"Aquí llega un nuevo ícono pop!". Así anuncia Volkswagen en Argentina y Brasil uno de sus lanzamientos más esperados de los últimos tiempos. Una nueva SUV compacta, posicionada por debajo de los T-Cross y Nivus, que enfrentará a los Fiat Pulse y Renault Kardian, en un segmento que tendrá aún más competidores en los próximos años. La producción será en la planta de Taubaté, que fabricó el histórico Gol Trend. El objetivo de VW es que se convierta en un best-seller en materia de patentamientos, como ocurrió en su momento con el Gol.

Con base en lo visto y presentado durante el festival de "Rock In Rio" (ver nota), Motor1 presenta una proyección hecha por el diseñador Renato Aspromonte. Uno de los puntos más interesantes del modelo, llamado internamente Proyecto SUV A0, es un lenguaje de diseño diferente al de los T-Cross y Nivus. 

Proyección - VW SUV A0 (Motor1.com BR)
Motor1.es
Proyección - VW SUV A0 (Motor1.com BR)
Motor1.es
Proyección - VW SUV A0 (Motor1.com BR)
Motor1.es
Proyección - VW SUV A0 (Motor1.com BR)
Motor1.es

La trompa cuenta con faros Full LED pero, a diferencia de lo que se rumoreaba, son piezas diferentes a las que encontramos en el Nivus. Con las luces diurnas en la parte superior, no hay parrilla iluminada que una los dos laterales. En el paragolpes hay una amplia zona en negro para dar sensación de robustez, algo que la marca introdujo en la Tiguan europea. 

Las líneas laterales se inspiran en la nueva Tiguan. Los guardabarros tienen pliegues y, a diferencia de los modelos actuales, no hay una línea que pase por las puertas en la parte superior. Las aletas presentan los habituales apliques de plástico tan característicos de los SUV de todo el mundo, junto con llantas de 17".

Proyección - VW SUV A0 (Motor1.com BR)
Motor1.es
Proyección - VW SUV A0 (Motor1.com BR)
Motor1.es
Proyección - VW SUV A0 (Motor1.com BR)
Motor1.es

En la parte trasera, los faros son pequeños y están interconectados por una pieza negra que atraviesa la tapa del baúl. La patente se encuentra en el paragolpes que, para reforzar la propuesta SUV, cuenta con un aplique de inspiración off-road. Un pequeño alerón acompaña al techo y sus barras. 


Plataforma Polo y aún no será híbrido

SUVW
Motor1.com

Imagen oficial del Proyecto SUV A0, difundida por VW Latam.

Producido en Taubaté (SP), el nuevo modelo de VW utilizará la Plataforma MQB-A0, la misma de los Polo, T-Cross, Nivus y Virtus. Al igual que el Kardian y el Pulse, será más pequeño que los T-Cross y Nivus, algo en torno a los cuatro metros (el Nivus mide 4.226 mm) y podemos decir que es una evolución de los "hatchbacks aventureros", que en su día triunfaron en la región, como los CrossFox y Fiat Adventure. La distancia entre ejes debería ser la misma que la del Polo, de 2.566 mm. 

El SUV A0 utilizará el conocido motor 1.0 turbo. No debería ser el primer híbrido flex-fuel de Brasil, algo que debería reservarse para la pick-up basada en la T-Cross, con producción confirmada en Paraná, que tendrá el nuevo motor 1.5 turbo que también adoptará la Taos (ver restyling). Entre las tecnologías de conducción, el SUV A0 tendrá el mismo paquete que ya se encuentra en el Nivus, al igual que muchos elementos del interior, como el panel de instrumentos y el sistema multimedia VW Play.

La cuestión es el Polo. Con la llegada del SUV, el Polo podría perder al menos las versiones más baratas, evitando el conflicto dentro de los concesionarios. ¿El nuevo SUV A0 se posicionará por debajo del Polo Track o VW dejará de ofrecer el Track para entregarle todo el mercado de entrada a gama al nuevo modelo? Eso todavía está por verse.

L.F.


ADEMÁS

En el Instagram de @VWArgentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com