La cuarta generación de la Honda CR-V se presentó en la Argentina en marzo pasado (ver nota) y, para la filial local de la marca japonesa, no es un modelo más.

Sus ventas son tan buenas que es el único Honda que lidera un segmento del mercado argentino: el de las SUV compactas. Y lo hace con holgura por delante de la Toyota Rav4 y la Renault Koleos (ver ventas de mayo 2012).

La crítica completa de esta CR-V EX 4WD Automática se publicará la semana que viene, pero este es un buen momento para destacar un dato que pasó casi desapercibido.

Es una noticia que se conoció esta semana. Y de la cual ni siquiera Honda Motor de Argentina se había percatado. Hasta que le avisó Autoblog.

Honda se acaba de convertir en la primera terminal automotriz argentina en cumplir, con más de un año de anticipación, con el objetivo 2014 de la nueva Ley Nacional de Seguridad Vial: equipar con frenos ABS y doble airbag frontal a todas las unidades vendidas en el país (ver nota).

Honda alcanzó este objetivo el lunes pasado, cuando lanzó a la venta el Fit 2013 (ver nota), que eliminó la versión base LX. Ahora tiene doble airbag y ABS en todas sus versiones.

El primer paso en ese sentido ya lo había dado a comienzos de junio, cuando el City 2013 también pasó a ofrecer estos dispositivos de seguridad en toda su gama (ver nota).

La aplicación de la nueva Ley Nacional de Seguridad Vial viene muy demorada. Fue aprobada en 2008, en 2014 se dará el paso ya mencionado y recién en 2015 se sumarán otros dispositivos de seguridad obligatorios: alarma de olvido de cinturón de seguridad y un apoyacabezas por cada ocupante del vehículo.

La Ley todavía desconoce la importancia de otros dispositivos vitales -como el control de estabilidad- y aún no reglamentó cuándo se implementará la polémica caja negra: “Un sistema de desgrabación de registros de operaciones del vehículo ante siniestros para su investigación”, según reza la letra del texto sancionado (descargar documento).

Pese a ello, hoy en Autoblog preferimos ver el vaso medio lleno.

Que una terminal argentina cumpla con anticipación el Objetivo 2014 no deja de ser, ante todo, una muy buena noticia.

Ojalá que cunda el ejemplo.

C.C.

En el garage de Autoblog: Honda CR-V EX 4WD
En el garage de Autoblog: Honda CR-V EX 4WD

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com