Desde Pilar (Buenos Aires) - Damos por iniciada la mejor temporada del año, y no hablo de la Primavera, los días más largos, el clima más cálido, que algunos usarán de excusa para andar en moto o en descapotable (todos los días del año son un gran día para ellos) y dejar los abrigos en casa. Estoy hablando de que inicia la temporada vehicular de eventos, ya que a partir de ahora todos los fines de semana habrá un encuentro en la agenda que relacione aire libre y autos clásicos, con su epítome en Autoclásica, del 10 al 13 de Octubre en el Hipódromo de San Isidro (leer más). Sin embargo, hace siete años, el kick-off de la temporada sucede en la cancha de rugby de un country a 40 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, donde un evento privado que surgió para reunir a los propietarios de vehículos de colección del barrio se terminó volviendo un clásico de la agenda: es el Classic Park.
Con el apoyo de tres de los clubes oficiales de las marcas más importantes, como el Ferrari Club Argentino (leer historia), el Porsche Club Argentina y el Club Mercedes-Benz Argentina, junto a coleccionistas privados y vecinos del barrio privado Highland Park, Classic Park es un evento al que se accede por invitación: ya sea por parte de la organización o invitado por algún vecino del barrio, lo que lo hace muy exclusivo. Se destaca por la selección de ejemplares, con vehículos de todas las eras -quizá poco preguerra para quién guste-, un ambiente agradable, donde uno puede interactuar de manera tranquila con los propietarios de los autos, y la posibilidad de poder fotear a los autos participantes sin tanta intervención de las famosas “sogas divisorias”. Es un escenario ideal para llevar de invitado a esta edición al querido Dario RDZ, a quién conozco desde hace casi 15 años en un entorno similar, como era foteando autos en eventos.
La selección vehícular de Classic Park parece no tener requerimientos muy específicos, pero basándonos en las categorías premiadas (ver nota) podemos separarnos en japoneses, europeos, americanos y nacionales. Quizá en algunos puntos la selección es muy moderna, los premiados de la categoría “Contemporáneos” quizá sea la muestra más clara de ello, pero más allá de eso a la selección vehícular general se la podría considerar “ecléctica”. Desde un Marcos GT, vehículo inglés que raramente creí que vería en estas latitudes, hasta una Ford F-100 restaurada a un gran nivel de detalle, pasando por vastos modelos de Porsche o Ferrari, como así también de Ford o Renault. Todo en el mismo predio, sólo divididos por pasillos.
Si me dejaban poner cucarda a “best of show”, posiblemente sería para el 993 Carrera RS. Sí, ver la réplica del 300 SLR Uhlenhaut Cupé me sorprendió, el Torino 380 del CEO de Renault Argentina, Pablo Sibilla, tiene un nivel de restauración fantástico (ver nota) y rara vez volveré a ver un Marcos GT a un metro de distancia. Pero este posiblemente sería un voto muy pasional más que racional, siendo que el 993 Carrera RS es un auto de ensueño para quién suscribe y especialmente en este setup expuesto que dejaba ver su origen oriental con el sticker del importador de Porsche en Japón en la luneta trasera. El artista a cargo de las imágenes parece coincidir conmigo, pero le da un voto a la Ferrari 348TB por el valor histórico que posee y que traspasa las fronteras del mundo de los autos.
No vamos a distraer más con palabras, y los dejamos con una galería artística de 200 fotos, para que disfruten de Classic Park 2024 (eran como 600, sepan entender que costó limitar al artista). La temporada de autos parece haber empezado, Classic Park dio el puntapié en un fin de semana para el deleite de los clásicos, ya que el domingo pasó una nueva edición de The Distinguished Gentleman’s Drive, pero eso quedará para otra nota. Nos vemos el domingo en The Run, como para seguir empapados de clásicos (ver agenda).
P.B.
Fotos: DariRDZ
Galería: Classic Park 2024
Galería: Classic Park 2024 - Ganadores
ADEMÁS
En el Twitter de @SibillaPablo
ADEMÁS
En el Instagram de @Motor1Argentina