño también. A pesar de no ser una novedad, sigue captando miradas. ¿Cómo se diferencia del DS3 Sport Chic? Mirá esta nota.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo Probado: Citroën DS3 So Chic Precio: 239.000 pesos Origen: Francia Garantía: 3 años o 100 mil kilómetros Comercializa: Citroën Argentina (www.citroen.com.ar)

MOTOR Tipo:naftero, delantero transversal, cuatro cilindros, 16 válvulas, inyección directa. Cilindrada: 1.598 cc Potencia: 120 cv a 6.000 rpm Torque: 160 Nm a 4.200 rpm

TRANSMISIÓN Tipo: tracción delantera. Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo MacPherson con barra estabilizadora.
Suspensión trasera: semi-independiente, con barra transversal de torsión y resorte helicoidal.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos sólidos.
Dirección: asistida. eléctrica progresiva
Neumáticos: Michelin Energy Saver 195/55/16

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 190 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,3 segundos
Consumo urbano: 7,9 l/100km
Consumo extraurbano: 4,8 l/100km
Consumo medio: 5,9 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3.948 mm / 1.715 mm / 1.458 mm
Distancia entre ejes: 2.450 mm
Peso en orden de marcha: 1240 kg
Capacidad de baúl: 285/980 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral
Doble airbag de cortina
Tres apoyacabezas traseros
Frenos ABS
Alarma de olvido de cinturón de seguridad (conductor y acompañante)
Control de estabilidad
Control de tracción
Dirección asistida
Faros antiniebla
Luces diurnas de leds
Indicador de cambio de marcha
Indicador de temperatura exterior
Computadora de abordo
Regulador y limitador voluntario de velocidad
Volante regulable en altura y profundidad
Sensor de estacionamiento trasero
Climatizador automático
Asiento del conductor con ajuste de altura
Butacas deportivas
Cierre centralizado
Levantavidrios eléctricos
Encendido automático de luces
Comando de apertura a distancia
Espejos retrovisores eléctricos
Radio CD/MP3/USB/Bluetooth
Rueda de auxilio de emergencia

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com