La historia de Volvo en la Argentina es tan lineal como una montaña rusa. En las últimas dos décadas la marca sueca tuvo más de cinco representantes en nuestro país.
Cuando Ford compró la marca en 1999 y la representación de Volvo pasó a las oficinas de Pacheco, los vaivenes parecieron haber llegado a su fin, pero tampoco fue así.
Hoy Volvo ya no es propiedad del Á“valo. La marca fue vendida al grupo chino Geely, aunque Ford se comprometió a seguir aportando por un tiempo numerosos componentes.
Desde hace poco más de un año, el representante de Volvo en la Argentina es Ditecar, una sociedad perteneciente l grupo chileno Ditec, importador de la marca sueca en ese país desde hace 51 años.
A Ditec le sobra experiencia en el segmento de los autos premium y sus planes para la Argentina coinciden en este momento con la meta que Geely se propuso con la marca a nivel mundial: lograr que los productos de Volvo vuelvan a competir de igual a igual con los modelos de Audi, BMW y Mercedes-Benz.
Por fuera
No hay medias tintas. Al diseño del C30 lo adorás o lo odiás. Yo tengo que reconocer que me encanta. El eje de la polémica radica en el diseño de su luneta trasera. Algunos sostienen que recuerda demasiado al portón de un coche fúnebre y eso es justamente lo que me atrae a mí: por original, irreverente y transgresor.
A la hora de plantear su estrategia de marketing, la gente de Ditecar se trepó a esta polémica y bautizó al nuevo C30 como “la oveja negra de Volvo”.
Con el restyling de la versión 2010 se agudizó la controversia. Ahora la trompa adoptó una parrilla más estilizada, un capot más bajo y faros rasgados, que acompañan de manera más homogénea la curiosa trasera.
Ahora todas las versiones vienen de serie con un llamativo alerón sobre el techo, y la T5 lleva llantas de aleación de 17 pulgadas de nuevo diseño, con doble salida de escape trasera.
A diferencia del Audi A3 o del BMW Serie 1, el Volvo C30 sólo se ofrece con carrocería de tres puertas. Sin embargo, y aunque compartan muchos elementos, no es justo decir que el C30 sea la versión hatchback del sedán S40.
Por diseño –sobre todo al verlo de perfil- el C30 está más cerca de una pequeña coupé que de un simple hatch. Es más Mercedes-Benz CLC que Audi A3. Y eso se nota también en el interior.
Por dentro
Butaca pegada al piso y una posición de manejo con las piernas más estiradas que en el Volvo S40. Acá también se nota la intención de los ingenieros suecos de transmitir una sensación deportiva.
El puesto del conductor es intachable. La butaca de cuero tiene regulación eléctrica con tres memorias (la del acompañante tiene ajuste manual),volante multifunción forrado en cuero y todos los comandos bien a mano.
Pero el habitáculo también tiene las incomodidades típicas de una coupé. El acceso a las plazas traseras es bastante complicado, a pesar del esfuerzo del fabricante de ofrecer una puerta larga y con generoso ángulo de apertura.
Una vez sentado en la butaca trasera –diseñada para sólo dos personas- el pasajero se encontrará con un espacio digno y relativamente cómodo, incluso en lo que respecta a la altura del techo.
Como el espacio no es una variable infinita, el trato cordial a los pasajeros traseros se paga con un baúl de reducidas dimensiones: apenas 251 litros de capacidad.
Con respecto a la ambientación del habitáculo, esta versión 2010 conserva la ingeniosa consola central flotante, una preciosa pieza de diseño que le otorga más aire y distinción al interior.
Lo que sí es una novedad es el sistema de sonido High Performance, un equipo de audio de última generación que no sólo ofrece conectividad múltiple (USB, iPhone, Auxiliar, Bluetooth), sino que también tiene un funcionamiento muy sencillo e intuitivo. La calidad de sonido está garantizada por un amplificador con ocho parlantes (leer más sobre este tema).
Como es tradición en la marca, el equipamiento interior se completa con un generoso paquete de seguridad: seis airbags, apoyacabezas activos y ganchos Isofix para butacas infantiles.
Motor y transmisión
Acá las novedades pasan por una merma en la oferta del C30 para nuestro país. Desapareció la versión 2.4i de 170 caballos, que se ubicaba en la mitad de la gama.
Así, la línea de motores quedó compuesta por el 2.0 de 145 caballos (sólo con caja manual de cinco velocidades) y el T5 probado. Se trata de un rotundo motor cinco cilindros de origen Ford, con 2.5 litros de cilindrada, turbo y 230 caballos de potencia.
El C30 T5 es uno de los autos con tracción delantera más potentes de nuestro mercado, tan sólo superado por el Seat León Cupra (241 cv).
La unidad probada tenía la caja secuencial de cinco velocidades Geartronic, pero con el motor T5 también se ofrece una versión más accesible con caja manual de seis marchas.
Comportamiento
El Volvo C30 T5 es uno de esos autos con doble personalidad. A velocidades moderadas, especialmente en ciudad, resulta muy sencillo de manejar. Es silencioso y confortable.
Pero basta con descargar un poco más de energía sobre el acelerador para que la bestia se despierte. Desatados, los 230 caballos hacen trabajar horas extra a los controles de estabilidad y tracción que se equipan de serie en todas las versiones del C30.
Acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y en las arrancadas fuertes se nota cierta tendencia en la dirección a volverse más liviana. No es nada que ponga en riesgo el dominio del auto, pero es el reflejo físico inevitable de semejante tropilla pasando a través del eje delantero.
En ruta, es un auto capaz de viajar a muy altas velocidades con el mayor confort y la máxima seguridad. Alcanza los 235 km/h.
Tiene control de crucero y faros de xenón activos que ofrecen una iluminación excelente en toda condición.
La consecuencia directa del potente motor se observa en los consumos, que son algo elevados. En ciudad, gasta 13,5 litros cada 100 kilómetros, mientras que en ruta el consumo se reduce a 6,5 litros, gracias a una caja automática que realiza los cambios a muy bajas vueltas cuando no se exige demasiado al acelerador. Una transmisión con sexta velocidad sería ideal para viajes largos.
En el uso cotidiano, la ventaja de los cinco cilindros y los 2.5 litros de cilindrada viene dada por la gran flexibilidad del motor. El propulsor empuja con decisión ya desde las 1.500 rpm y el generoso torque de 320 Nm no genera grandes sobresaltos para quienes busquen una conducción más relajada que deportiva.
La puesta a punto de la suspensión también está orientada en ese sentido. Si bien los neumáticos Continental SportContact2 en medidas 205/50 R17 transmiten al volante todas las imperfecciones del asfalto, no se puede decir que el C30 sea duro o incómodo. En ese sentido, es más Audi A3 que Mini Cooper.
Conclusión
Desde el punto de vista técnico y del equipamiento, el Volvo C30 ofrece una propuesta irreprochable para enfrentarse a otros compactos premium de nuestro mercado.
Quienes se encuentren en el grupo de los seducidos por su diseño irreverente -y no necesiten un auto con más puertas-, deberían considerarlo como una opción de compra más que válida.
La versión T5 puede asustar un poco por su precio (46.900 dólares con caja manual, 49.900 dólares con la Geartronic probada), pero el C30 2.0 arranca en unos competitivos 34.900 dólares, siempre con un equipamiento de seguridad ejemplar y una excelente calidad de terminación.
Como ocurre con todos los Volvo desde hace dos décadas en nuestro país, la dudas del comprador argentino pasan más por la confianza en el representante que por la calidad del producto.
Con Volvo, Ditecar deberá moverse con responsabilidad y especial atención al servicio de posventa si realmente desea llegar a los niveles de patentamientos de las marcas premium alemanas.
No es un trabajo sencillo ni que se pueda lograr de un día para el otro, pero al menos la calidad –y originalidad- de sus productos nadie la puede negar.
Carlos Cristófalo
***
FICHA TECNICA
Modelo probado: Volvo C30 T5 Automático Precio: 49.900 dólares Garantía: dos años o 100 mil kilómetros Comercializa: Ditecar (www.ditecar.com.ar)
MOTOR Tipo: delantero transversal, cinco cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, distribución variable, inyección indirecta, turbo e intercooler. Cilindrada: 2.521 cc Potencia: 230 cv a 5.000 rpm Torque: 320 Nm desde 1.500 hasta 5.000 rpm
TRANSMISIÁ“N Tipo: tracción delantera Caja: secuencial Geartronic de cinco velocidades
CHASIS Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resorte helicoidal y barra estabilizadora. Suspensión trasera: independiente, con paralelogramo deformable, resorte helicoidal y barra estabilizadora. Frenos delanteros: discos ventilados (300 mm) Frenos traseros: disco macizo (280 mm) Dirección: de cremallera, asistencia electrónica. Neumáticos: Continental SportContact2 205/50 R17
PRESTACIONES Velocidad máxima: 235 km/h Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,1 segundos Consumo urbano: 13,5 l/100km Consumo extraurbano: 6,5 l/100km Consumo medio: 9 l/100km
MEDICIONES Largo / ancho / alto: 4.266 / 1.871 / 1.447 mm Distancia entre ejes: 2.640 mm Peso en vacío: 1.347 kg Capacidad de baúl: 251 litros Capacidad de combustible: 62 litros
EQUIPAMIENTO Frenos ABS Airbags frontales y laterales conductor y acompañante Airbags de Cortina Alarma integral con comando a distancia Asistente de estacionamiento trasero Cinturones de seguridad inerciales con pretensor pirotécnico y regulador en altura Desactivación de airbag acompañante DSTC (Control dinámico de estabilidad y tracción) EBA (Electronic Brake Assistance) IDIS (Sistema Inteligente de Información para el conductor) Sensor de movimiento y volumen SIPS (Side Impact Protection System) Soporte para sistema ISOFIX Triángulo de seguridad WHIPS (Whiplash Protection System) Alfombras textiles Apoyabrazos trasero AQS (Sistema de calidad de aire del habitáculo) Asiento del conductor eléctrico Cobertor de espacio de carga rígido Comandos de audio en el volante Computadora de abordo Conexión USB / IPOD Control de velocidad crucero ECC (Climatizador automático) Entrada auxiliar de audio Espejo retrovisor interior antideslumbramiento con brújula Filtro de habitáculo con carbón activado Interiores de Aluminio Palanca de cambios de cuero con inserciones de aluminio Porta anteojos Red de protección de carga Sensor de temperatura exterior Sujetador de botella al final de consola central Tapizado de Cuero Tweeters en Puertas delanteras Volante de cuero con inserciones de aluminio Faros antiniebla delanteros y traseros Faros de Xenon Activos con regulación automática y lavafaros Llantas de aleación Zaurak Silver Bright 17" (205/50) Spoiler Trasero