Desde Concepción (Chile) - Ser enviado de Motor1 Argentina a un evento internacional tiene ciertos privilegios, por ejemplo, poder acreditarte como parte de la prensa y, en mi caso, ir un poco más allá y solicitar chaleco de fotógrafo acreditado. No es fácil pero tampoco imposible. Hay que completar formularios, enviar cartas con recomendaciones, notas y fotos publicadas y cruzar los dedos aunque sea un poco. En marzo de este año lo logré para la Fórmula E en San Pablo, aunque no acceso a todos los sectores, y ahora volví a conseguir la acreditación de fotógrafo para el Rally de Chile en la región de Biobío, donde vinimos invitados por Ford Performance.
Tal como sucedió en la Fórmula E, los fotógrafos estamos obligados a tener una charla de seguridad en la previa, donde nos indican lo que podemos hacer y lo que no, con un fuerte énfasis en esto último porque saben que siempre nos ponemos un poco en riesgo con tal de tener una toma más linda y espectacular.
La gran sorpresa de esta charla de la FIA para el WRC fue la presencia de Michèle Mouton, ex sub campeona del mundo de rally, como parte del equipo. Cuando leí su nombre en la previa mi Orly interior de 12 años se emocionó y hasta le mandé a C.C. captura de pantalla del PDF donde estaba su nombre. Para quienes no tienen idea de quién estoy hablando les ahorro la googleada: Michèle Mouton es una ex piloto de rally francesa, que en 1982 al volante de un Audi Quattro ganó tres competencias y finalizó segunda en el campeonato, a sólo 12 puntos de Walter Rohrl, campeón con un auto similar al de ella. Mouton había debutado en el mundial de Córcega de 1972 con un Alpine A110 y terminaría su carrera en el mundial de 1986 también en Córcega pero al volante de un Peugeot 205 Turbo 16 Evo2.
Esa leyenda estaba sentada ahí con sus 73 años, delante mío y de unos 50 fotógrafos lista para decirnos cómo portarnos durante la carrera. Primero habló el jefe de prensa de la FIA y después llegó el turno de Mouton. No lo hizo en tono de abuelita dulce si no todo lo contrario. Voz y tono firme y con varias repeticiones del estilo "¿está claro?" y sus sinónimos.
"Los autos de rally son muy rápidos y peligrosos y ante un accidente o despiste pueden salir para cualquier lado. Yo misma voy a ir en el auto 00 y si lo creo necesario pararemos a indicarles que deben moverse de ese lugar. Por supuesto que también estaremos atentos ante cualquier consulta y nos detendremos a responderles en la misma ruta si es necesario", comentó Michèle durante parte de su charla.
"Protéjanse y siempre que puedan utilicen disparadores remotos pero no dejen sus cámaras en lugares peligrosos, no queremos que los pilotos se distraigan tratando de esquivar una cámara en medio de la ruta.
Mouton siguió su parte de la charla y después pasó el micrófono. Volvió a tomarlo para responder algunas dudas. Terminó la conferencia y se fue. No la volví a ver. Se me escapó un lagrimón por la leyenda que conocí.
O.C.
Galería: Rally Chile: Michelle Mouton
VIDEO: Lia Block y Michele Mouton
ADEMÁS
En el Instagram de @Motor1Argentina