Comienzo agridulce del fin de semana en Baku para Franco Colapinto que terminó contra el muro su primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Azerbaiyán. El piloto argentino perdió el control de su Williams FW46 al llegar a la curva cuatro del trazado callejero de Bakú y golpeó el costado izquierdo del monoplaza, causando daños considerables. La sesión fue detenida inmediatamente con bandera roja para permitir que se retire el coche de Colapinto.
"Lo siento, chicos", dijo por la radio el piloto de 21 años, quien se encuentra en su segundo fin de semana como piloto titular de Williams después de debutar hace dos semanas en el Gran Premio de Italia.
El incidente de Colapinto marcó la tercera bandera roja de la práctica en Azerbaiyán. "Franco fue examinado en el centro médico como medida de precaución. Se encuentra bien y ha sido dado de alta", informó el equipo Williams.
El incidente fue en contra de los planes de Colapinto para este primer día en Bakú, donde buscaba acumular experiencia y ganar confianza en un circuito en el cual nunca antes había conducido. Franco venía cumpliendo una buena tarea y estaba usando el primer juego de neumáticos blandos y mejorando los tiempos cuando ocurrió el incidente.
"El objetivo es ir poco a poco. Creo que es muy parecido a Monza. En Monza no conocía el coche. Ahora no conozco la pista. Así que todavía hay que aprender sólo una cosa. Tres sesiones de entrenamientos libres, creo que es más que suficiente para aprender la pista. No he estado en muchos circuitos urbanos, pero espero haber hecho suficiente preparación en el simulador y haber trabajado muy duro con el equipo para hacer lo suficiente para estar en el ritmo rápido", dijo el jueves el piloto argentino.
"Sé que va a ser duro. Pero estoy trabajando y preparándome mucho para estar listo. Por supuesto, creo que tenemos un coche muy bueno para poder sumar puntos. Y voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda. Creo que hay que ir paso a paso, sesión a sesión, y luego ver dónde terminamos", agregó.
Charles Leclerc había tenido un golpe con el muro en la curva 15 con su Ferrari, mientras que previamente la sesión se detuvo con una pieza de metal que estaba sobre el circuito.
La segunda tanda dejó varias conclusiones favorables para Colapinto y su equipo. Por un lado que el auto está entero gracias al gran trabajo de los mecánicos del equipo Williams que incluso "se tomaron" 10 minutos de la FP2 para terminar de chequear todas las reparaciones. Y por otro, que la cabeza de Franco está centrada en mejorar y que el incidente quedó atrás. Volvió a girar muy cerca de su compañero de equipo y dedicó el último cuarto de hora de la práctica a ensayar ritmo de carrera.
Para la estadística: quedó 14to a 1.265 segundos del mejor tiempo, marcado por Leclerc, y a tan sólo 12 milésimas de su coequiper Albon. Mañana sábado la actividad comenzará a las 5:30 de la mañana con la FP3.
Declaraciones de Colapinto
* Los héroes: "Es un día positivo. Obviamente, creo que los héroes del día son los mecánicos, que hicieron un trabajo increíble para tener el auto otra vez en la FP2. No almorzaron, estuvieron a fondo todo el día. Estoy súper agradecido con ellos, que fueron los que hicieron posible que tenga más experiencia en el circuito, que pueda completar la sesión en la FP2".
* El choque: "Fue un pequeño error, fue chiquito. Creo que hasta el de Monza en la clasificación fue más grande, pero acá no perdona. Es una lástima porque se había roto el auto, pero ya pasó".
* Balance: "Creo que tuvimos una FP2 muy positiva. Venía mejorando bastante en mi segunda vuelta hasta que toqué un poco la pared en el Castillo otra vez. Le estuve dando un par de besos a los muros hoy, pero estoy acostumbrándome. Es un circuito complicado, así que sigo agarrando ritmo y confianza de a poco".
* Callejeros: "Esa confianza que necesitás en un circuito callejero viene de a poco, y cuando tocás la pared se va rápido. Así que hay que ir a poco de vuelta y agarra mecha. Lo ideal era que si tenía que pasar, que sea en la primera práctica. Obviamente lo ideal era que no pasara, pero pasó y ya quedó atrás", insistió.
* El auto: "El equipo hizo un buen trabajo. El auto está andando bien, estoy contento. Tenemos que entender un poco la degradación de las gomas, se sobrecalientan mucho las traseras, hay muchas curvas de tracción, muchas curvas lentas donde salís acelerando y es muy fácil patinar. Es trabajo para hoy a la noche y mañana a arrancar más fuertes".
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina