El presidente argentino Javier Milei anunció anoche un giro en sus relaciones con el Gobierno de China. Después de haber demonizado al gigante asiático durante su campaña electoral, Milei aseguró en el programa de Susana Giménez: "China es un socio comercial muy interesante, porque no exige nada. Sólo piden que no los molesten", aseguró el presidente argentino al mismo tiempo que confirmó que realizará un viaje oficial a China en enero próximo. Antes de eso, ya en noviembre, su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, visitará la Exposición Internacional de Shangai.
El cambio en la postura de Milei con respecto al gobierno chino, al que había acusado de ser "una basura comunista", coincidió con el desbloqueo de un intercambio de divisas que China había acordado con argentina durante el anterior gobierno de Alberto Fernández. Al mismo tiempo, el embajador de China en Argentina, Wang Wei, mantuvo en las últimas semanas reuniones con Karina Milei y los gobernadores de las dos provincias más importantes del país: Axel Kicillof (Buenos Aires) y Martín Llaryora (Córdoba).
En el marco de los encuentros, el embajador Wei realizó una declaración sorpresiva: “Veo muy probable que una automotriz china se instale en Córdoba”. Wei lo dijo durante su encuentro con Llaryora y en el transcurso de la celebración del "China Day", que se organizó en el edificio de la Gobernación de Córdoba.
Según el sitio ReporteAsia, las declaraciones completas de Wei fueron las siguientes.
“Las marcas de autos chinos ya están presentes en Sudamérica y el Mercosur, y en las rutas argentina hay cada vez más presencia de autos chinos. En cuanto a los autos de nuevas energías, China es un importante proveedor a nivel mundial. Hablando de vehículos eléctricos, un tercio del total están hechos en China, a nivel mundial. Las empresas chinas de vehículos eléctricos tomarán en activa consideración la instalación de fábricas aquí en Argentina. De hecho ya están presentes en Brasil teniendo su línea de producción y ensamblaje, y por qué no pronto se podrían instalar en Córdoba, siempre y cuando haya de parte de las autoridades cordobesas políticas preferenciales para atraer a las empresas concernientes. Veo muy probable que una automotriz china se instale en Córdoba” (ver nota completa abajo).
En Córdoba operan en la actualidad las fábricas de autos del Grupo Stellantis (Ferreyra), de la alianza Renault-Nissan (Santa Isabel) y de vehículos comerciales pesados de Iveco (Ferreyra).
El principal interés que hoy China tiene en Latinoamérica es firmar un tratado de libre comercio con el Mercosur: "Estamos abriendo nuestro mercado. Nuestra idea es promover un mercado global abierto, siguiendo las políticas de la OMC, lo que facilitaría y propiciaría un fluido intercambio de mercancías que es bueno para el comercio internacional”.
Esta no es la primera vez que China muestra interés en instalar fábricas de autos en la Argentina. Durante la presidencia de Mauricio Macri, se firmó un acuerdo con la automotriz china BYD que aún no se concretó (ver nota). En el período de Alberto Fernández como jefe de Estado se anunció varias veces la radicación de una fábrica de la firma Chery, pero tampoco se materializó (ver nota).
Nota de ReporteAsia
Wang Wei, embajador de China en Argentina: “Veo muy probable que una automotriz china se instale en Córdoba”
Por Marcos Gonzalez Gava
El embajador de China en Argentina, Wang Wei, en el marco de su visita a Córdoba, donde realiza una serie de actividades por la celebración del China Day, mantuvo una charla con ReporteAsia. Pudimos conocer su opinión sobre los distintos escenarios de colaboración que podrían consolidarse a futuro entre el gigante asiático y la provincia mediterránea. Se expresó además sobre el interés de China en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercosur.
Esta es la primera vez que visita Córdoba, donde, según indicó, se encontró con “muchas gratas sorpresas: pude conocer de cerca la historia cordobesa, su prosperidad económica y sus potencialidades de desarrollo. Doy fe de que la cooperación entre China y Córdoba va a tener horizontes aún más amplios”.
Entre sus actividades oficiales, se reunió con el gobernador Martín Llaryora y su gabinete, y participó en una ronda de negocios en la que intervinieron nueve empresas chinas y decenas de compañías cordobesas, en un evento organizado por ProCórdoba, con colaboración de la Cámara Argentino China.
“Siento en carne propia la pasión, la voluntad, la convicción, que tiene el empresariado cordobés de llevar adelante la colaboración con China, además del gobierno cordobés a partir de sus instituciones, que tienen planeadas las propuestas para consolidar la cooperación con China; ya estamos en acción”, expresó el funcionario.
Considerando los esfuerzos y las reformas que el país que preside Xi Jinping está promoviendo hacia 2029, cuando se cumplan los 80 años de la fundación de la República Popular China, el embajador Wang Wei considera muy probable que la interacción con Córdoba se profundice en estos años, teniendo en cuenta que el gigante asiático cuenta con una población que ha logrado un mayor poder adquisitivo y que consume productos y servicios de todo el mundo.
“Además del comercio, esperamos hacer más que intercambios por productos agroindustriales, ir más allá de las cooperaciones en ámbitos convencionales, con más contenido de desarrollo científico y tecnológico, y de innovación, en sectores como nuevas energías, economía digital, big data, inteligencia artificial, además de lo cultural y lo educativo”, remarcó Wang Wei.
También incluyó al fútbol como uno de los escenarios de cooperación más fructíferos, en base a experiencias como la del Club Talleres, que tiene un programa de capacitación enfocado en clubes y jugadores chinos.
Atento a los incendios en las zonas serranas que se estuvieron dando en Córdoba en estas semanas, el embajador también hizo énfasis en las cooperaciones que se puedan dar en este ámbito con China: “nuestra estrategia en el tema de los incendios forestales más bien prioriza la prevención a través de la aplicación de drones, para monitorear el desarrollo de incendios y extinguirlos en el principio de su ocurrencia, evitando su desarrollo y las consecuencias que generan”.
Asimismo, observando la capacidad instalada que tiene Córdoba en el sector automotriz, donde se ensamblan autos de marcas como Renault, Nissan o Fiat, el embajador consideró muy probable que que una automotriz china se instale en Córdoba: “porque las marcas de autos chinos ya están presentes en Sudamérica y el Mercosur, y en las rutas argentina hay cada vez más presencia de autos chinos. En cuanto a los autos de nuevas energías, China es un importante proveedor a nivel mundial. Hablando de vehículos eléctricos, un tercio del total están hechos en China, a nivel mundial”, indicó Wang Wei.
“Las empresas chinas de vehículos eléctricos tomarán en activa consideración la instalación de fábricas aquí en Argentina. De hecho ya están presentes en Brasil teniendo su línea de producción y ensamblaje, y por qué no pronto se podrían instalar en Córdoba, siempre y cuando haya de parte de las autoridades cordobesas políticas preferenciales para atraer a las empresas concernientes”.
Antes de terminar la charla, el embajador Wang Wei se refirió al comercio global, aportando un dato valioso para el análisis de las economías de nuestra región: “Esperamos poder iniciar cuanto antes las negociaciones entre China y Mercosur por un Tratado de Libre Comercio. Estamos abriendo nuestro mercado. Nuestra idea es promover un mercado global abierto, siguiendo las políticas de la OMC, lo que facilitaría y propiciaría un fluido intercambio de mercancías que es bueno para el comercio internacional”.