El Toyota Prius y la Porsche Cayenne Hybrid son los únicos autos híbridos que se venden hoy en la Argentina. El Prius salió a la venta en noviembre del 2009 (leer crítica) y recibió un restyling en mayo del 2012 (ver nota de lanzamiento). Hoy cuesta 314 mil pesos.

La Cayenne Hybrid salió a la venta en junio del 2011 (ver nota de lanzamiento) y hoy cuesta 925 mil pesos.

Los dos híbridos del país se encuentran en este momento en el garage de Autoblog y la crítica completa –incluyendo un completo informe sobre los próximos autos de energías alternativas que se lanzarán en nuestro mercado, anche alguna sorpresa más- se publicará la semana que viene.

Pero antes de eso, quisimos responder a un enigma: ¿por qué es tan caro subirse a la onda verde en la Argentina?

Toyota ya vendió más de cinco millones de vehículos híbridos en todo el mundo y la Cayenne Hybrid es una de las versiones más demandadas de la SUV de Porsche. Pero el éxito foráneo, en ambos casos, no se debe a que otros usuarios tengan una mayor conciencia ambiental que los argentinos.

Se trata, básicamente, de un tema de bolsillo. Y de apoyo del Estado. En casi todos los países, los vehículos propulsados por energías alternativas cuentan con importantes incentivos, subsidios y descuentos impositivos por parte de los gobiernos.

Eso también existe en la Argentina, pero el respaldo es más bien simbólico. Todos los autos importados pagan en nuestro país un 35% de impuestos aduaneros y el Ministerio de Industria decidió beneficiar a los autos ecológicos, en 2010, con un arancel reducido de apenas el 2%.

Suena fantástico, pero bien dicen que cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía.

El truco radica en que este beneficio se aplica sólo a las terminales automotrices radicadas en el país –es decir, favorece a Toyota, que tiene una planta en Zárate, pero no a Porsche- y sólo se aplica para las primeras 200 unidades comercializadas.

Ese es un número de patentamientos que Toyota superó hace casi dos años.

Esa es la dura realidad, entonces, de los híbridos en la Argentina.

Son generosos y cuidadosos con el medioambiente, con las emisiones de gases contaminantes, con el consumo de combustible y con la proliferación de las crisálidas.

Son respetuosos. Con todos. Menos con el bolsillo del pobre comprador.

Carlos Cristófalo
Producción: Autoblog.com.ar/Cuyomotor.com.ar

En el garage de Autoblog: Híbridos en la Argentina
La crítica completa de los híbridos en la Argentina se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com