Mercedes-Benz inventó en 2004 un segmento con un nombre bastante confuso: “coupés de cuatro puertas”. Todos saben que las coupés tiene dos puertas, pero lo que Mercedes hizo con el CLS fue darle la estética de un auto deportivo a un sedán de lujo.

La Estrella lo inventó, pero nadie le sacó tanto provecho a la idea como el Grupo Volkswagen: primero fue el Passat CC y luego llegaron los Audi A5 Sportback y A7 Sportback.

Junto con el CC, el A5 Sportback es el modelo más exitoso de este exclusivo segmento en la Argentina. En mayo, toda la gama A5 recibió una importante actualización. Autoblog manejó durante una semana la versión más vendida de todas: Sportback 2.0 TFSi Multitronic.

Esta es la crítica completa.

Por fuera

El A5, ya sea en sus versiones Coupé, Cabrio o Sportback, se posicionó desde su arribo en 2008 como uno de los autos del segmento mediano más atractivos de nuestro mercado. Orgullo personal del jefe de diseño de VAG, Walter de’Silva, el modelo recibió este año una importante actualización, que afectó más a las motorizaciones y al equipamiento que a la estética.

En el exterior, los cambios son puntuales y concretos: parrilla, capot, paragolpes delantero, ópticas y llantas recibieron una puesta al día. El rasgo más fácil de identificar son las nuevas luces diurnas de leds, que dibujan una singular firma para distinguir a los nuevos A5 bien a la distancia.

También se añadieron siete colores a la paleta de opciones, con lo que suma un total de 13 tonalidades, con motivos muy atractivos, como el Rojo Shiraz metalizado de la unidad de pruebas.

Por lo demás, sigue siendo una de las “coupé de cuatro puertas” más atractivas y equilibradas del mercado, con una carrocería larga (4.711 milímetros) y ancha (1.854 mm), pero al mismo tiempo baja (1.391 mm) y con una generosa distancia entre ejes (2.810 mm).

Esta unidad tenía neumáticos Michelin PilotSport 245/40, con unas muy bonitas llantas de diez radios y 18 pulgadas (opcionales, por 1.400 dólares). El auxilio está dentro del baúl y es temporario. No se puede circular a más de 80 km/h con él.

Por dentro

En el habitáculo, las novedades son más notorias. El volante y el tablero de instrumentos son de nuevo diseño. Varias perillas incorporaron terminaciones cromadas, muy agradables al tacto. Las butacas ahora tienen 27 combinaciones posibles de cuero y tela, incluyendo también diferentes grados de dureza de los asientos (serie, deportivo o confort).

A pesar de compartir plataforma y mecánicas con el más tradicional A4, el A5 es muy diferente tanto por fuera como por dentro. Se nota una mayor búsqueda de la originalidad y un acento más marcado en detalles de diseño, todo esto siempre dentro de la homogeneidad planificada que ya es norma en los interiores de todos los Audi.

La postura de conducción es deportiva, aunque sin resignar el confort. Las dos butacas delanteras tienen múltiples reglajes (los ajustes eléctricos cuestan 2.550 dólares, hay que agregar 500 más si se desean las memorias) y se pueden bajar hasta casi quedar sentado sobre el piso del auto. El volante también se regula en altura y profundidad.

El A5 Sportback está homologado para sólo cuatro pasajeros. Atrás apenas hay cinturones de seguridad para dos personas. Aunque hay lugar para sentar a alguien en el medio, la ausencia de este elemento de seguridad no lo permite.

La altura del techo en las plazas traseras es algo limitada (aunque no tanto como en el A5 Coupé), pero se viaja cómodo y con aceptable espacio para las piernas. La única limitación está en la maniobra de ingreso y egreso del asiento posterior: el techo es bajo, la boca de acceso es chica y la puerta -con buen ángulo de apertura, también hay que decirlo- apenas alcanza a disimular la complejidad de la contorsión.

Con respecto al A5 Coupé, la ventaja del A5 Sportback no es la mayor facilidad de acceso para los pasajeros traseros. La gran ventaja real es esta: es una solución menos molesta para el conductor a la hora de llevar acompañantes detrás.

La unidad probada venía con el Audi Navigation Pack, un opcional que cuesta 5.200 dólares e incluye GPS, sistema de reconocimiento de voz, reproductor de DVD, pantalla color de 6,5 pulgadas, sistema de ayuda al estacionamiento y sistema MMI de tercera generación para el seteo de todas las funciones del vehículo.

El equipamiento de serie más destacado se completa con climatizador de tres zonas, control de crucero, sensores de lluvia y luz y sistema Start&Stop.

Después, como ya es tradición en la marca, ofrece una extensa lista de variados –y a veces costosos- opcionales, como el techo corredizo, el control de crucero adaptativo, las butacas climatizadas, el equipo de audio Bang&Olufsen y muchos más.

¿El opcional más barato? La ayuda al arranque en pendiente. Cuesta 200 dólares y la verdad es que tendría que venir de serie, como ya lo ofrecen muchos autos más económicos.

¿Y el opcional más caro de todos? El tapizado en cuero Nappa fina, que vale 5.570 dólares.

Seguridad

El A5 viene de serie en todas las versiones con seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad y control de tracción. Como se mencionó, sólo hay cinturones de seguridad y apoyacabezas para cuatro pasajeros.

Se reitera: no pueden viajar cinco personas, a pesar de que haya lugar.

En opción, se pueden sumar luces adaptativas (940 dólares), aviso de pérdida de presión en neumáticos (200), alerta de cambio de carril (1.260), alerta de vehículo en punto ciego (1.260),

Motor y transmisión

El A5 hoy ofrece en la Argentina cuatro motorizaciones (2.0 TFSi de 211 cv, 3.0 TFSi de 272 cv, 3.0 TFSi de 333 cv y 4.2 FSi de 450 cv), tres tipos de cajas de cambio (manual de 6 velocidades, Multitronic de variador continuo con ocho marchas y S-Tronic de doble embrague con siete velocidades) y dos variantes de transmisión: delantera o integral Quattro.

La unidad probada tenía la combinación más accesible de todas: 2.0 TFSi, con Multitronic y tracción delantera.

Comportamiento

Tanto en ciudad como en ruta, el A5 Sportback ofrece un buen compromiso entre confort y manejo deportivo. Esta unidad venía equipada con la suspensión Sport opcional (700 dólares, con paralelogramos deformables en los dos ejes), que se lleva de maravillas con un motor de respuesta rápida y confiabilidad probada.

A pesar de que la suspensión y las llantas de bajo perfil no pueden evitar que las asperezas de nuestros asfalto se transmitan al interior, la insonorización del habitáculo es muy buena y transmite una agradable sensación de viajar encapsulado.

A eso contribuye también la caja Multitronic. Como todo sistema CVT, es un mecanismo de evolución lineal, con ocho escalones preprogramados. Estas "marchas" se pueden seleccionar a demanda del conductor para lograr una respuesta más rápida.

En la práctica, su funcionamiento es casi milagroso, permitiendo viajar a 120 km/h con el motor trabajando apenas a 1.800 rpm.

Mejor aún, ya a partir de las 1.500 rpm está disponible el torque máximo de 350 Nm. Ese motor es genial.

Así, el A5 2.0 TFSi logra prestaciones de primer nivel: acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanza una máxima de 245 km/h, pero con un consumo promedio de apenas 6,9 litros cada 100 kilómetros.

De todos modos, la caja Multitronic no es la panacea. Y no tiene punto de comparación con la S-Tronic de doble embrague. Como toda caja tipo CVT, la Multitronic tiene unos segundos de demora ante una demanda repentina y contundente del acelerador: se ve con claridad cómo las rpm suben mucho más rápido que los km/h.

Conclusión

Como buen integrante de las mal llamadas “coupés de cuatro puertas”, el A5 Sportback es un auto que conquista, convence y vende por su diseño. Por mucho menos dinero, el tradicional A4 ofrece una propuesta más versátil: tiene capacidad para un pasajero más, trae las mismas motorizaciones y similar nivel de equipamiento.

El A5 Sportback es un sedán con un diseño original y distinguido. La única precaución que deberá tener el comprador es que su atractiva silueta no lo distraiga a la hora de tildar los casilleros de opcionales. El precio en la versión Luxury puede saltar con rapidez si el cliente se deja tentar por algunas propuestas.

Más allá de eso, estamos ante un auto que no duda en priorizar la estética por encima de otros detalles de confort.

La fórmula -no hay dudas- dio resultado. Al menos en la Argentina, el A5 Sportback es la versión más vendida –por lejos- de la familia A5. Y su presencia en las calles ya es una agradable costumbre.

En un universo de autos donde la forma muchas veces sigue más a la función, siempre resulta agradable encontrarse con opciones que –sin perder la elegancia- proponen nadar en contra de la corriente.

C.C.
Fotos: Tinta Digital

***

Crítica: Audi A5 Sportback 2.0 TFSi Multitronic
Largo, ancho y bajo. Las líneas del A5 Sportback son originales y muy elegantes.

Crítica: Audi A5 Sportback 2.0 TFSi Multitronic
Casi de perfil y justo antes de los tres cuartos traseros. Este es el mejor ángulo de su diseño (en la opinión de Autoblog, claro).

Crítica: Audi A5 Sportback 2.0 TFSi Multitronic
Las bonitas llantas de 18 pulgadas son opcionales y cuestan 1.400 dólares.

Crítica: Audi A5 Sportback 2.0 TFSi Multitronic
Las puertas no tienen marcos para los vidrios, como corresponde a toda buena coupé. Pero no es una coupé.

Crítica: Audi A5 Sportback 2.0 TFSi Multitronic
Posición de manejo deportiva. Plazas traseras homologadas sólo para dos pasajeros.

Crítica: Audi A5 Sportback 2.0 TFSi Multitronic
Con el reciente restyling estrenó volante, tablero y terminaciones cromadas en casi todos los botones.

Crítica: Audi A5 Sportback 2.0 TFSi Multitronic
Luces diurnas de leds, con una caprichosa curvatura. Es la firma de identidad de los nuevos A5. Marca presencia a la distancia.

Crítica: Audi A5 Sportback 2.0 TFSi Multitronic
El baúl tiene 480 litros de capacidad. El portón trasero puede golpear contra el techo de algunas cocheras.

Crítica: Audi A5 Sportback 2.0 TFSi Multitronic
La combinación de motor y caja CVT sorprende por la suavidad de funcionamiento.

Crítica: Audi A5 Sportback 2.0 TFSi Multitronic

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Audi A5 Sportback 2.0 TFSi Luxury Multitronic
Precio: Valor 2014 no informado.
Garantía: Garantía de tres años o 90 mil kilómetros.
Comercializa: Audi Argentina (www.audi.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbo con intercooler.
Cilindrada: 1.984 cc
Potencia: 211 cv entre 4.300 y 6.000 rpm
Torque: 350 Nm entre 1.500 y 4.200 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: automática, de variador continuo, con ocho marchas.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, con paralelogramo deformable y resortes helicoidales.
Suspensión trasera: independiente, con paralelogramo deformable y resortes helicoidales.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de cremallera, con asistencia variable.
Neumáticos: Michelin PilotSport 245/40ZR18 (auxilio temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 245 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,5 segundos
Consumo urbano: 8,8 l/100km
Consumo extraurbano: 5,8 l/100km
Consumo medio: 6,9 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.711 mm / 1.854 mm / 1.391 mm
Distancia entre ejes: 2.810 mm
Peso en orden de marcha: 1.580 kg
Capacidad de baúl: 480/980 litros.
Capacidad de combustible: 65 litros

EQUIPAMIENTO
Activación de las luces de marcha diurna
Airbags delanteros para conductor y acompañante con desactivación del airbag del acompañante
Airbags laterales delanteros, incluye airbag para cabeza
Alarma antirrobo
Asientos delanteros con ajuste de altura
Audi Parking system trasero
Climatizador automático confort 3 zonas
Cruise Control
Faros antiniebla
Faros delanteros de Xenón plus con limpiafaros y tecnologia LED
Fijación del asiento para niöñs ISOFIX para el asiento trasero y del acompañante
Freno de estacionamiento electromecánico
Inserciones en lacado reflex gris acero
Llantas de aluminio fundido 8J x 17" en diseño parábola
Luz trasera en tecnologia LED
MMI Multimedia Interface con display color de 6,5"
Molduras de entrada con inserciones en aluminio
Molduras exteriores en Aluminium look
Programa electrónico de estabilización ESP
Protección adicional de los bajos del motor
Radio Symphony
Regulación de alcance de las luces automática y dinámica
Reposabrazos central delantero
Respaldo del asiento trasero abatible
Retrovisor exterior con ajuste eléctrico
Retrovisor interior con ajuste automático de posición antideslumbrante
Rueda de repuesto de espacio reducido
Sensor de luz y lluvia
Sistema de arranque-parada con recuperación de energía
Sistema de sonido Audi
Sistema informativo para el conductor
Tapizado en cuero Milano
Tornillos de rueda antirrobo
Volante multifuncion en en cuero con levas de cambio

OPCIONALES DE LA VERSIÓN PROBADA
Suspension deportiva: 700 dólares
Navigation System: 5.900 dólares
Llantas de 18": 1.400 dólares
Hold assist: 200 dólares

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com