El V40 es la apuesta de Volvo para enfrentar, por primera vez con las mismas armas, a los competidores alemanes del segmento compacto.

El V40 llegó para reemplazar de manera paulatina al C30 y al S40. Eran una coupé poco convencional y un sedán compacto de cuatro puertas, nichos en los que Audi, BMW y Mercedes-Benz nunca habían incursionado. Y, tal vez por eso mismo, Volvo había rumbeado por ahí: porque temía enfrentarlos.

La estrategia cambió con el nuevo V40. Es un auto que no elude sus intenciones: como el Audi A3 (leer crítica), el Mercedes-Benz Clase A (leer crítica) y el BMW Serie 1 (leer crítica), es un hatchback tradicional de cinco puertas, con mecánica eficiente y muchísima tecnología

Empezó a venderse en la Argentina en agosto (ver nota de lanzamiento) y pronto se ampliará la gama con versiones Cross Country y R-Design (leer más).

En este momento se encuentra en el garage de Autoblog un V40 T4 High Luxury. Por el momento, es la versión tope de gama, con caja manual de seis velocidades y el motor Ecoboost 1.6 de 180 caballos. Cuesta 55.900 dólares, tiene un equipamiento completísimo y un curioso opcional: por 3.000 dólares extra se puede agregar el airbag para peatones.

Es un dispositivo que, por ahora, es exclusivo del V40 dentro de toda la industria automotriz mundial. Es una bolsa de aire que se despliega sobre el capot y la base del parabrisas para proteger a las personas que el auto pueda atropellar (ver video abajo).

Es un dispositivo que, en Europa, se ofrece de serie en algunas versiones del V40, pero que en la Argentina el importador Ditecar decidió ofrecer como opción. La idea fue poner en práctica un curioso experimento filantrópico: ¿cuántos argentinos son capaces de pagar 3.000 dólares para cuidar la vida de un desconocido?

Hasta ahora, el dispositivo está siendo encargado por más clientes de los imaginados.

Vos, ¿lo pagarías?

C.C.

En el garage de Autoblog: Volvo V40

En el garage de Autoblog: Volvo V40
La crítica completa del Volvo V40 se publicará la semana que viene.

***

VIDEO: Así funciona el airbag para peatones

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com