BMW se lanzó de lleno a competir contra las marcas generalistas en el segmento de las SUV compactas. La X1 se enfrenta así a una oferta muy heterogénea, donde los referentes indiscutidos son las Ford Kuga y Volkswagen Tiguan, pero donde a la hora de las ventas las Honda CRV y Toyota Rav4 resultan inalcanzables.

Durante una semana Autoblog.com.ar probó una X1 xDrive20d con caja Steptronic y este es el resultado de la experiencia.

Por fuera

La X1 fue uno de los últimos trabajos firmados por el diseñador norteamericano Chris Bangle antes de retirarse de BMW. El polémico creador del criticado Serie 7 de antigua generación y del espectacular Serie 1 Coupé también dejó su marca en la X1, con la superficie flameante de los laterales.

Con cuatro metros y medio de largo, dos metros de ancho y un metro y medio de alto, la X1 es apenas más compacta que la X3 que todavía se vende en nuestro mercado. Pero esto no se debe a una intención de solapar los segmentos, sino a que la nueva X3 es bastante más grande (ver nota y fotos).

La X1 está basada en la plataforma de la Serie 3 Touring y eso se nota. Hace tiempo que BMW explora nuevos nichos a caballo de diferentes segmentos, con resultados dispares, como el extraño Serie 5 Gran Turismo (mezcla de sedán con SUV) y la brutal X6 (mezcla de SUV con coupé).

En el caso de la X1, por su escaso despeje de 19 centímetros y su techo tan bajo, ofrece una estética a mitad de camino entre una rural familiar y un todo terreno.

El efecto es muy atractivo desde algunos ángulos, como el frontal, y algo incómodo desde otros. De perfil, como ya ocurre con el Serie 1 hatchback, tiene ciertas reminiscencias a un zapato de payaso.

Los neumáticos Pirelli Cinturato P7 en medidas 225/50, con unas bonitas llantas de aleación de 17 pulgadas, son del tipo Run Flat. Por eso, no tiene rueda de auxilio.

Por dentro

El habitáculo de la X1 ofrece espacio cómodo para cinco adultos, con puertas de apertura generosa. La luminosidad es excelente, gracias a un techo panorámico doble que abarca hasta las plazas traseras.

El puesto del conductor es óptimo, con volante multifunción regulable en altura y profundidad.

La calidad de los materiales es buena, aunque no tan buena como en otros BMW de esta franja de precio (como el Serie 3). Sorprende la presencia de plásticos duros –en la visera del instrumental- y el tapizado símil cuero corre en desventaja frente a otras SUV compactas que, por estos valores, ya ofrecen cuero de verdad de serie.

Lo mismo ocurre con las butacas de regulación eléctrica, algo que la X1 no ofrece en ninguna de sus versiones, ni siquiera como opción.

Otros elementos que sus competidores ofrecen de serie, en la X1 son opcionales que ayudan a incrementar con rapidez el valor final del auto: puerto USB (500 dólares), control de crucero (1.000 dólares), faros de xenón (1.000 dólares) y sistema Bluetooth (800 dólares).

El baúl de 420 litros de capacidad –ampliables hasta 1.350 litros rebatiendo los respaldos traseros- no es el más grande de su segmento, pero al menos es muy aprovechable. La bandeja plegable es de buena calidad y bajo el piso del baúl hay un doble fondo con divisores para esconder objetos pequeños.

El equipamiento de seguridad es correcto, con seis airbags y ganchos Isofix para sillas infantiles. En términos multimedia, la unidad probada contaba con el navegador satelital Professional (opcional, por 2.000 dólares extra), con una pantalla que también concentra las funciones del equipo de audio y la configuración del vehículo.

El GPS no es muy preciso y la locutora española se lamenta de la falta de mapas ya a 20 kilómetros del Obelisco, pero el comando con el sistema i-Drive –ahora simplificado- es bastante sencillo e intuitivo.

Motor y transmisión

La unidad probada contaba con el motor cuatro cilindros 2.0 turbodiesel recientemente revisado por EfficientDynamics, que permitió aumentar la potencia a 177 caballos con una importante reducción de los consumos y la emisión de gases contaminantes.

Se trata de uno de los propulsores gasoleros más potentes de su segmento. Tiene 350 Nm de torque ya a partir de 1.750 rpm.

El vehículo contaba con la caja secuencial Steptronic de seis velocidades, que es un opcional que se ofrece por 2.000 dólares. La versión normal viene caja manual de sexta.

El sistema de doble tracción xDrive es del tipo inteligente. En condiciones normales opera con tracción trasera –como corresponde a todo buen BMW- y sólo envía un porcentaje del torque al eje delantero cuando se detectan pérdidas de adherencia.

La gama de motores de la X1 en la Argentina se completa con dos opciones nafteras: 2.0 de 150 caballos (combinable sólo con tracción simple y caja manual) y 3.0 de 258 cv (con tracción integral y sólo con Steptronic).

Comportamiento

La plataforma de la Serie 3 Touring rinde sus frutos a la hora de manejar la X1: ninguna de las SUV compactas con las que compite ofrece un comportamiento tan cercano al de un sedán normal como esta BMW.

La postura de manejo no está exageradamente elevada por encima del tránsito. Permite una visión cómoda del camino, pero no intimida a la hora de encarar curvas cerradas a buena velocidad. El secreto está en un centro de gravedad muy bajo, que inspira confianza y sensación de aplomo.

En ciudad es un vehículo muy fácil de llevar, gracias a que no tiene las dimensiones exageradas de otras SUV. La suspensión es confortable, sin llegar a ser blanda, pero absorbe como ninguna las irregularidades de nuestras calles.

La caja Septronic realiza los cambios con mucha suavidad. Tan sólo incomoda una excesiva sonoridad del motor gasolero, sobre todo cuando todavía está frío.

Como en todo BMW, su especialidad es el desempeño en ruta. La X1 es ideal para viajar en familia, con suficiente espacio y potencia de sobra.

Los 177 caballos permiten sostener ritmos muy elevados. Tiene una velocidad máxima de 205 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. Son cifras con las que ni sueñan otras SUV compactas de orgullosos motores nafteros.

El ruido vuelve a ser un problema a partir de los 120 km/h. A pesar de tener un aceptable coeficiente aerodinámico (Cx de 0,32), el sonido del viento se cuela a través de algunos burletes del techo panorámico.

No se encontraron defectos mayores, salvo un sensor de lluvia ciclotímico: en la unidad probada, el ojo del sistema confundía los cambios de luces bruscos con agua y activaba los limpiaparabrisas cada vez que pasaba debajo de los puentes de las rutas. Esto sólo ocurría al atardecer, cuando el sol bajaba y pegaba de frente. La función automática del sensor se puede desactivar.

Fuera del asfalto, la X1 recuerda que fue diseñada más para eventuales aventuras en vacaciones que para un verdadero uso off-road. La suspensión tiende a hacer tope apenas surgen las primeras irregularidades en el camino y los neumáticos ni siquiera son de uso mixto. Tanto el sistema de tracción xDrive como las Pirelli están más pensadas para la nieve y la arena que para la tierra o el barro.

Los valores de consumo son excelentes para un auto de esta potencia. En ruta se puede viajar a velocidades legales con apenas 5,4 litros de consumo cada 100 kilómetros. En ciudad, no es difícil lograr los 7,7 litros cada 100 que declara el fabricante.

En el tablero, en el lugar donde debería estar el reloj de temperatura del agua –que no supimos descubrir dónde fue a parar- hay un clásico econoscopio con agujam que indica en todo momento el consumo en tiempo real. Es de gran ayuda para aprender a moderar el pie derecho.

Conclusión

Esta batalla de BMW contra las marcas generalistas termina con un empate. Por volumen de producción, las Tiguan y Kuga superan a la X1 en relaciçon precio/equipamiento e incluso calidad de terminación de algunos de sus componentes.

En materia de comportamiento rutero y mecánica –sobre todo con este excelente 2.0 turbodiesel-, BMW deja en claro que por algo tiene en su equipo a algunos de los mejores ingenieros de la industria.

Pero para muchos usuarios hay algo que tiene un valor superior que todo esto y es la imagen de marca. Acceder a “una camioneta BMW” ya no será un sueño inalcanzable para muchos y eso ya se está registrando en las ventas de la X1 en nuestro país.

Justo cuando las rurales comenzaron en la Argentina un proceso de declinación que parece imparable, la marca alemana llega con un vehículo familiar con tecnología de punta y estética aventurera.

No se trata, desde ya, de un auténtico vehículo off-road, pero la X1 tiene los elementos suficientes para proporcionar las dosis justas de confort, diversión y prestigio que buscan muchos usuarios de este segmento.

Carlos Cristófalo

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: BMW X1 xDrive20d Steptronic Precio: 58.900 dólares Garantía: 3 años o 100 mil kilómetros Comercializa: BMW Group Argentina (www.bmw.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero longitudinal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor de geometría variable, intercooler.
Cilindrada: 1.995 cc
Potencia: 177 cv a 4.000 rpm
Torque: 350 Nm a 1.750 rpm

TRANSMISIÁ“N
Tipo: tracción integral.
Caja: secuencial Steptronic, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, con paralelogramo deformable, resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: independiente, con paralelogramo deformable, resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos ventilados (312 mm)
Frenos traseros: discos ventilados (300 mm)
Dirección: de piñón y cremallera, asistida
Neumáticos: Pirelli Cinturato P7 225/50 R17 Run Flat

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 205 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,6 segundos
Aceleración de 0 a 1000 mts: 29,7 segundos
Consumo urbano: 7,7 l/100km
Consumo extraurbano: 5,4 l/100km
Consumo medio: 6,2 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.454 / 1.798 / 1.545 mm
Distancia entre ejes: 2.760 mm
Despeje del suelo: 194 mm
Peso en vacío: 1.660 kg
Capacidad de baúl: 420 / 1.350 litros
Capacidad de combustible: 61 litros

EQUIPAMIENTO
Airbags frontales para conductor y acompañante
Airbags laterales delanteros
Airbags de cortina
Sistema de fijación para asiento infantil ISOFIX
Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
Control Dinámico de Estabilidad (DSC)
Asiento trasero abatible y divisible 40:20:40
Portaobjetos en la consola central
Bolsa de las puertas delanteras con portabotellas
Hill Descent Control
Llantas de aleación ligera 17" estilo 317
Indicador de presión de neumáticos
Faros antiniebla
Computadora de a bordo
Luces con función Follow-me-home
Volante multifuncional
Reposabrazos delantero, deslizable
Volante deportivo de cuero
Control de distancia en estacionamiento
Tornillos antirrobo para las llantas
Sensor de lluvia
Dispositivo de alarma
Climatizador bizona
Radio BMW Professional
Techo de cristal panorámico
Sistema de navegación Professional

Galería: Crítica: BMW X1 xDrive20d

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com