Desde São Paulo (Brasil) - El ex ejecutivo de VW Latinoamérica, Pablo Di Si, no dudó a la hora de cancelar la alianza regional con Ford para producir la nueva Amarok II junto a la flamante Ranger en Pacheco (ver nota). Sin embargo, el tibio restyling de la Amarok (2024) no significa que la marca alemana esté planeando abandonar el segmento de las pick-ups medianas. Todo lo contrario: ese ligero rediseño, que como reconoció el CEO de VW Argentina, Marcellus Puig, apenas tendrá "dos o tres años" de vida, le daría a la empresa el tiempo suficiente para tejer otro tipo de alianzas.
De eso se trata el Proyecto Patagonia, un acuerdo de colaboración entre el Grupo VW y el Grupo SAIC, para producir en Pacheco una nueva generación de pick-ups, que no tenga nada que ver con Ford. Ni tampoco con las actuales Amarok. Las noticias no surgieron en Alemania, China o Argentina. Los rumores provienen desde Brasil, donde está el centro de Diseño y Desarrollo de VW Latam.
Fueron los proveedores y fuentes del equipo de diseño comandado por JC Pavone quienes salieron a explicar los motivos por los cuales la Amarok (restyling 2024) fue apenas una actualización, en lugar de una nueva generación: "Es porque la nueva generación vendrá con el Proyecto Patagonia, que debería concretarse antes de 2027".
El Grupo VW y el Grupo SAIC son dos grandes aliados en el mercado chino. En 1984, la automotriz alemana se asoció a la empresa china para desembarcar en el incipiente mercado de Asia. Gracias a la alianza con SAIC, VW llegó a convertirse en uno de los mayores fabricantes y vendedores de autos en China. Eso fue hasta que el resto de la industria automotriz china aprendió a desarrollar sus propias marcas, diseños y tecnologías, para que la tortilla se diera vuelta.
Entre otros segmentos, hoy China es uno de los más prolíficos y poderosos fabricantes de pick-ups en todo el mundo. Fue a China -más precisamente al Grupo Changan- donde recurrió el Grupo Stellantis para desarrollar sus actuales Peugeot Landtrek, Fiat Titano y Ram 1200, que se producirán en Argentina (ver nota). Y también fue a China donde viajaron los ejecutivos de VW Latam para encontrar una salida alternativa a la disyuntiva que Di Si dejó planteada al cancelar la etapa local del Proyecto Cyclone con Ford.
Entre otras varias marcas, SAIC es propietario de la firma Maxus, especializada en pick-ups y vehículos comerciales. Cualquiera que haya visitado varios países de Sudamérica en los últimos años, sabe muy bien que las pick-ups Maxus son una verdadera legión en esos mercados: se caracterizan por ser chatas medianas con diseños más grandes, imponentes y habitáculos más generosas que las pick-ups tradicionales que se fabrican en Argentina.
Un ejemplo es la Maxus T90 (fotos en esta nota), una chata mediana que ya se comercializa en la región con motores 2.0 turbodiesel (entre 168 y 218 caballos, según sea mono o biturbo) y 100% eléctrico (175 cv, con baterías de 75 kWh).
Esto no significa que la Maxus T90, tal y como se ve en estas fotos, se vaya a producir en Pacheco. El Proyecto Patagonia consiste en un intercambio de tecnología para que VW adopte soluciones de SAIC para el desarrollo de una adaptación local que permita evolucionar hacia una nueva generación inédita de la Amarok. El equipo de JC Pavone sería el encargado de otorgarle un diseño y una personalidad diferentes al de Maxus, pero con tecnología y soluciones chinas bajo la carrocería.
Por supuesto, hasta el momento el "Patagonia" es apenas un "Proyecto". De su avance dependerán las conversaciones entre VW Argentina y su casa matriz, para lograr una inversión que permita definir el futuro de la planta de Pacheco. En medio de las denuncias de despidos (ver nota) y hasta versiones virales en TikTok sobre el cierre de todas sus fábricas en Argentina, el Proyecto Patagonia es mucho más que el sueño de una futura evolución de la Amarok: es uno de los últimos tablones a los que se aferra VW Pacheco en medio de la crisis global del Grupo VW.
J.F.M.
* El autor es especialista en industria de automoción de JATO Dynamics.