El año pasado se vendieron 1.253 Renault Koleos en la Argentina. Y 1.397 Ford Kuga. Con un mercado batiendo todos los récords, el Rombo y el Óvalo encararon a fines del 2013 la renovación de sus SUV del segmento compacto.

El segundo restyling de la Koleos se presentó el 28 de noviembre (ver nota de lanzamiento). Y la segunda generación de la Kuga arrancó sus ventas el 5 de septiembre (ver nota de lanzamiento).

Lo que pocos esperaban era que, apenas unos meses después, los nuevos impuestos internos se ensañarían de manera particular con este segmento. Como se mencionó en la crítica de la Hyundai Tucson, las SUV compactas pasaron de ser vehículos familiares accesibles para una clase media-alta que llegaba a darse un gusto, a ser autos de lujo con precios muy elevados.

Hoy, los valores de la Koleos oscilan entre 385 mil y 853 mil pesos. La Kuga varía entre 398 mil y 724 mil pesos. En ambos casos, se nota la fuerte distorsión entre las versiones alcanzadas por la primera escala de impuestos internos (encarece 50% el precio final) y la segunda (encarece 100%).

Las dos tienen versiones con tracción simple o integral. Las dos tienen un equipamiento muy completo en tecnología y seguridad. Y las dos hoy luchan por un mercado atomizado. En lo que va del 2014, se patentaron 254 Kuga y 103 Koleos.

En este momento se encuentran en el garage de Autoblog una Koleos Privilege 4x4 CVT (naftero 2.5 de 170 cv, 853 mil pesos) y una Kuga 4WD Titanium (naftero 1.6 de 180 cv, 724 mil pesos).

Matías Albín, el nuevo crítico de Autoblog que debutó con la Suzuki Grand Vitara, ya tomó partido por la Koleos (también se llevó las llaves): “El producto de Renault claramente no es el favorito en las apuestas. De alguna manera, es comparable a los pronósticos deportivos para el combate de este fin de semana entre Marcos Chino Maidana y Floyd Money Mayweather. En los papeles llega en desventaja en casi todos los frentes. Su motor es más grande, pero de menor potencia que la Kuga, además de entregar su torque máximo bastante más exigido que su contrincante. Si bien en equipamiento ambos productos son muy completos, su contrincante cuenta varios gadgets tecnológicos exclusivos. Pero el Chino es de guante pesado y, al igual que éste, la Koleos tiene su chance de knock-out, porque a la hora del off-road cuenta con muchas más posibilidades. Habrá que ver en combate quién se defiende mejor, y por sobre todas las cosas, quién pega más fuerte”.

Por su parte, Carlos Cristófalo, el veterano crítico de Autoblog, se quedó con la Kuga: “No es un restyling, como la Koleos. Es un vehículo completamente nuevo. En diseño, es posible que haya perdido la originalidad y el atractivo que sí ganó la nueva Koleos. Pero la Kuga tiene más equipamiento de confort, más ayudas a la conducción y muchos más chiches tecnológicos, como el portón de apertura automática, moviendo la patita bajo el paragolpes. A diferencia de Albín, tengo menos boxeo que un colegio de monjas, pero la Kuga esconde bajo el capot una de mis palabras favoritas: turbo”.

Las críticas completas se publicarán la semana que viene.

***

En el garage de Autoblog: Ford Kuga y Renault Koleos
Las SUV compactas de Ford y Renault se renovaron a fines del 2013.

En el garage de Autoblog: Ford Kuga y Renault Koleos
La Kuga tiene un motor 1.6 Ecoboost, tracción integral y caja automática Powershift.

En el garage de Autoblog: Ford Kuga y Renault Koleos
La Koleos tiene 2.5 atmosférico, tracción integral y caja automática CVT.

En el garage de Autoblog: Ford Kuga y Renault Koleos
C.C. se llevó la Kuga. M.A. se fue con la Koleos. ¿Se encontrarán en el camino?

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com