La cuarta generación de la Jeep Grand Cherokee llegó a la Argentina en agosto del 2011 (ver nota). Y en agosto del 2012 llegó la versión tope de gama: Overland, con el mismo motor V6 3.6 de 286 caballos, pero con el equipamiento más completo de la gama (ver nota de lanzamiento). Cuesta 87.950 dólares, contra 80.050 de la Grand Cherokee normal.

En nuestro país, esta versión Overland se ganó una fama repentina y bastante curiosa. En octubre pasado, Jeep Argentina se convirtió en sponsor del equipo de polo La Ellerstina, que además está patrocinado por Etiqueta Negra, la firma de indumentaria del empresario y coleccionista de autos Federico Álvarez Castillo.

La gente de Chrysler Argentina podría haberse conformado con poner el logo de Jeep en la camiseta de los jugadores y entregarle un auto a cada uno.

Pero hizo algo más. Con la supervisión de Álvarez Castillo, personalizaron las cuatro Overland que cedieron a los jugadores Facundo Pieres, Gonzalo Pieres, Nicolás Pieres y Mariano Aguerre.

La estética era similar a la versión Altitude que por esos días se había presentado en Estados Unidos. Tenía parrilla frontal y terminaciones en color oscuro, llantas de 20 pulgadas en aluminio pintado de negro y otros detalles que distinguían a las Grand Cherokee “La Ellerstina” de otras Overland similares.

Para sorpresa de muchos, La Ellerstina le ganó la final del Abierto Argentino de Polo 2012 a La Dolfina, equipo favorito para lograr la corona. Pero, lo que nadie esperaba, fue el efecto que causó entre los clientes de la Overland esta “Versión La Ellerstina”.

Aún hoy, los vendedores de los concesionarios cuentan historias de clientes que, encantados con la personalización de Alvarez Castillo, se acercan a pedir “una Overland como la de los Pieres”. Y son varios los concesionarios que realizan esta personalización in-house.

El año pasado, se vendieron 541 unidades de Grand Cherokee en la Argentina. Es un vehículo con clientes muy fieles en la Argentina, que aprecian sus motores de torque generoso y la buena relación precio/producto frente a sus rivales alemanas. La fidelidad es tanta que hasta perdonan los largos procesos de homologación para que las novedades de Jeep lleguen a nuestro mercado.

Esto volverá a ocurrir ahora, con el restyling de la Grand Cherokee que se acaba de presentar en el Salón de Detroit. Recibió nuevos faros con luces diurnas de leds, un interior con nuevo volante y estrena un motor V6 3.0 turbodiesel con 240 caballos. Este restyling saldrá a la venta en Estados Unidos a mediados de año, ya como modelo 2014. Y su llegada a la Argentina no tardará menos de dos años, homologaciones mediante.

Pero esto parece no molestar a los clientes de Jeep, que aguardan los tiempos de la marca con la misma emoción y alegría con la que un chico espera la llegada de las vacaciones.

Y hablando de vacaciones, durante las próximas dos semanas la Grand Cherokee Overland será la protagonista de un test de largo aliento de Autoblog, que ingresa en modo verano con actualizaciones esporádicas y notas de archivo. La actividad normal del sitio se retomará el lunes 4 de febrero. Hasta entonces.

C.C.

En el garage de Autoblog: Jeep Grand Cherokee Overland
En el garage de Autoblog: Jeep Grand Cherokee Overland

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com