Desde Concepción (Chile) - Desde 2019, el Rally Mundial disputa una fecha en Chile. Ese mismo año fue la última vez que el WRC vino como tal a la Argentina. Llegó la pandemia y cuando volvió la actividad nuestro país nunca más tuvo fecha mundial.
Este año, y nuevamente con epicentro en Concepción, se disputará la tercera edición del Rally Chile BioBío que lleva ese nombre porque es la región en la que se encuentra la ciudad cabecera. Aprovechando el reciente lanzamiento de Ford Performance en Sudamérica (ver nota), la filial argentina del Óvalo nos invitó a ver la undécima fecha del WRC en vivo y en directo.
El evento en sí comienza mañana, jueves, con el shakedown y el viernes, sábado y domingo serán las pruebas especiales que determinarán al ganador. Motor1 aprovechó el retiro de la acreditación oficial para hacer una recorrida por el parque de asistencia y lo contamos así.
LOS EQUIPOS Y LOS AUTOS
La categoría principal es la WRC donde hoy son tres equipos los que compiten palmo a palmo: Toyota Gazoo Racing, Hyundai y Ford. La particularidad es que desde la temporada 2022 se permiten híbridos. Así, por ejemplo, el Ford Puma Hybrid entrega unos 500 HP de potencia combinada, y en Toyota hablan de más de 500HP y 500Nm de torque. Todo esto sobre vehículos que tienen un peso mínimo de 1.350 kilos. ¿Nada mal, no?
Nuestra recorrida comienza por Hyundai y con una mala noticia: la mega estructura que tienen armada está completamente cerrada y no se puede ver nada. Sólo nos queda consolarnos con el homenaje a Craig Breen, piloto fallecido en un accidente en 2023 antes del rally de Croacia.
Seguimos caminando y llegamos al Gazoo Racing tienen cuatro GR Yaris sobre caballetes mientras le hacen fotos para las redes sociales a Enni Mälkönen, copiloto de Sami Pajari, actualmente en el noveno lugar del campeonato. Impresiona todo: desde la prolijidad para trabajar hasta la enorme cantidad de fibra de carbono que tienen los autos. Los alerones traseros no sólo son enormes sino que también están llenos de formas, vectores y curvas para lograr la eficiencia aerodinámica ideal.
Otro punto aparte son las suspensiones y frenos. Enormes recorridos, refuerzos y protecciones para que piedras y golpes no dañen nada de ese sector. Los mecánicos trabajan con tranquilidad y parsimonia. No hay vértigo de carrera. Esto todavía no empezó.
Más adelante está Ford, representado por el M-Sport de nada menos que el ex campeón británico de rally Malcolm Wilson. El equipo fue fundado en 1979 y desde 1996 se llama M-Sport ya que en ese momento fue contratado por Ford para desarrollar sus autos de rally. El Ford Puma Hybrid no sólo tiene "ayuda" eléctrica si no que también utiliza nafta de origen no-fósil para el motor a combustión como también lo hacen sus competidores. Es una movida de FIA a favor de ese tipo de combustibles. Hoy los Puma están un paso atrás de los Hyundai y los Toyota, pero han tenido buenas actuaciones en varias de las 10 fechas que llevamos disputadas esta temporada.
LOS RECCE CARS
Caminando por el parque de asistencia me encontré con tres Toyota GR Yaris blancos con una configuración especial. Me acerqué y el calco en la ventana de uno de ellos aclaraba todo: "Recce Car". Desde hace un tiempo así se denomina a los vehículos que los pilotos utilizan en los días previos para el "reconocimiento" de la ruta. En algunos casos, como estos GR Yaris con patente finlandesa y algunos detalles: llantas y neumáticos especiales, refuerzos en la parte baja de la carroceria y en el lateral, y un equipamiento especial a bordo para hacer anotaciones y marcaciones en la hoja de ruta electrónica. Recordemos que los participantes tienen una cantidad de pasadas limitadas en el recorrido previo.
A simple vista parecía tener algunas ventilaciones mejoradas y no mucho más. Adentro se veía poco por los vidrios oscurecidos.
Detrás del centro de asistencia de Ford se encontraba un Focus RS también con neumáticos y llantas especiales, refuerzos en la parte baja y varios rayones además de patente de Inglaterra.
Por cuestiones reglamentarias no pueden hacer estos recorridos con vehículos de competición, por lo que ninguno lleva jaula de seguridad ni escapes ruidosos. Pero se sabe que todos los equipos han modificado frenos, neumáticos y suspensiones de los Recce Cars para ponerlos más cerca de lo que es un auto de WRC.
O.C.