Y un día pasó. Franco Colapinto será el piloto argentino que largue en la mejor posición un GP desde Carlos Alberto Reutemann partiera desde la sexta posición de la grilla en el Gran Premio de Brasil de 1982. Sí, pasaron 42 años y algunos meses desde ese día y mañana Colapinto largará noveno.
Fue una gran jornada de sábado para el argentino. Con una FP3 muy bien trabajada y poniendo a punto el auto para la clasificación, al punto que sólo giró con neumáticos rojos (blandos), buscando mejorar parciales y tiempos completos de vuelta. Los números permitían hacer buenos pronósticos. Franco se había mantenido todas las tandas de entrenamientos a menos de una décima de Alex Albon, su compañero de equipo en Williams.
Llegó el momento de la Q1 y enseguida marcó una buena vuelta. Pero, como siempre pasa, la pista empezó a mejorar y bajaron los tiempos y Franco salió a pista faltando dos minutos y asegurando su pase a la Q2 con una gran marca que lo ponía a salvo para ser parte de la Q2. Momento histórico: acá Colapinto se convertía en ese piloto que mejoraba todo lo hecho desde el Lole.
Salieron a la Q2 y acá Franco tuvo que trabajar. Faltando tres minutos Colapinto se quedaba afuera pero salió a pista y bajo presión se metió sexto y pasó por primera vez a la Q3. "No sé si es algo que esperábamos lo de entrar en la Q3" comentó Franco al bajarse del auto, "pero fuimos haciendo saltitos en el auto y llegamos a la Q3".
¿La Q3? La Q3 fue para confirmar que el Williams está bien para mañana y que puede ser más rápido que Albon en algunas ocasiones como esta de Baku. Señores: Franco Colapinto quedó noveno en la clasificación y mañana largará su segundo GP de Fórmula 1 desde la quinta fila de la grilla.
Pongan las alarmas, mañana a las 8 de la mañana los quiero a todos alentando a Franco Colapinto.