Costó conseguirla, pero al fin logramos tenerla en el garage de Autoblog. Toyota Argentina actualizó en noviembre del año pasado (ver nota de lanzamiento) la pick-up y la SUV que fabrica en su planta de Zárate.

Se realizaron cambios estéticos, se mejoró el equipamiento de seguridad y el motor 3.0 D4-D turbodiesel aumentó su potencia de 163 a 171 caballos.

Para diferenciarse de la pick-up en la que está basada, la versió SUV perdió el nombre Hilux y ahora se llama SW4, a secas.

Hay tres versiones disponibles: SRV manual con dos filas de asientos (297.800 pesos), SRV manual con tres filas de asientos y tapizado en cuero (327.100 pesos) y SRV automática con tres filas de asientos y cuero (338.700 pesos).

La crítica completa de la SW4 se publicará la semana que viene, pero los lectores ya habrán notado uno de sus principales defectos: el precio.

Desde el 6 de enero de este año, la SW4 tiene un extraño privilegio: es el único vehículo de pasajeros fabricado en la Argentina que debe pagar impuestos internos. Así, de un día para el otro, los precios aumentaron un promedio de 60 mil pesos y las ventas se desplomaron hasta un 30%.

Entre los fundamentos para modificar este impuesto, el Ministerio de Industria señaló: “De esta manera, se dará protección y mayor competitividad a los autos de producción nacional” (leer nota).

Los funcionarios que reglamentaron la nueva alícuota cometieron un pequeño desliz. Tomaron como referencia al que creyeron que era el auto de pasajeros más caro de la Argentina: el Peugeot 408 Sport producido en El Palomar. Así, se olvidaron de la SW4 fabricada en Zárate.

En marzo pasado, Toyota Argentina anunció en Expoagro que reclamaría ante las autoridades por este olvido (ver nota). Pero al día de hoy no hubo novedades y la marca debe conformarse con brindar explicaciones impositivas a los clientes en su página web (ver abajo).

Las intenciones del Gobierno eran buenas: ayudar proteger a la industria nacional. Pero la medida se implementó de manera apurada y castigó a un producto fabricado por manos argentinas.

A veces -podría pensar con todo derecho la gente de Toyota Argentina- sería mejor que no te ayuden tanto.

C.C.

En el garage de Autoblog: Toyota SW4 SRV
La unidad que está en el garage de Autoblog es una SW4 SRV con tres filas de asientos, cuero sintético y caja manual. Cuesta 327.100 pesos.

En el garage de Autoblog: Toyota SW4 SRV
La crítica completa de la SW4 se publicará la semana que viene.

***

En el garage de Autoblog: Toyota SW4 SRV

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com