Si el 2012 fue el año de las pick-ups –con lanzamientos de Chevrolet, Ford y Volkswagen-, ¿el 2013 será el año sus variantes SUV?

La afirmación puede ser exagerada, pero todo indica que al segmento de las pick-ups carrozadas le esperan unos meses muy movidos.

Se trata de un nicho del mercado tan específico como atractivo: vehículos con aptitudes todo terreno para familias numerosas, ya que la mayoría de ellas tienen capacidad para siete pasajeros. Algo así como la carreta de los Ingalls, versión Siglo XXI.

La primera jugada –en dos pasos- la hizo Toyota, dispuesta a mantener el liderazgo histórico de la SW4 (leer crítica): en noviembre lanzó una versión con caja automática de cinco velocidades (ver nota) y este mes introdujo la variante naftera (ver nota).

Los de Toyota movieron primero porque sabían que en febrero arrancaba la comercialización formal de su primera competidora de peso en años: la totalmente nueva Chevrolet Trailblazer (ver nota de lanzamiento), basada en la también flamante S10 y reemplazante de la veterana Blazer.

En este momento, en el garage de Autoblog hay un ejemplar de la versión LTZ (doble tracción, caja automática, 180 cv y 340 mil pesos de precio), aunque también se ofrece un variante más económica LT: cuesta 310 mil pesos, a cambio de prescindir de la butaca eléctrica para el conductor, el amplificador de sonido, el retrovisor interno electrocrómico, los retrovisores externos de plegado eléctrico, el tapizado en cuero y los sensores de estacionamiento traseros.

Pero esto no es todo. Alfacar, representante de Mitsubishi en la Argentina, confirmó en enero (ver nota) que este año llegará a la Argentina la Montero Sport procedente de Brasil. Está basada en la pick-up L200, tiene tres filas de asientos y se espera que tenga un precio más competitivo en comparación a las unidades importadas anteriormente desde Tailandia (ver nota de archivo).

Siguiendo con las marcas asiáticas, tampoco podemos dejar de mencionar que Nissan Argentina analiza la posibilidad de volver a ofrecer la Pathfinder al país.

Y no hay que olvidarse de las dos marcas de Pacheco. Volkswagen tiene lista desde hace tiempo una versión SUV de la Amarok. El diseño y desarrollo se realizó a la par de la pick-up y numerosas fuentes de la compañía le confirmaron a Autoblog que está lista para ser producida, sólo que hay demasiados y diversos obstáculos para llevarla a la práctica.

En Europa, la Amarok SUV no podría ser comercializada con los actuales motores 2.0 TDi, ya que se encuadraría dentro de los vehículos de pasajeros, cuando que esos propulsores sólo están homologados para uso comercial. Y en Latinoamérica, los directivos de VW creen que una Amarok SUV sería una jugada arriesgada, ya que sólo podría ganar mercado a costa de robarle ventas a las Tiguan y Touareg. Pero bien dicen que la esperanza es lo último que se pierde.

Y por último está Ford. La actual Ranger también tendrá una versión SUV global. Según el mercado donde se comercialice, podrá llamarse Endeavour o Everest. Fue diseñada y desarrollada por el mismo equipo de ingenieros que hizo la pick-up y se espera la presentación internacional para este año, con ventas pautadas para el 2014.

¿Se fabricará en Pacheco? Ojalá.

La competencia nunca está de más.

C.C.

En el garage de Autoblog: Chevrolet Trailblazer LTZ

En el garage de Autoblog: Chevrolet Trailblazer LTZ
La crítica completa de la Chevrolet Trailblazer se publicará la semana que viene.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com