Esta es la última entrega sobre las evaluaciones que realizamos con la nueva Ford Ranger 4x4 Limited. Ha sido un placer compartirlas con ustedes.

Nos toca efectuar ahora una evaluación final, que complete la idea que desarrollamos a lo largo de esta experiencia.

Nuestras principales conclusiones son las siguientes:

* Diseño: Tiene una buena presentación. La verdad es que es una chata con mucha pinta. Es linda de ver y aparece como un vehículo fuerte.

* Interior: Tiene un excelente habitáculo, con buena visibilidad hacia el exterior, aunque un poco reducida hacia la parte posterior. Eso se compensa con la cámara retrovisora que, como hemos dicho, no sólo es buena para el estacionamiento en lugares estrechos, sino también para el encanche de maquinaria y equipos de arrastre. Y que no es cuestión menor. Anoche, un amigo con otra chata sin cámara le "bajó los dientes" a un Citroën C4 al estacionar. Era de noche y llovía.

* Instrumental y accesorios: El tablero y la visualización de mandos interiores son muy buenos. También el Bluetooth y el GPS. Sólo me quedó la duda sobre una eventual actualización y adaptación de los mapas locales. El que viene de fábrica en la version que probamos, es incompleto, pero debe poder mejorarse. Considero que los estribos cromados sólo sirven para mejorar la estética, pero son poco útiles en la práctica. Es inevitable ensuciarse el pantalón.

* Neumáticos: Es muy saludable la posibilidad de poder elegir de neumáticos con diferentes dibujos para el barro, ya que es imprescindible para un buen desempeño fuera de caminos asfaltados.

* Motor: El motor demuestra sus cinco cilindros y 200 caballos desde que lo ponés en marcha. Y más aún cuando los necesitás, para hacer un sobrepaso en ruta o para salir de una situación comprometida en el barro. Si bien es un poco ruidoso y suena algo pesado, hay que destacar que por tener 3.2 litros, turbo y 200 cv es razonablemente económico. El consumo durante estos 60 días nunca superó los 11,8 litros cada cien de promedio. A régimen menos exigente, se paseaba por entre los 10/10.5 litros cada cien.

* Transmisión: La caja de cambios le queda bien, con una primera marcha a mi criterio demasiado corta, pero que quizás ayude cuando hay que arrancar con mucho peso de arrastre. Pero en la conducción cotidiana es algo engorrosa, ya que si no prestás atención te pega un raspadón respetable. Lo ideal es poner segunda en seguida, es decir en cuanto moviste. Ya en velocidad, es destacable el pique de la tercera y el acople con la cuarta. En seguida, ya te pide la quinta, y la sexta no es una sobremarcha, sino que también empuja y levanta, si es necesario. De la caja, lo que deja que desear es el mando, especialmente al poner primera, segunda y retroceso, funciones en las que "canta" un poco. Ya después, no hay problema.

* Suspensión: El andar refleja la fortaleza general de la chata. Personalmente recomiendo bajarle un poco las libras, dentro de un rango entre 27 y 31. Cuando anda cargada se siente, muy cómoda y te lo manifiesta, ya que cambia completamente el andar. No zapatea, y la suspensión trabaja más, con un mayor confort en el habitáculo.

* Capacidad de carga: Este aspecto es notable, destacándose el portón de atrás, que casi despeja todo el ancho de la caja y con guardabarros bajos que no interfieren con la carga. Recién a los 750 kg se achata atrás, pero sin perder adherencia ni dirección.

Como síntesis final, la nueva Ranger me pareció una excelente chata de trabajo. Su precio de 310 mil pesos puede parecer caro, pero está a la altura de sus competidoras y compensa por lo que ofrece a cambio.

Jacinto Campos
Desde la Cuenca del Salado

Crítica rural: Ford Ranger 4Á—4 Limited (VIII)

***

Punto por punto

Me gustó:
-Diseño exterior
-Confort interior y posición de manejo
-Motor potente y económico
-Caja de carga amplia y aprovechable
-Tecnología al servicio del trabajo
-Buen despeje y capacidad off-road
-Opción libre de neumáticos off-road

No me gustó
-Manejo de la caja de cambios
-Estribos que se embarran con facilidad
-Sin gancho de remolque ni cubrecaja de serie
-Cubrecárter difícil de limpiar
-GPS con mapas incompletos
-Suspensión dura sin carga
-Precio de la versión Limited

***

VIDEO: Jacinto Campos y la Ford Ranger - Conclusión