Para que un auto sea considerado como una pieza de colección, no es necesario que ser bonito o veloz. Tampoco tiene que exhibir un precio elevado. Ni siquiera hace falta una mecánica revolucionaria. En algunos casos, basta sólo con representar un momento bisagra en el mercado automotor de un país para entrar de lleno en la historia. En la Argentina, sin ir más lejos, ocurrió con el Fiat 600 y con el Ford Falcon.

Y esa capacidad de representar un cambio en la historia es algo que el Chery QQ encarna como pocos autos lanzados a la venta en los últimos años en la Argentina. Lo que estás viendo acá es el primer modelo ciento por ciento chino que se comercializa en nuestro país. Y ese simple dato es todo un hito.

Chery-Socma ya comercializaba los modelos Tiggo y Face, que son ensamblados en Uruguay con algunas piezas traídas de China y otras aportadas por proveedores del Mercosur. Pero el QQ es tan chino como mi teléfono celular, la computadora en la que escribo esto y el Power Ranger con el que juega mi hijo.

Desde que se puso a la venta en 2009 (ver datos técnicos, precios y versiones), el QQ simboliza –en sus escasos 3,55 metros de largo- todos los miedos y prejuicios que el mundo automotor argentino siempre agitó sobre los autos chinos, a quienes le colgaron la ya gastada y previsible etiqueta racista de “peligro amarillo”.

Analicemos a continuación, uno por uno, los prejuicios sobre los autos chinos y cómo le queda el sayo al QQ.

* PREJUICIO I: “Los autos chinos sólo compiten por precio”
El Chery QQ es hoy el auto de pasajeros cero kilómetro más barato a la venta en el país. Con un precio de 9.800 dólares en su versión Basic, es más barato que el Fiat Uno Fire Base de tres puertas, que cuesta 46.700 pesos.

* PREJUICIO II: “Los chinos sólo saben copiar”
El Chery QQ fue el protagonista de una famosa denuncia de plagio cuando salió a la venta en China, en el 2003. La norteamericana General Motors se había asociado con la automotriz china Saic para producir en ese país el Chevrolet Spark (también conocido como Daewoo Matiz). El proyecto terminó en escándalo cuando Saic le pasó los planos a su aliada Chery, que en tiempo récord puso a la venta el QQ, una copia casi perfecta del Spark y por la mitad de su precio. GM obligó a Saic a romper su alianza con Chery, pero el daño ya estaba hecho.

* PREJUICIO III: “Los autos chinos son peligrosos”
En China se fabrican algunas versiones del QQ con frenos ABS y doble airbag frontal, pero por el momento no se ofrecerá ninguno de estos elementos en la Argentina. Tampoco tiene apoyacabezas traseros.

* PREJUICIO IV: “Los autos chinos son… un cuento chino”
El QQ era el firme candidato a ser el modelo producido en la planta que Chery construiría en la Argentina con una inversión de 500 millones de dólares, según anunció en junio del 2008 el empresario Franco Macri, en aquel entonces titular de la firma Chery-Socma. El mes pasado se confirmó que esa inversión se terminó radicando en Brasil. La planta se construirá en el estado de San Pablo y no faltaron quienes hablaron de “cuento chino” (leer nota).

* PREJUICIO V: “Los autos chinos son malos”
Aunque es difícil encontrarle rasgos de maldad a un autito con cara de Pokemón con ruedas (“parece un Bakugan azul”, disintió mi hijo) todavía lo manejé muy poco como para poder emitir una opinión al respecto. Espero poder escribir una respuesta amplia y detallada, cuando publique la crítica completa la semana que viene.

En el garage de Autoblog: Chery QQ
En el garage de Autoblog: Chery QQ

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com