Con un evento multitudinario, realizado el 6 de junio en la Costanera Norte porteña, Volkswagen Argentina lanzó a la venta el nuevo Up! (ver nota de lanzamiento y apuntes del evento).

Esta mañana, VW volvió a convocar a la prensa en Pacheco para realizar una serie de anuncios y un primer balance sobre estos dos meses de ventas del Up! Y la sorpresa estuvo al final: cada medio que asistió se llevó un ejemplar para probar durante una semana.

En este momento se encuentra en el garage de Autoblog un High Up! de cinco puertas, con un precio de lista de 138.550 pesos (ver equipamiento y ficha técnica).

La rueda de prensa estuvo encabezada por Pedro Martínez Díaz, gerente general de VW Argentina, Martín Sorrondegui, gerente de Marketing, y Sebastián De Glymes, gerente de Producto.

Según la lista de patentamientos de Acara (ver ranking), ya hay 519 unidades del Up! en las calles. Pero, para un modelo que recién sale a la venta, esa es sólo la punta del iceberg. Según los directivos, ya hay casi mil unidades fcturadas a los concesionarios y se espera que antes de fin de año las ventas se estabilicen con un promedio de 800 unidades mensuales.

Si bien existen algunas versiones del Gol Trend más accesibles –como el Serie 3p MY15, a 105.140 pesos- el Up! llegó para reemplazar al -discontinuado y veterano- Gol Power como el modelo de entrada a gama de Volkswagen Argentina. Eso se acentuará a partir de este mes, cuando comiencen a llegar de Brasil las versiones más accesibles, como el Take Up! (con aire acondicionado, sin dirección asistida), con un precio de 115 mil pesos.

La versión Take Up! sin aire ni dirección no se ofrecerá por el momento, a pesar de que figure en algunas listas de precios. Esta versión simbólica se utilizará como puerta de acceso al plan de financiación, con una tasa de 9,9% a doce meses y un plazo de 36 meses.

Con precios casi solapados, ¿qué diferencias ven en Volkswagen entre el perfil del comprador del Up! y del Gol Trend?

Sorrondegui lo explicó así: “El Gol Trend es un auto multitarget y por eso seguirá siendo el modelo más vendido de la marca en el país. Es un auto que apunta a un público joven, con un perfil deportivo, pero al mismo tiempo es el primer 0KM de muchos argentinos, apreciado por su buen valor de reventa. El Up! apunta a un público más innovador, que busca diferenciarse de la media. Es también un modelo para jóvenes, pero también un excelente segundo auto para una familia”.

El Up! es un auto que recién comienza su carrera en nuestro mercado y por eso la marca seguirá apostando a otras opciones a la hora de buscar un gran volumen de ventas. La prueba de ello es que, llegado el caso de poder incluir modelos brasileños en el Plan ProCreAuto, VW optaría por el Gol Trend o el Fox, pero no por el Up!

Sebastián De Glymes, por su parte, aseguró que las diferencias entre el Up! brasileño y el europeo son bien puntuales: “Es seis centímetros más largo y se aumentó la distancia entre ejes en proporción, para tener un baúl más grande. También se cambió el portón trasero. Se adaptaron las suspensiones a nuestros caminos y se instaló un tanque de nafta más grande, para aumentar la autonomía. Pero, por todo lo demás, es el mismo auto de Europa, incluyendo al motor y la seguridad. Recordemos que es el primer auto de su segmento en lograr cinco estrellas en las pruebas de choque de LatinNCAP”.

El encuentro también sirvió para conocer cómo caminaron los últimos lanzamientos de la marca. El nuevo The Beetle, por ejemplo, es todo un suceso en ventas. Se había estimado un volumen de ventas de 300 unidades para todo el año, pero ahora esperan alcanzar las 800. Lo más difícil es encontrar unidades en stock de la versión de entrada a gama, 1.4 TSi Design, que quedó exenta de los impuestos internos (ver nota de lanzamiento).

Otra novedad anunciada es el descuento por Venta Directa de 400 unidades del Vento 2.0 Sportline sobre el que ya informamos aparte (ver nota y precios).

Con respecto a los próximos lanzamientos, para septiembre se espera la llegada de la Amarok Dark Label, una serie especial de la pick-up fabricada en Pacheco. Tendrá un diseño y equipamiento específico (ver fotos), pero –en contra de lo que se había planeado originalmente- no se ubicará al tope de la gama del modelo. Ese lugar lo seguirá ocupando la Highline Pack, mientras que la Dark Label estará basada en la Trendline, con versiones 4x4 y 4x2, con caja manual o automática.

Para noviembre está planeado el esperado lanzamiento del Golf VII mexicano (ver nota y fotos). Las motorizaciones confirmadas para la Argentina son tres: 1.6 atmosférico (110 cv), 1.4 turbo (160 cv) y 2.0 turbo (GTi, de 220 cv).

Ya para el 2015, aunque sin fecha formal todavía, se espera la llegada del restyling de los Fox/Suran (ver nota y proyecciones), del restyling del Vento (ver nota y fotos), y de la Saveiro doble cabina (ver nota y proyecciones).

Fue, en definitiva, un desayuno productivo y cargado de noticias. Y lo mejor de todo fue que, por fin, el Up! ingresó al garage de Autoblog.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

***

En el garage de Autoblog: Volkswagen Up!
Sebastián De Glymes, Pedro Martínez Díaz y Martín Sorrondegui, junto a la flota de prensa del Up!

En el garage de Autoblog: Volkswagen Up!
La unidad que está en el garage de Autoblog tiene el equipamiento High Up!

En el garage de Autoblog: Volkswagen Up!
La crítica completa se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com