Que un modelo permanezca siete años en el mercado, y con pocos cambios, es algo cada vez menos frecuente en la industria automotriz actual. Menos aún si se trata de un vehículo importado. Pero ese es el tiempo que permaneció a la venta en la Argentina la Toyota Rav4 de tercera generación, que aterrizó en 2006 y se despidió recién este año.

Para tener un parámetro de lo que esto significa. En el mismo lapso, su archirrival Honda CR-V se renovó tres veces.

La Rav4 de cuarta generación llegó a la Argentina en abril pasado (ver nota de lanzamiento) y, como era de esperarse, el cambio es notorio.

En este momento se encuentra en el garage de Autoblog una Rav4 2.5 4WD Full, que cuesta 317.380 pesos. Tiene 180 caballos de potencia, caja secuencial de seis velocidades y es la única versión que viene con tapizado de cuero. Pero también hay variantes más económicas, como la 2.0 2WD CVT, que arranca en 234.180 pesos.

Con respecto a la anterior generación, la nueva Rav4 tiene más diseño, un interior más refinado, motorizaciones más potentes y, según asegura el fabricante, un toque extra de “waku-doki”.

La traducción literal al español de este término japonés vendría a ser “un corazón que late anticipando emociones”, pero los norteamericanos –siempre tan pragmáticos- lo tradujeron con el más simple “fun to drive”.

El término fue acuñado por Akio Toyoda, nieto del fundador de Toyota, quien lo repite como un mantra en la casa matriz, alentando a su equipo a ser más creativo, más arriesgado y lograr autos que transmitan nuevas emociones.

La divertidísima coupé Hachi-Roku (leer crítica) no fue un caso aislado, sino que se convirtió en la abanderada de una nueva generación de vehículos Toyota, comenzando por la próxima generación del Corolla (ver nota).

Parece que Akio Toyoda ya no se conforma con fabricar best-sellers y ahora busca productos con carácter y personalidad. Viniendo de parte del creador del aséptico Prius (leer crítica) y del padre del ADN del Homo-Corolla (leer crítica), este cambio de paradigma puede ser una excelente noticia para quienes disfrutamos con las sensaciones al volante.

Sólo resta desearles Kōun (buena suerte).

C.C.

En el garage de Autoblog: Toyota Rav4 2.5 4WD

En el garage de Autoblog: Toyota Rav4 2.5 4WD
La crítica completa de la Toyota Rav4 se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com