En la última década, el mercado de autos diesel en la Argentina atravesó por un vaivén más que curioso. La baja calidad del gasoil, la resistencia inicial del Gobierno al frenar la comercialización de un diesel con bajo índice de azufre y los problemas que sufrieron algunos motores modernos llevaron a varias marcas a tomar la decisión de eliminar por completo la oferta de autos diesel.

Ocurrió con Renault, Fiat y Mercedes-Benz en toda su gama –excepto los utilitarios-. Marcas como Citroën y Volkswagen eliminaron los motores diesel de sus modelos más accesibles, con el argumento de que la prohibición de este combustible en Brasil (leer más) hacía inviable el desarrollo de nuevos motores diesel sólo para la Argentina.

Pero, luego de caer a un mínimo histórico, la demanda de autos diesel en nuestro país alcanzó un nuevo piso de equilibrio y se mantuvo constante. Queda claro que, aún cuando el diesel premium cuesta tanto o más que la mejor de las naftas, y a pesar de que un auto diesel siempre tendrá un precio de venta más caro, hay un grupo de clientes que están convencidos de las ventajas históricas de este combustible: la autonomía y el mayor torque a bajas vueltas.

A eso se suma que los nuevos turbodiesel ahora tienen prestaciones que son la envidia de más de un naftero. Ya ni siquiera son tan ruidosos.

General Motores Argentina sorprendió este año con la incorporación de dos modelos diesel para el segmento B: la Spin TD (desde 128 mil pesos, ver nota de lanzamiento) y el Cobalt 1.3D (desde 103 mil pesos, ver nota de lanzamiento).

Los dos modelos comparten el mismo motor 1.3 turbodiesel, cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la alianza entre GM y Fiat. Esta última evolución, realizada ya en solitario por Chevrolet, cuenta con 75 caballos de potencia y 190 Nm de torque.

La unidad que se encuentra en este momento en el garage de Autoblog es una Spin 1.3 TD LTZ de siete asientos, con un precio final de 136.860 pesos. Y la vamos a probar de la única manera que se puede ensayar a un gasolero: haciéndole muchos kilómetros.

La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

En el garage de Autoblog: Chevrolet Spin Diesel
En el garage de Autoblog: Chevrolet Spin Diesel
En el garage de Autoblog: Chevrolet Spin Diesel

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com