Desde São Paulo (Brasil) - Presentada hace apenas quince días en Estados Unidos, el restyling de la Volkswagen Taos ya rueda con un intenso ritmo de pruebas en Brasil. En las imágenes más recientes, tomadas en São Paulo, el modelo aparece junto a unidades del nuevo "SUV A0" (leer más) como en la autopista junto al restyling del Nivus (leer más). Se espera que el Taos actualizada se lance en el Mercosur en 2025, con las mismas novedades que ya introdujo la versión producida en México (ver fotos oficiales).
En este sentido, habrá ópticas con una forma ligeramente diferente y una disposición interna de las luces completamente revisada, así como un filete iluminado en la parrilla situado ahora en la parte superior, cerca del capot. El paragolpes tendrá una toma de aire mucho más ancha y, como en la actual Taos, elementos pintados en tonos diferentes al color de la carrocería, para crear una sensación de contraste. En la práctica, se trata de un facelift exclusivo para la región y bastante diferente a la Tharu (el equivalente del Taos que se vende en China, ver fotos).
Prueba VW Taos (2025) en Brasil
Las imágenes tomadas en Brasil muestran al SUV circulando por la localidad paulista de Taubaté, donde se encuentra la fábrica de Volkswagen responsable, entre otros, del Polo Track. En una de ellas, donde la Taos aparece al fondo, la novedad estaba acompañada por unidades del nuevo SUV A0 de VW, que debería estar basado en el Polo y situarse por debajo del Nivus en posicionamiento de precio. Las otras fueron compartidas en video por Fabio Augusto, paparazzo de Motor1 Brasil.
En la parte trasera, lo más destacado son los faros rediseñados con LED interconectados en el mismo esquema visto en las nuevas SUVs de la marca, lanzadas en el mercado internacional. Además, habrá ligeros retoques en el paragolpes trasero, todo rediseñado según cada versión y una paleta de colores con nuevas opciones (en el mercado norteamericano, Volkswagen optó por un llamativo tono verde, como color de lanzamiento, ver fotos abajo).
Nuevo Volkswagen Taos para Norteamérica
En Estados Unidos, el restyling de la Taos mejoró su motor 1.5 turbo hasta los 176 CV y sustituyó su caja de cambios de doble embrague por una transmisión automática con convertidor de par. El sistema de tracción total 4Motion sigue siendo opcional. En Brasil, la Taos es uno de los modelos que se espera que estrenen el motor 1.5 turbo producido en el Mercosur, con sistema microhíbrido flex-fuel asociado (tecnología ya prometida por la marca) en 2025.
Queda por ver qué país abastecerá a Sudamérica con el restyling de la Taos. Actualmente, el Cono Sur se abastece con la Taos producida en la planta de VW Argentina en Pacheco. Sin embargo, los planes de desarrollo se encuentran interrumpidos a la espera de un anuncio de inversión desde la casa matriz de Alemania. Recordemos que VW Argentina atraviesa hoy una crisis que la llevó a recibir denuncias sindicales por haber implementado casi 300 despidos, mientras que la casa matriz de Alemania se encuentra en pleno proceso de reducción de costos y con rumores de cierres de fábricas (leer más).
El desbloqueo de los fondos para una inversión en Pacheco depende de las negociaciones con la casa matriz. Una alternativa sería ofrecer en Sudamérica la Taos con restyling producida en México, pero esto dejaría en una posición incómoda a la planta de Argentina, que hoy sólo produce el restyling de la Amarok, además de la actual Taos pre-restyling.
D.F.
ADEMÁS
En el Instagram de @Motor1Brasil
Fuente: Fabio Augusto vía Guessner Motor, Wagner Axel vía Placa Verde