Desde San Isidro (Buenos Aires) - Hyundai lanzó hoy a la venta en la Argentina la cuarta generación de la Tucson. Debido a las trabas a las importaciones de años anteriores, el modelo llega a nuestro mercado con el restyling que se introdujo este año a nivel mundial. Las características técnicas, fotos y precios ya se publicaron en esta nota.
La conferencia de prensa de develación se realizó en el concesionario oficial FYC Motors de San Isidro, que pertenece a la red de Hyundai desde hace 31 años, cuando la marca desembarcó de manera oficial en nuestro país. Además de las autoridades de FYC Motors, el evento estuvo encabezado por los principales ejecutivos de Hyundai Motor Argentina: Ernesto Cavicchioli (CEO local), Paula Artagaveytia (Vicepresidente local) y Santiago Rodríguez (responsable de Ventas y Marketing).
1. Treinta y un años
Hacía tiempo que la marca coreana no organizaba un lanzamiento oficial en la Argentina. La última vez había sido en mayo de 2019 en Córdoba, cuando celebró el triunfo de Hyundai en la última edición que se corrió del Rally de Argentina con la presentación del Veloster N (ver nota). Las familias Cavicchioli y Artagaveytia son importadores oficiales de Hyundai desde hace 31 años y hoy el CEO de la empresa recordó todos los vaivenes que superaron en este tiempo: "La empresa pasó la crisis del 2021, la crisis con Macri, los cuatro años de Alberto Fernández que nos freezaron con los volúmenes de importaciones y el acceso a las divisas. Pero seguimos, somos la misma empresa y ahora a cargo de una nueva generación: ya tengo 21 años en la compañía y ahora vemos una luz al final del túnel. Creemos que viene un buen momento para la marca, más allá de cuestiones de la coyuntura económica local", señaló Ernesto Cavicchioli.
En estos 31 años, Hyundai Motor Argentina vendió 70 mil autos en el país y hoy cuenta con 28 puntos de venta y 40 centros de servicio en casi todas las provincias: "Estamos dejando de ser una marca extrazona a partir de que comenzamos a proveernos con la Hyundai Creta importada de Brasil". Y agregó: "En los próximos meses vamos a traer el HB20 en Argentina. Tenemos que definir los tiempos con la fábrica de Brasil, pero lo más probable es que el lanzamiento se concrete el año que viene".
2. El HB20 y otros importados
Por supuesto, la simple mención al HB20 desvió todo el foco del evento. Se trata del modelo más popular que Hyundai fabrica y vende en Brasil desde hace doce años. Los motivos de la demora para el mercado local y toda la información oficial ya se publicaron en esta nota. "Nuestra voluntad es volver a tener una gama completa, con modelos de entrada a gama y en función de que el país lo permita", explicó Santiago Rodríguez. "Hoy el volumen lo estamos haciendo con las ventas de Creta y Staria. Ahora estamos sumando la nueva Tucson. Y estamos homologando los nuevos Kona, Santa Fe, HB20 y cualquier producto que veamos con viabilidad para el mercado argentino", agregó el responsable de Ventas y Marketing. "Homologar tantos modelos es un proceso largo y costoso, pero nos permite estar listos para cuando llegue el momento de lanzarlos a la venta", completó Rodríguez.
3. La Tucson en Argentina
La Hyundai Tucson se vendió en la Argentina en sus cuatro generaciones. Más allá de los buenos números que tuvieron en su momento modelos como i10 y Atos, el nombre "Tucson" sigue siendo el más vendido de Hyundai a lo largo de estos años en nuestro país. Se estima que se patentaron más de 14 mil unidades de las diferentes generaciones, de las cuales se estima que la gran mayoría aún siguen en circulación. Para esta cuarta generación se decidió traer a nuestro mercado la versión "Long Wheel Base", con mayor distancia entre ejes. Es más larga que la Tucson que se vende en Europa y tiene las mismas dimensiones que el modelo que se comercializa, por ejemplo, en Estados Unidos. Esta mayor distancia entre ejes permite ofrecer un mayor espacio para las piernas en las plazas traseras y un baúl más grande, con 540 litros de capacidad. En el primer embarque llegaron 60 unidades de la nueva Tucson y se espera un segundo embarque para antes de fin de año: "Varias de las unidades del primer embarque ya tienen dueño, porque son clientes históricos que estaban esperando el relevo desde hace tiempo", explicó Cavicchioli.
4. Híbridos y diesel
En otros mercados, la Hyundai Tucson se comercializa en versiones híbridas y turbodiesel. De hecho, la Tucson "gasolera" llegó a tener una respetable presencia con casi el 15% de las ventas del modelo en la Argentina. "Sin embargo, tanto las versiones diesel como híbridas son bastante más caras. Con el esquema actual de impuestos internos, cualquier variante en los precios o en la reglamentación las llevaría a tributar la segunda escala", explicó Rodríguez. "Y, como todos saben, la segunda escala de impuestos internos implica la muerte comercial para cualquier auto en Argentina. Ese es el motivo por el cual estamos demorando la llegada de la nueva Santa Fe", agregó Cavicchioli.
5. Impuestos internos
Cavicchioli es uno de los pocos ejecutivos del mercado automotor argentino que se anima a hablar en público y sostiene una histórica campaña en contra de los impuestos internos. El mal llamado "impuesto al lujo" distorsionó por completo el mercado automotor argentino a partir de enero de 2014, cuando comenzó a castigar con un fuerte gravamen a los autos de pasajeros. Las pick-ups quedaron exentas de ese impuesto, por ser "vehículos comerciales de trabajo" y eso produjo el boom actual de venta de chatas: "Desde 2014 hasta hoy, muchos consumidores que en otro momento se hubieran comprado una SUV o un sedán prefieren andar por la ciudad en una pick-up, porque pagan menos impuestos. Desde la cámara de importadores Cidoa estamos convencidos de que, si se eliminaran los impuestos internos, se terminarían las distorsiones y el Estado recaudaría más por el aumento en las ventas de vehículos", agregó el ejecutivo.
C.C.
Galería: Apuntes lanzamiento Hyundai Tucson (2024)
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina