Fuente: Cummins
El motor de combate Cummins de cuatro cilindros cuenta con tecnología de pistones opuestos, (donde existen dos pistones por cilindros). Este motor diésel de solo 4 cilindros y 2 turbos, más supercargador, puede generar 1000 HP. Un detalle: es diésel 2 tiempos como los antiguos Detroit, pero sin culatas ni válvulas.
El motor de combate avanzado (ACE) de 1000 HP, desarrollado por Cummins en asociación con el Ejército de EE. UU. fue exhibido en la Exposición de Fuerzas Terrestres de Australia en Melbourne.
Incorporando tecnologías avanzadas que actualmente no están disponibles en los motores de combate diésel, el compacto ACE de cuatro cilindros está diseñado para vehículos de combate de infantería y tanques.
El motor de dos tiempos de 14,3 litros cuenta con tecnología de pistones opuestos y está equipado con dos turbocompresores de geometría variable Holset® y un supercargador accionado por engranajes para lograr una alta densidad de potencia y un par máximo de 3300Nm
"En comparación con los mejores motores de combate de su clase existentes, ACE proporciona un aumento del 50% en la densidad de potencia y un aumento del 13% en la eficiencia del combustible", dijo Sam Jones, gerente del negocio de defensa de Cummins Asia-Pacific.
ACE Cummins
“Poder presentar este motor en la Exposición de Fuerzas Terrestres brinda una gran oportunidad para que el personal de defensa y los fabricantes de equipos originales (OEM) obtengan una idea de las capacidades de rendimiento de los vehículos de combate de próxima generación”.
El motor que fue presentado en Land Forces es la versión de cuatro cilindros de 1.000 HP, con potencia máxima entregada a 2.600 rpm y torque máximo de 3300Nm a 1.600-2.000 rpm. El diseño modular de ACE también permite configuraciones de tres y seis cilindros para ofrecer una potencia que va desde 750 a 1.500 HP
Lo compacto es una ventaja evidente del ACE, especialmente crucial para los vehículos de combate con su espacio de instalación limitado. Cummins ha colaborado con Achates Power en la tecnología de pistones opuestos que elimina la necesidad de un tren de válvulas y una culata. Otra ventaja del diseño es el bajo rechazo de calor que permite un radiador más pequeño que libera espacio y peso en el vehículo.
Si bien es un motor de cuatro cilindros, el ACE en realidad tiene ocho pistones (dos en cada cilindro) que están conectados a cigüeñales separados y se desplazan uno hacia el otro para crear compresión.
El ACE está diseñado para funcionar en condiciones desérticas y con todos los combustibles militares especificados. Además, se lo considera un facilitador para los sistemas de propulsión híbridos eléctricos en los vehículos de combate de próxima generación.
En el campo de pruebas de Yuma del ejército de EE. UU. en Arizona, ACE aprobó recientemente una serie de pruebas rigurosas que impulsan el Prototipo Experimental de Movilidad Avanzada (AMEP).
Está previsto que ACE entre en producción a finales de 2027 y, aunque fue desarrollado para aplicaciones militares, su adaptabilidad se extiende a usos comerciales que requieren alta potencia con espacio disponible limitado.