Citroën Argentina lanzó a la venta hace un mes los nuevos C4 Picasso y Grand C4 Picasso (ver equipamiento y precios). Se trata de la segunda generación de los monovolúmenes familiares con capacidad para cinco y siete pasajeros.

En este momento se encuentra en el garage de Autoblog una versión C4 Picasso (cinco plazas), con el motor 1.6 turbodiesel de 115 cv, el nivel de equipamiento Tendance Pack y un precio de 408.115 pesos (paga la primera escala de impuestos internos).

Y alcanza con un primer vistazo para descubrir todas las novedades que este vehículo ofrece en materia de diseño, confort y seguridad.

Pero, en esta introducción, vamos explayarnos sobre la menos visible de sus innovaciones: la nueva plataforma EMP2.

En Autoblog ya te explicamos qué son las plataformas automotrices, por qué son cada vez más importantes en la industria, cuáles son sus ventajas y sus defectos (leer nota).

La plataforma EMP2 del grupo Peugeot-Citroën debutó con las C4 Picasso y pocos meses después la adoptó el Peugeot 308 de segunda generación, que ya se vende en Europa (ver nota y fotos).

La EMP2 será utilizada en modelos de los segmentos compacto (C4/308) y mediano (sucesores de 508/DS5). Fue desarrollada para vehículos con tracción delantera o integral, con motores nafteros, diesel o híbridos. Y reemplazó al mismo tiempo a las veteranas plataformas PF2 y PF3.

¿Y cuáles son las ventajas de la EMP2? En primer lugar, se adapta a varios tipos de necesidades. Puede utilizarse en vehículos con distancias entre ejes variadas, con diferentes despejes del suelo y lo más importante: con suspensión trasera de barra de torsión (como esta C4 Picasso y el 308 II) o independiente multibrazo (como los futuros DS).

Comparada con las plataformas anteriores, la EMP2 redujo el peso en un promedio de 70 kilos, utilizando acero de alta resistencia, aluminio, aleaciones de magnesio y materiales compuestos.

¿Y cómo beneficiará esto a los clientes? Las automotrices dicen que el bajo peso disminuye el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. Y eso está muy bien.

Pero Autoblog recuerda que también ayuda a mejorar el comportamiento dinámico y, en el caso de la suspensión trasera independiente, el confort de marcha y el comportamiento en curvas.

Dicho esto, es el turno de la noticia no-positiva.

El 23 de enero de 2013, el Grupo PSA anunció al presentar la plataforma EMP2 que la planta argentina de El Palomar sería la encargada de producirla para toda América Latina (ver nota). Su tarea sería reemplazar a la PF2, que se utiliza actualmente para los Peugeot 308/408 y Citroën C4/C4 Lounge.

El problema es que aquella PSA ya no existe más.

Para evitar caer en bancarrota, la automotriz francesa vendió parte de su paquete accionario al Estado francés y a la china Dongfeng. Y los nuevos socios impulsaron un replanteo completo de sus planes para los próximos años (leer nota).

El primer dato de lo que ocurrirá en el Mercosur ya lo brindó Carlos Gomes, presidente de Peugeot-Citroën para América Latina: en nuestra región sólo se producirán en el futuro las plataformas para autos chicos (segmento B). Nada de compactos (C) ni medianos (D), como los que atiende la EMP2.

Peugeot-Citroën Argentina aún no brindó información oficial sobre cuál será el futuro de la producción en El Palomar.

La crítica completa de la C4 Picasso se publicará en las próximas semanas.

C.C.

***

En el garage Autoblog: Citroën C4 Picasso

En el garage Autoblog: Citroën C4 Picasso
La crítica de la Citroën C4 Picasso se publicará en las próximas semanas.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com