Hace una semana, cuando este Peugeot 3008 Premium Plus ingresó al garage de Autoblog, intenté definir qué es un crossover. Y creo haber hecho mi mejor esfuerzo.

Ahora es el momento de conocer lo que Peugeot Argentina cree que es un crossover. Y la primera sorpresa es que la empresa, que lo publicita como el “Crossover by Peugeot” admite, que no es exactamente eso.

En un comunicado de prensa, la compañía lo definió así: “Por sus dimensiones, prestaciones y posicionamiento de precio, 3008 es un vehículo que se ubica en el segmento de los SUV Light o Crossover, pero con una concepción de mestizaje entre segmentos. Efectivamente no se trata de un Crossover tradicional, sino de un vehículo que reúne las principales fortalezas de varios segmentos: SUV, por su carrocería volumétrica, su diseño robusto, la motricidad reforzada a través del Grip Control, y el mayor despeje al piso. Monovolúmenes o familiares, por su espacio y flexibilidad interiores, su capacidad de baúl y polivalencia. Berlinas premium, por su capacidad dinámica, su calidad interior, su puesto de conducción. De esta manera, partiendo del concepto Crossover, la reinterpretación hecha por Peugeot posiciona a 3008 en una situación única en el mercado, permitiéndole, a partir de un lugar entre los SUV light salir a conquistar clientes de distintos segmentos”.

Más allá de las definiciones, que pueden llevar a discusiones bizantinas y conclusiones algo bizarras, lo cierto que el 3008 es un auto. Un vehículo que, por precio, dimensiones y prestaciones, compite contra los SUV y monovolúmenes del segmento compacto que se comercializan en nuestro país.

Y esta es la opinión de Autoblog.

Por fuera

La forma redondeada de su carrocería recuerda a un monovolumen. El despeje de 15 centímetros y los neumáticos de uso mixto (215/60 R16 M+S) remiten a un SUV. Y la trompa, de inspiración ictícola, no deja dudas de que se trata de un Peugeot.

El 3008 mide 4,36 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,64 de alto, con una muy buena distancia entre ejes 2,61 metros. Sus proporciones no pasan desapercibidas, pero sorprende por su excelente coeficiente aerodinámico: un Cx de apenas 0,29.

Para contener su peso, que se ubica en 1.633 kilos, el capot es de aluminio y los guardabarros delanteros son de plástico.

El diseño de los faros delanteros y de las ópticas posteriores, con leds, contribuyen a remarcar un diseño general donde las únicas líneas rectas se encuentran en la parrilla.

El resultado estético general es controvertido. Hay quienes se fascinan y otros que simplemente lo encuentran desproporcionado. A esto último contribuye en parte unos guardabarros excesivamente inflados y la ausencia de barras sobre el techo.

Por dentro

Acá radica la gran virtud del 3008. Su habitáculo es, simplemente, enorme. Tiene espacio suficiente para que viajen, sin problemas, cinco adultos de buena estatura. El ancho interior, medido a la altura de los hombros, es de 1,48 metros.

A esto se suma un techo a buena altura y con vidrio panorámico (sólo en las versiones Premium Plus). Este cristal es un show aparte. Mide 1,20 metros de ancho por 1,38 metros de largo y permite que todos los pasajeros tengan la sensación de viajar en un gran colectivo descapotable. Aunque sin mojarse.

El techo es fijo, no se abre, y tiene una cortina corrediza que no hay que olvidarse de cerrar cuando se deja el auto estacionado a la intemperie: en los días calurosos, el inevitable efecto invernadero que se genera en el habitáculo puede ser difícil de erradicar, incluso para el buen climatizador bizona con salidas de aire en ambas filas de asientos.

Las butacas son muy cómodas. Más anchas que largas, como poltronas de salón. El tapizado en cuero y las butacas calefaccionadas son exclusivas de la versión Premium Plus.

La posición de manejo es la típica de un monovolumen o SUV: elevada sobre el tránsito, con excelentes ángulos de visión y pensada para pasar muchas horas al volante, tanto en ruta como en ciudad.

Viene de serie con el Head-Up Display, que proyecta sobre la columna de dirección -bien a la vista del conductor- información sobre la velocidad y el control de crucero.

El baúl también está pensado para viajar y llevar mucho equipaje. Hasta la altura de la cortina cubrecarga, la capacidad es de 512 litros. Con los asientos traseros rebatidos, llega hasta 1.064 litros.

Otro detalle que convierte al 3008 en un vehículo ideal para la familia es la gran cantidad de huecos, tapas y recovecos para llevar toda clase de objetos, juguetes y vituallas.

Sí, en este tipo de vehículos es inevitable que se coma abordo y la guantera refrigerada -no por casualidad- fue ubicada en el centro del habitáculo, bien a mano todos los ocupantes.

Seguridad

El equipamiento en este aspecto es completísimo. En todas las versiones viene de serie con frenos ABS (con repartidor y asistencia de urgencia), control de estabilidad, control de tracción, ayuda al arranque en pendiente y seis airbags. Tiene cinco apoyacabezas y cinco cinturones de seguridad inerciales. En la butaca trasera hay dos anclajes para sillas Isofix.

El 3008 también es respetuoso con los peatones. En la trompa lleva una viga diseñada para colapsar en caso de choque a bajas velocidades. La idea es absorber la fuerza del impacto sin afectar al motor, pero también proteger las piernas de los peatones en caso de un atropello.

En las pruebas de choque realizadas en 2009, EuroNCAP le otorgó cinco estrellas de seguridad al 3008.

En esta sección de seguridad también hay que incluir al sistema Grip Control. Se trata de un dispositivo electrónico que actúa sobre los controles de tracción y estabilidad para mejorar la tracción de las ruedas delanteras cuando se circula por caminos con poca adherencia.

Tiene cinco programas de funcionamiento: Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP-Off. En la práctica, no reemplaza a un sistema tradicional de doble tracción y las publicidades no deberían sugerir que los usuarios se aventuren por caminos sólo reservados para vehículos todo terreno.

Pero sí es recomendable para días de lluvia y algunas excursiones conservadoras fuera del asfalto.

Motor y transmisión

Acá hay otro punto a favor para el 3008. Tiene el conocido motor 1.6 turbo desarrollado en sociedad por PSA y BMW, que en la Argentina equipa una gama cada vez más amplia de modelos, a saber: Peugeot 207 GTi, 207 CC, 308 CC, 408 Sport, RCZ, 3008, Citroën DS3, C5, C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Mini Cooper, Mini Countryman y Mini Clubman.

Lejos de plantear un problema de originalidad, esta es una muy buena noticia, porque se trata de un motor conocido, probado y confiable, que el día de mañana no planteará resquemores exóticos a la hora de hacer reparaciones.

En el 3008, este propulsor con inyección directa y distribución variable, entrega 156 caballos de potencia a 6.000 rpm y 240 Nm de torque a partir de las 1.400 rpm.

Se combina con una caja manual de seis velocidades. A partir de este año, el 3008 también se ofrece con caja automática Tiptronic, de seis marchas.

Comportamiento

Más allá de acostumbrarse a sus grandes dimensiones, el manejo no plantea mayores inconvenientes. La posición de conducción elevada y la gran superficie vidriada transmiten una sensación muy agradable de control absoluto sobre el auto y el entorno.

La aislación acústica es muy buena y las suspensiones son confortables, por lo que es un vehículo excelente para moverse en ciudad y ruta, con mucha carga y pasajeros.

La unidad de pruebas tenía 20 mil kilómetros recorridos y su tren delantero ya transmitía algunos ruidos al circular por calles en mal estado. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una unidad de prensa, donde el maltrato permanente puede hacer que cada kilómetro cuente por diez.

El tren trasero tiene un control dinámico de rolido que mantiene derecha la carrocería en curvas bruscas, aunque las masas en juego en un vehículo de estas dimensiones desalientan cualquier intento de manejo deportivo.

En autopista y en línea recta, en cambio, el motor 1.6 turbo empuja con decisión y se puede viajar a velocidades muy elevadas. La aislación acústica y la aerodinámica son tan buenas que la única indicación de que estamos circulando a ritmo prohibido vendrá de parte de la pantallita del Head-Up Display.

Alcanza una velocidad máxima de 202 km/h y acelera de 0 a 100 en 9,8 segundos, valores más que correctos tanto para un monovolumen como para una SUV. Los consumos son todavía mejores: en ciudad gasta 9,9 litros cada 100 kilómetros y en ruta necesita apenas 5,6 litros para recorrer la misma distancia.

Manejé el 3008 fuera del asfalto y, al principio, me costó distinguir la diferencia entre la actuación del ESP convencional y el Grip Control. Sobre un camino de ripio, la sensación es como que el auto tiene reacciones más lentas, menos bruscas, por más que desde el acelerador se demande lo contrario. El Grip Control viene a ser como un ESP exacerbado, pero no le encontré mayor utilidad en ese terreno.

En barro, el sistema permite un poco más de deslizamiento de las ruedas, cosa que no ocurriría con un control de tracción convencional. De todos modos, la limitación en ese aspecto corren por cuenta de los neumáticos, que a pesar de ser Mud+Snow bien podrían tener un poco más de taco para estas condiciones.

En terrenos desparejos, la limitación corre por cuenta del despeje del suelo y de los ángulos de ataque, sobre todo el delantero.

Por la manera en que funciona, tengo la sensación de que el sistema Grip Control puede ser más provechoso en la nieve, pero no tuve la posibilidad de probarlo.

Conclusión

El Peugeot 3008 es un auto sobresaliente para quienes busquen un vehículo importado de buena calidad, con gran espacio interior, muy buen equipamiento de seguridad y una mecánica eficiente.

Su diseño poco convencional dejará fuera de la lista a los compradores más conservadores, pero sus líneas arriesgadas no parecieron ser un problema –sino todo lo contrario- para los más de 1.800 argentinos que compraron un 3008 en el último año.

Su precio base de 202.000 pesos (la versión Premium Plus probada cuesta 181 mil) deja al Peugeot en una posición algo incómoda: apenas por debajo de las SUV compactas con verdadera tracción integral (Honda CRV, Hyundai Tucson) y bastante por encima de las versiones 4x2 de esos mismos modelos.

A fines del 2012 o comienzos del 2013 llegará a la Argentina el 3008 Hybrid4, con un motor turbodiesel adelante y otro eléctrico atrás. Aunque poco convencional, este híbrido es un auténtico 4x4.

Mientras tanto, queda claro que el comprador del actual 3008 no está buscando un vehículo para explorar los confines de la Tierra, sino un auto para enfrentar un desafío que puede ser todavía bastante más peliagudo: encarar un viaje en familia, con espacio y en armonía.

C.C.

Crítica: Peugeot 3008
En ciudad, el 3008 es ágil y la posición de manejo permite dominar el entorno. Tan sólo hay que acostumbrarse a sus proporciones.

Crítica: Peugeot 3008
El techo panorámico mide 1,38 metros de largo y abarca también a las plazas traseras.

Crítica: Peugeot 3008
Interior bien terminado y con materiales de calidad, aunque muchos comandos y dispositivos son conocidos de varios Peugeot/Citroën más económicos.

Crítica: Peugeot 3008
El tablero con cuatro relojes y computadora de abordo se complementa con el Head-Up Display.

Crítica: Peugeot 3008
El sistema Grip Control tiene cinco programas y se controla desde esta perilla.

Crítica: Peugeot 3008
El espacio interior del 3008 es realmente destacable, su mayor punto a favor.

Crítica: Peugeot 3008
Resulta difícil encontrar líneas rectas en su diseño.

Crítica: Peugeot 3008
Aunque moderno y eficiente, el motor 1.6 THP ya es un viejo conocido del público argentino.

Crítica: Peugeot 3008
El Grip Control ayuda a mantener el dominio sobre terreno deslizantes, pero el 3008 tiene sus limitaciones para el off-road.

Crítica: Peugeot 3008
El 3008 es un vehículo más apropiado para viajes en familia que para aventuras todo terreno.

Crítica: Peugeot 3008
Ya se vendieron 1.880 unidades del 3008. Dentro de un año llegaría la versión Hybrid4.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Peugeot 3008 1.6 THP Premium Plus Manual
Precio: 202.000 pesos (enero 2013)
Garantía: dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Peugeot Argentina (www.peugeot.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, distribución variable, turbo con intercooler.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 156 CV a 6.000 rpm
Torque: 240 NM entre 1.400 y 4.000 rpm

TRANSMISIÁ“N
Tipo: tracción delantera
Caja: manual, de seis velocidades

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con barra antirrolido desacoplada
Suspensión trasera: independiente, con barra traversa deformable, barra antirrolido y control dinámico de rolido
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de cremallera, con asistencia hidráulica
Neumáticos: 215/60 R16 de uso mixto

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 202 km/h (limitada)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,8 segundos
Consumo urbano: 9,9 l/100km
Consumo extraurbano: 5,6 l/100km
Consumo medio: 7,1 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.365 mm / 1.837 mm / 1.639 mm
Distancia entre ejes: 2.613 mm
Peso en vacío: 1.633 kg
Capacidad de baúl: 512/1.064 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Control de estabilidad (ESP)
Frenos ABS con REF y AFU
Doble airbags frontales delanteros
Doble airbags laterales delanteros
Doble airbags de cortina
Alarma volumétrica y perimétrica
Antiarranque electrónico con llave codificada
Cierre automático de puertas en rodaje
Columna de dirección colapsable
Cinturones de seguridad delanteros pirotécnicos con limitador de esfuerzo
Cinturones de seguridad traseros inerciales de 3 puntos con limitador de esfuerzo
Encendido automático de las luces de emergencia
Faros antiniebla delanteros y traseros
Dos anclajes para sillas infantiles Isofix
Climatizador automático bizona
Alarma de olvido de faros encendidos y de olvido de llave
Asientos delanteros regulables en altura
Asientos delanteros calefaccionados
Cierre centralizado de puertas y baúl a distancia
Iluminación de acompañamiento "Follow me Home"
Kit manos libres con conexión Bluetooth
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Guantera central refrigerada
Regulación eléctrica de la altura de luces
Volante regulable en altura y profundidad
Techo Panorámico "Cielo"
Cortinas parasol en ventanillas traseras
Head Up Display
Grip Control
Freno de estacionamiento eléctrico
Asistencia al arranque en pendiente
Dirección asistida variable
Espejos retrovisores exteriores con mando eléctrico
Espejos retrovisores exteriores rebatibles eléctricamente con luz de acercamiento
Espejo retrovisor interior automático día/noche
Computadora de abordo multifunción
Control de velocidad crucero
Limitador de velocidad
Encendido automático de luces
Limpiaparabrisas con detector automático de lluvia
Sistema de asistencia al estacionamiento trasero
Baúl modulable
Asiento pasajero plegable para ampliación de carga
Espacios portaobjetos
Tapizado en cuero
Volante y palanca de cambios forrados en cuero
Radio AM/FM con CD/MP3 y 6 Parlantes
Entrada auxiliar y USB en guantera central

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com