De los trece lanzamientos de Mercedes-Benz Argentina en el 2013, sin dudas el más polémico –y también esperado- era el CLA. Es el primer sedán de la marca en el segmento compacto. Y también el primero en su historia con tracción delantera, una verdadera herejía para muchos fanáticos de la Estrella.

Autoblog ya manejó la versión de entrada a gama (CLA 200 Urban, leer crítica) y ahora le tocó el turno a la versión más deportiva que -por el momento- se ofrece en nuestro país: CLA 250 Sport.

Lo manejamos durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Sobre el diseño del CLA ya hablé bastante: dije que es original, elegante, moderno y muy aerodinámico (con un Cx de apenas 0,22 en algunas versiones). Y, en una opinión muy personal, creo que es el sedán compacto más atractivo del planeta. Pero, desde ya, acepto algunas opiniones que puedan disentir. Una o dos, no más.

Donde todos vamos a coincidir es en que el 250 Sport resulta todavía más espectacular que el Urban: tiene llantas de 18 pulgadas (contra 17”), una parrilla diamantada brillante (como el A 250 Sport) y un soberbio paquete aerodinámico AMG, con escapes cromados y spoilers/zócalos voluminosos.

En los faros también hay diferencias. Mientras el Urban tiene faros bi-xenón convencionales, el Sport incorpora el Intelligent Light System de Mercedes, que incluye un mecanismo de distribución variable de la luz: modifica su intensidad y alcance en función de las condiciones del camino. Es lo más parecido a manejar de día.

Por dentro

En la cabina, se repite la estética ya vista en el A 250 Sport (leer crítica). Tiene butacas deportivas integrales, volante de base plana, pedalera en aluminio y numerosos detalles de terminación con costuras rojas. La posición de manejo es excelente, con levas del cambio en el volante y ajuste eléctrico de las butacas delanteras, con memorias.

En las plazas traseras, repite el problema del CLA Urban: está homologado para tres pasajeros, pero en realidad caben dos adultos, a duras penas: la altura del techo es muy baja y la boca de la puerta de acceso es muy estrecha.

El baúl se mantiene en 470 litros. Y sigue sin ofrecer rueda de auxilio. Los neumáticos son Run-Flat: en caso de pinchar, se puede seguir circulando con la goma en llanta a 80 km/h. Y, si rompés una rueda, tendrás que replantearte el uso del auto, al menos hasta conseguir un repuesto. Y pagarlo.

Seguridad

Acá no hay cambios. Como es costumbre en todos los Mercedes-Benz, el equipamiento de seguridad es el mismo para todas las versiones: siete airbags (incluyendo de rodillas, para el conductor), anclajes Isofix, frenos ABS, control de tracción, control de estabilidad y numerosas alertas: de fatiga, de desgaste de las pastillas de freno y de pérdida de presión en los neumáticos.

En esta unidad sí funcionaba el sistema Hold, cosa que no ocurría con el 200 Urban probado antes. Es una especie de freno de estacionamiento que se acciona al sostener durante unos segundo el pedal a fondo -o bombear dos veces-, con el auto en marcha. Es muy práctico.

También cuenta con sistema de estacionamiento automático Parktronic (ver video de funcionamiento).

Un CLA 200 Urban fue sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 91% de protección para adultos, 75% para niños y 74% para peatones.

Motor y transmisión

La mecánica del CLA 250 Sport es la misma del A 250 Sport. Es decir, motor naftero de cuatro cilindros, con 1.991 centímetros cúbicos de cilindrada, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor y sistema Eco (Start&Stop).

Entrega 211 caballos de potencia a 5.500 rpm. Y el torque también es abundante: 350 Nm entre 1.200 y 4.000 rpm.

La tracción, como ya se mencionó, es a las ruedas delanteras. Pero mientras el 200 Urban se ofrece con caja manual de seis velocidades como opción, el 250 Sport viene sólo con la 7G-DCT (automática, secuencial, de doble embrague, con levas al volante).

Mercedes-Benz Argentina planeaba traer este año al país las versiones más extremas AMG (tracción integral, 360 cv), pero desde la entrada en vigencia de los nuevos impuestos internos no se volvió a hablar del tema.

Comportamiento

Si me apuré por llegar a este punto fue porque el exterior y el interior, con excepción de las diferencias mencionadas, es el mismo del CLA 200 Urban (leer crítica). Y porque la mecánica es idéntica a la del A 250 Sport (leer crítica).

Por eso, quienes piensen que el CLA 250 Sport es una síntesis perfecta de esos dos autos, no estarán errados. Sobre todo, porque potencia las virtudes y minimiza los defectos.

Hablamos de un sedán de dimensiones contenidas, muy fácil de maniobrar y con una excelente respuesta del motor. Este 2.0 turbo no deja de sorprenderme. En los últimos tiempos manejé autos de potencia similar (208 GTi, Clio RS, Toyota 86) y sólo hay dos posibilidades. O todos ellos tienen menos de los 200 cv que declaran. O la potencia del motor Mercedes es bastante superior a los 211 cv anunciados.

Sobre todo porque hablamos de un auto bastante más pesado que los mencionados, con 1.480 kilos.

No sería la primera vez que Mercedes-Benz se muestre humilde con los valores de sus mecánicas, pero lo más probable es que se trate de un caso más de la maravillosa puesta a punto de los ingenieros alemanes. Es un propulsor de respuesta explosiva, sobre todo en baja. En eso ayudan mucho las relaciones bien cortas de las dos primeras marchas (total, le sobran cinco más), capaces de lanzarlo de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. La velocidad máxima también es de primer nivel: 250 km/h.

Teniendo en cuenta estos valores, el consumo medio es muy bueno, incluso un poco mejor que en el A 250: 7,7 litros cada 100 kilómetros.

A pesar de ser un auto de tracción delantera, su comportamiento es muy neutro. La diferencia con un tracción trasera sólo se puede apreciar a fondo y en un circuito. Pero, como ya confirmamos en el #FastDrive del año pasado, la avalancha de ayudas electrónicas que tiene el Mercedes puede poner en aprietos a un deportivo de más potencia y propulsión posterior (ver nota).

Pero eso no es lo mejor de todo. Creo que el gran acierto del CLA 250 Sport es el calibrado de las suspensiones. Mientras el A 250 Sport es duro como una roca, en el sedán se tuvo un poco más de consideración con los huesos de los ocupantes. Se logró un equilibrio más confortable, aunque sin perder la fuerte interacción hombre-auto.

Conclusión

La nueva plataforma MFA (Modular Front Architecture) de Mercedes-Benz se creó para lanzar toda una familia de productos a precios más accesibles y con tracción delantera (o integral). En la Argentina ya se comercializa esta plataforma en tres modelos: Clase A (leer crítica y leer Focus Group), Clase B (leer crítica y leer Focus Group) y CLA (leer crítica).

Para el segundo semestre de este año está previsto el arribo del GLA –variante crossover, con versiones 4x4, leer más-, pero de todos los modelos que se ofrecieron hasta ahora creo que el CLA 250 Sport es el más acertado y recomendable.

Por supuesto, con un precio de 121.900 dólares (15 mil más que el A 250 y 30 mil más que el CLA 200), también es el más caro de los Mercedes con esta plataforma.

Los nuevos impuestos internos a los autos de media y alta gama impactaron de manera brutal en el segmento premium, pero todo hay que decirlo: mientras algunos competidores aumentaron más del doble, el precio del CLA no llegó a duplicarse.

Hoy cuesta casi lo mismo que un veterano C 250 con 204 cv, que es más espacioso y confortable, aunque no tiene prestaciones tan explosivas. Ni un diseño tan soberbio. A fin de año –o a comienzos del 2015- llegará la nueva generación del Clase C (ver nota y fotos).

Ahí se acomodarán los tantos, porque el precio del nuevo sedán mediano será claramente superior al del CLA. Por eso, es posible que su valor parezca hoy muy elevado. Pero es una experiencia que vale cada uno de los (muchos) centavos que cuesta.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Gustavo Chao y Tinta Digital

***

Crítica: Mercedes-Benz CLA 250 Sport
El CLA es un deportivo con tracción delantera. Pero su comportamiento es muy neutro y eficaz.

Crítica: Mercedes-Benz CLA 250 Sport
En la opinión de Autoblog, el sedán compacto con el mejor diseño del planeta.

Crítica: Mercedes-Benz CLA 250 Sport
El paquete AMG se aprecia en las llantas, el spoiler, los zócalos y la doble salida de escape cromada.

Crítica: Mercedes-Benz CLA 250 Sport
Butacas deportivas adelante. Espacio muy comprometido atrás.

Crítica: Mercedes-Benz CLA 250 Sport
El interior es casi idéntico al del A 250 Sport.

Crítica: Mercedes-Benz CLA 250 Sport
Costuras rojas, levas al volante, alfombras AMG y una pantalla multimedia demasiado expuesta a los ojos ajenos.

Crítica: Mercedes-Benz CLA 250 Sport
El baúl tiene 470 litros de capacidad. Pero no lleva rueda de auxilio.

Crítica: Mercedes-Benz CLA 250 Sport
El motor 2.0 turbo de 211 cv parece tener más potencia de la declarada.

Crítica: Mercedes-Benz CLA 250 Sport
Puertas con ventanillas sin marcos, como indica la filosofía de las mal llamadas "coupés de cuatro puertas".

Crítica: Mercedes-Benz CLA 250 Sport

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Mercedes-Benz CLA 250 Sport
Origen: Hungría
Precio: 121.900 dólares (versiones desde 91.900 dólares)
Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Mercedes-Benz Argentina (www.mercedes-benz.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor, sistema Start&Stop.
Cilindrada: 1.991 cc
Potencia: 211 cv a 5.500 rpm
Torque: 350 Nm entre 1.200 y 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática-secuencial, de doble embrague, con siete marchas y levas al volante.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica
Neumáticos: Brindgestone Potenza 225/40 tipo Run Flat (sin rueda de auxilio)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 250 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,8 segundos
Consumo urbano: 9,7 l/100km
Consumo extraurbano: 6,3 l/100km
Consumo medio: 7,7 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.630 mm / 1.777 mm / 1.432 mm
Distancia entre ejes: 2.699 mm
Peso en orden de marcha: 1.480 kg
Capacidad de baúl: 470 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Airbags frontales y laterales delanteros, windowbags y airbags en la zona de las rodillas p/conductor
Control de tracción (ASR) y Programa electrónico de estabilidad (ESP)
Sistema de frenos Adaptive Brake, incluyendo el sistema antibloqueo de frenos (ABS), servofreno de emergencia (BAS), ayuda de arranque en pendientes y función Hold
Frenos a disco en las 4 ruedas con indicador de desgaste
Luz de freno adaptativa intermitente
Freno de mano con accionamiento eléctrico
Sistema de asistencia a la conducción Attention Assist (monitoreo del cansancio del conductor)
Advertencia de pérdida de presión en los neumáticos
Neumáticos Run-flat con propiedades de rodaje de emergencia
Alarma antirrobo con protección del habitáculo y antirremolcado
Anclajes Isofix para silla infantil en plazas traseras
Extintor de incendios montado debajo de asiento delantero
Función de Arranque y parada ECO
Dirección directa con asistencia variable de la servodirección en función de la velocidad y desmultiplicación variable
Tren de rodaje deportivo de altura rebajada
Llantas de aleación de 18”³, de 5 radios
Paquete deportivo AMG (faldones delantero y trasero, embellecedores laterales, parrilla de efecto diamante cromada, equipo de escape de doble flujo con salidas en acero inoxidable pulido) Retrovisores calefactados, con ajuste eléctrico, espejo asférico e intermitente integrado
Intelligent Light System (incluyendo faros bixenón con distribución variable de la luz y regulación dinámica del alcance de las luces para carretera, autopista y niebla intensa, función de luces activas, luces de carretera automáticas, función de luz de giro y luces diurnas de diodos luminosos, equipo lavafaros)
Volante deportivo de sección inferior plana, revestido en napa microperforado con costuras de adorno color rojo
Volante con regulación en altura y profundidad
Asientos del conductor y acompañante deportivos con regulación en altura y basculantes
Tapizado de cuero negro Red Cut con costuras en contraste rojo
Tablero y sección central de puertas en símil de cuero Artico con costuras de contraste en color rojo, difusores de aire cromados con adorno en cromo, molduras en aluminio claro con rectificado longitudinal
Pedales deportivos de acero inoxidable cepillado, con tacos de goma
Volante multifunción
Climatización automática Thermotronic de dos zonas
Ayuda activa para estacionar + Parktronic
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
Sistema multimedia Comand con CD/DVD, navegador, visualizador color de 7" e interfaz Bluetooth
Media Interface (conector para equipos externos, como reproductores MP3/iPod o memorias USB)