Plataforma GS. Ese es el nombre de la creación más redituable de Mitsubishi en la última década. Se trata de una suma de componentes estructurales y mecánicos que, desde 2004, dio a luz a una enorme gama de vehículos compactos y medianos.
En todo el mundo. Y bajo diferentes marcas.
Este proyecto global fue desarrollado en alianza con DaimlerChrysler y, por parte de Mitsubishi, sirvió de base para el desarrollo de los modelos Outlander (2005), Lancer/Proton Inspira (2007), Delica (2007) y Outlander Sport (2010).
La Outlander Sport, que en otros mercados es conocida como ASX o RVR, está a la venta en la Argentina desde comienzos de año (ver nota de lanzamiento) y un ejemplar en versión 2.0 GLS 4WD Automática (54.900 dólares, con techo panorámico) se encuentra ahora en el garage de Autoblog.
Por parte de Chrysler, la Plataforma GS alumbró a los modelos Dodge Caliber (2007), Dodge Avenger (2008), Dodge Journey/Fiat Freemont (2009), Chrysler Sebring (2007), Chrysler 200 (2011), Jeep Compass (2007) y Jeep Patriot (2007).
Pero eso no fue todo. Mitsubishi aprovechó también la Plataforma GS para saciar un viejo anhelo del grupo francés PSA: tener una gama de vehículos todo terreno.
Así surgieron en 2007 los Peugeot 4007 y Citroën C-Crosser –clones de la Mitsubishi Outlander- y el año pasado se presentaron en Europa los Citroën C4 Aircross y Peugeot 4008 –basados en la Outlander Sport-.
Como se ve, la Plataforma GS está presente en las calles argentinas desde hace tiempo, pero todavía nunca desembarcó de la mano de una marca francesa. Cuando se presentaron las Outlander/4007/C-Crosser se habló de un “pacto de caballeros” para que Peugeot-Citroën y Mitsubishi no compitieran en los mismos mercados.
Sin embargo, algo parece haber cambiado con la aparición de las Outlander Sport/4008/C4 Aircross.
Alfacar, representante de Mitsubishi en la Argentina, picó en punta al lanzar su SUV compacta en enero pasado.
Pero Peugeot-Citroën Argentina parece que esta vez no se quedará sentada viendo cómo otros aprovechan la Plataforma GS. Citroën anunció en enero pasado su intención de comercializar la C4 Aircross en nuestro país. El lanzamiento estaba previsto originalmente para el segundo semestre del 2012 (ver nota), pero los últimos trascendidos indican que recién se producirá durante el próximo verano.
Peugeot Argentina negó en dos oportunidades que vaya a vender la 4008 en nuestro mercado, pero un oportuno comunicado de prensa emitido desde Francia confirmó que sí llegará a la Argentina (ver nota).
Mientras tanto, Alfacar corre con la ventaja del viejo adagio: “Quien golpea primero, golpea dos veces”.
En los primeros seis meses del año, con numerosas trabas aduaneras de por medio, ya patentó 81 unidades de la Outlander Sport.
La crítica completa se publicará la semana que viene.
C.C.