El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció esta semana que los intendentes de las diferentes ciudades de Argentina ya no podrán cobrar "tasas municipales" en los servicios públicos que consumen los vecinos. Además, invitó a los intendentes a dejar de cobrar también la "tasa vial": un impuesto municipal que se aplica a los combustibles vendidos dentro de esos distritos.
Ante el pedido de Caputo, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, anunció que dejará de cobrar esta "tasa vial" en todo ese territorio de la zona norte del Gran Buenos Aires. De esta manera, San Isidro se suma a distritos como San Miguel, San Martín, Tres de Febrero, Morón y Esteban Echeverría, que ya habían dejado de cobrar esa tasa.
¿Cuánto representaba esa tasa? En el caso de San Isidro, la municipalidad se quedaba con seis pesos por cada litro de combustible que cargaran los vehículos que se reabastecieran en ese distrito.
Caputo destacó la decisión de Lanús: "Mientras algunos intendentes se quejan sin razón, otros gestionan", declaró el ministro de Economía.
El intendente Lanús agregó: "Entendemos que la plata que gasta el Estado es plata que tuvo que pagar alguien que se la ganó trabajando. En esa línea, en San Isidro estamos cuidando el mango, bajando el gasto público y eso nos permite empezar a bajar impuestos".
Por su parte, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, alentó a los consumidores a cargar combustible en los distritos que no cobren esa tasa: "Hay que desarrollar nuestra actividad laboral y de consumo allí donde nos cobran menos impuestos, donde mejor nos tratan". En ese sentido, Valenzuela difundió un mapa del Gran Buenos Aires donde marcó con color rojo a los distritos donde todavía se sigue cobrando la "tasa vial". El mapa fue difundido ayer y no contempla a San Isidro, que se sumó hoy a la eliminación de ese gravamen.
El rechazo de Quilmes
La intendenta del partido bonaerense de Quilmes, Mayra Mendoza, rechazó la medida impulsada por Caputo y acusó al presidente Javier Milei: "El gobierno de Milei
tiene decidido ahogar a los municipios. ¡No lo van a lograr! La decisión anunciada por Caputo no perjudica a los intendentes sino a los vecinos y vecinas de cada distrito. Su política energética es la que está hundiendo la economía de los argentinos y argentinas".
También en los Registros del Automotor
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció hoy también que prohibió las tasas municipales que cobran algunos registros del automotor. Son recargos que deben pagar los propietarios de vehículos cuando realizan el patentamiento o transferencia en ciertos distritos: "Los Registros Automotores ya no cobrarán obligatoriamente impuestos ni tasas provinciales o municipales, tampoco infracciones de tránsito ni patentes de las provincias. Los gobernadores e intendentes ya no podrán financiar sus gastos a escondidas de los argentinos de bien", informó Cúneo Libarona.
ADEMÁS
En el Twitter de @ElGolDeBedoya