Desde Pilar (Buenos Aires) - Los Focus Groups de Motor1, el programa exclusivo de test drives donde nuestros lectores prueban y opinan sobre las últimas novedades del mercado argentino, celebraron una nueva edición el sábado pasado en Pilar: 17 participantes que se anotaron en esta convocatoria manejaron la nueva Honda CB750 Hornet, la Sport que llega importada de Japón.
Esta nueva generación de la Hornet se lanzó a la venta en la Argentina en noviembre del año pasado (ver nota) y ya la probamos en Motor1 durante una semana (leer crítica). El sábado pasado organizamos un test drive para nuestros lectores, donde les dimos la oportunidad a ellos de manejarla y opinar.
En este punto es necesario agradecer al equipo de Honda Safety de Honda Motor Argentina, que se encargaron de explicarles el producto a los participantes y los escoltaron a lo largo de un test drive que incluyó tramos de calles, autopistas y rutas de la localidad bonaerense de Pilar. También corresponde agradecer a todo el equipo del concesionario oficial Honda Motopier, quienes abrieron las puertas de su local de Colectora Este del Ramal Pilar de Panamericana. La gente de Motopier recibieron a los participantes con un completo desayuno, pusieron a disposición de los invitados su equipo de vendedores y hasta presentaron una promoción especial: 4.500 dólares de descuento hasta agotar el cupo actual de la CB750 Hornet, de manera que su precio bajó de 21.500 dólares (valor de lista oficial para septiembre) a 17.000 dólares.
Pero pasemos al foco de esta nota: la opinión de los lectores. ¿Qué les gustó de la nueva CB750 Hornet? ¿Qué no les gustó? ¿La comprarían? Los testimonios completos se reproducen a continuación.
TESTIMONIO I
Nombre: Ezequiel Perucca (28 años).
Ocupación: Desarrollador de Software (maneja 5.000 kilómetros al año en moto).
Moto actual: Kawasaki Z400 (2021)
Motos anteriores: Suzuki Gixxer 155 (2018)
“Me gustó”: “Lo que primero me sorprendió fue la posición de manejo: vas erguido y relajado, sin estar cargando las manos sobre el manillar ni tirado hacia adelante. Mi Kawa tiene una posición más incómoda, donde se te cansan las muñecas en viajes largos. Obviamente que con la Hornet sos un paracaídas, porque así son las naked, pero no la sentí una moto incómoda con el viento. Me gustó la respuesta del motor, con muy buen torque en baja y reacción rápida del acelerador. Salí andando con el modo Rain, probé el Sport y terminé eligiendo el Standard”.
“No me gustó”: “El precio de lista de 21.500 dólares es bastante duro, aunque con el descuento de Motopier se vuelve un poco más interesante. Si bien es una moto con mucha tecnología, es un precio que está muy cerca de motos de mayor cilindrada. El hecho de que no sea cuatro cilindros también es un detalle que, como fanático, me duele mucho”.
“¿La compraría?”: “No lo creo. Aún con el descuento de Motopier es un precio que te obliga a pensarlo bastante”.
TESTIMONIO II
Nombre: Daniel Dinoto (41 años).
Ocupación: Ingeniero Electrónico (maneja 15 mil kilómetros al año en moto).
Moto actual: KTM Duke 790 (2019) y Kymco 250 (2021).
Motos anteriores: KTM Duke 390 (2019).
“Me gustó”: “El precio de promoción me parece que llegó para llenar el gap que tenemos entre las motos intermedias. Es una buena promoción. Me gustó que vibra menos que la Duke y suena muy bien. La calidad de fabricación es buena y es menos agresiva en la respuesta que la Duke”.
“No me gustó”: “Por el precio que tiene no se le puede pedir mucho equipamiento. La posición de manejo me pareció incómoda, sobre todo para el acompañante. La palanquita del menú del multimedia me la confundí dos veces con las luces de giro. El diseño no es algo que me haya vuelto loco, parece más bien una moto normal”.
“¿La compraría?”: “No, porque mi Duke tiene más equipamiento. La Hornet es una moto que se podría usar en el día a día, pero que por el tema de la inseguridad en la vía pública me genera dudas. Hoy, para el día a día, prefiero mi scooter”.
TESTIMONIO III
Nombre: Nicolás Montali (27 años).
Ocupación: Ingeniero Industrial (maneja 10 mil kilómetros al año en moto).
Moto actual: Kawasaki Z400 (2021) y Honda Twister 250 Moto3 Pro del Campeonato Bonaerense.
Motos anteriores: Yamah MT03 (2017), Benelli TNT300 y Honda Twister 250
“Me gustó”: “El motor es súper elástico, me sorprendió que en todos los cambios tiene buena potencia y torque. Es una moto que se siente liviana y muy maniobrable. Salí manejando en modo Rain y después la pasé a Sport, donde hay mucha diferencia en la respuesta. El sonido es muy lindo, no parece una moto bicilíndrica: vibra muy poco y es muy suave”.
“No me gustó”: “Me hubiera gustado un manillar un poco más ancho, lo cual facilitaría encontrar una buena posición de manejo. Para la categoría de moto me gustaría que tenga un QuickShifter en la transmisión. A mí papá, que es arquitecto y me acompañó, no le gustó el diseño de la tapa del motor. Perdón, tenía que decirlo, porque me acompañó”.
“¿La compraría?”: “Sí, el precio de la promoción me parece tentador. Es una moto de un segmento que paga muchos impuestos y todas las motos similares tienen precios elevados. Ojalá que en algún momento se produzca en Argentina o se reduzcan los impuestos”.
TESTIMONIO IV
Nombre: Víctor Hugo Ramírez (44 años).
Ocupación: Instructor de Moto de la Policía Federal Argentina (maneja 36 mil kilómetros al año en moto).
Moto actual: Bajaj Rouser 200 NS (2017) y Kawasaki Versys 600 (policial)
Motos anteriores: Honda XR250 y Yamaha YBR125.
“Me gustó”: “Es muy completo el equipamiento de seguridad, con frenos ABS, control de tracción y embrague antirrebote. Todo el funcionamiento es muy suave, es realmente genial: una moto para disfrutar y manejar. El botón de arranque y apagado es el mismo, lo cual aporta mucho al uso y la seguridad. La posición de manejo es muy cómoda para mi tamaño, mido 1.70 y me sentí muy relajado. El radio de giro es excelente. El motor tiene una respuesta inmediata y agresiva, lo cual a mí me gusta mucho y se siente que le sobra empuje. Aclaro que no es una moto para principiantes”.
“No me gustó”: “Los asientos separados me parecieron incómodos y obligan a que el acompañante vaya muy separado del piloto, cuando lo ideal es que vayan bien pegados. Por el precio que tiene debería venir con caballete de serie, cuando en realidad tiene sólo pata”.
“¿La compraría?”: “Sí, me la compraría. La usaría para disfrutar los fines de semana”.
TESTIMONIO V
Nombre: Agustín Alejandro Vido (33 años).
Ocupación: Instalaciones de Plomería (maneja 2.000 kilómetros al año en moto).
Moto actual: Honda CB1000R (2020)
Motos anteriores: Honda CB500 y Honda Tornado 250.
“Me gustó”: “La posición de manejo, la respuesta del motor y la agilidad de la moto son las cosas que más me gustaron. Es una moto muy linda, con un diseño que me recuerda mucho a la CB500. Los modos de manejo me parecieron muy útiles, porque te permiten acostumbrarte a una moto de cilindrada grande”.
“No me gustó”: “Se extraña el motor de cuatro cilindros de las anteriores Hornet. Lo único que hubiera preferido es que la unidad de la prueba fuera de color blanco, que también se ofrece. Este tono negro no me gusta mucho”.
“¿La compraría?”: “La moto me encanta, me gustó todo lo que probé. El problema es el precio, incluso con el descuento que ofrecen Honda y Motopier”.
TESTIMONIO VI
Nombre: Martín Domínguez (44 años).
Ocupación: Empleado (maneja 20 mil kilómetros al año en moto).
Moto actual: Honda CBR1000RR (2007) y Honda Tornado 250 (2011)
Motos anteriores: Yamaha FZ6 (2009)
“Me gustó”: “El torque, la potencia y la aceleración de la Hornet son espectaculares. El asiento y la posición de manejo me parecieron muy cómodos, justo a mitad de camino entre una moto deportiva y una de crucero. El escalón que tiene entre el asiento del conductor y el acompañante te ayuda a encontrar la posición de manejo y no moverte. Es una moto muy ágil para el tránsito”.
“No me gustó”: “Viene sólo con pata, para el precio que tiene debería venir con caballete de serie. También le agregaría un pequeño parabrisas o un deflector, para que el viento no te pegue tan directo en el cuerpo, aunque comprendo que las Naked son así”.
“¿La compraría?”: “Sí, la compraría. Es una moto dual, que es ideal para usar todos los días y salir los fines de semana”.
TESTIMONIO VII
Nombre: José Ueki (54 años).
Ocupación: Empleado de Autopartista (maneja 10 mil kilómetros al año en moto).
Moto actual: Royal Enfield Super Meteor 650 (2023)
Motos anteriores: Voge 300 DS y Gilera 200 Súper Sport
“Me gustó”: “La calidad de fabricación me pareció espectacular, se nota que es una moto fabricada e importada de Japón. El motor tiene muy buen empuje, a pesar de que la cilindrada no es tan alta: tiene muy buena respuesta de potencia y torque. La posición de manejo es muy cómoda. Me gustó haber probado los diferentes modos de manejo, algo que mi Royal no ofrece”.
“No me gustó”: “El estilo Naked no es el que me guste más a mí, pero es una cuestión personal. El comando de la luz de giro me pareció de difícil acceso”.
“¿La compraría?”: “No, porque no es mi estilo de moto. Prefiero esperar a ver si en algún momento Honda trae la nueva Transalp”.
TESTIMONIO VIII
Nombre: Rafael Aicheler (54 años).
Ocupación: Empleado (maneja 18 mil kilómetros al año en moto).
Moto actual: Kawasaki Z900 (2022)
Motos anteriores: Honda CB500F, Honda Twister 250 y Honda XR150.
“Me gustó”: “La posición de manejo es muy buena. La respuesta del freno me sorprendió, porque tiene un tacto muy preciso. La caja de cambios es muy suave. El guiño tiene apagado automático, eso es bueno. Pero sobre todo me gustó el sonido y la respuesta del motor. Acá tengo que aclarar que es una moto mucho más nerviosa y deportiva que la CB500F que tuve, pero está claramente un escalón por debajo de mi Kawasaki. La calidad de fabricación es excelente”.
“No me gustó”: “Me hubiera gustado que tuviera cuatro cilindros, como las Hornet clásicas. Es una sensación que sentís en el puño del acelerador, donde se nota una respuesta más inmediata y progresiva. La diferencia entre una bi y una tetra es notable. El diseño tampoco está a la altura de las Hornet clásicas”.
“¿La compraría?”: “El precio de 17 mil que está ofreciendo Motopier me pareció excelente. La respuesta es que sí, la compraría. Soy fanático de Honda, tuve Honda toda mi vida y ahora me pasé a Kawasaki porque Honda no me ofrecía lo que buscaba. Todavía no estoy para cambiarla, pero el precio de la Hornet me dejó pensando. Otra moto de Honda que me gustaría que trajeran a la Argentina es la nueva Africa Twin”.
TESTIMONIO IX
Nombre: Nicolás Riis (29 años).
Ocupación: Ingeniero industrial (maneja 6.000 kilómetros al año en moto).
Moto actual: Kawasaki Z900 (2023)
Motos anteriores: Royal Enfield Interceptor 650, Honda XR250 Tornado y Honda TRX 420.
“Me gustó”: “El torque del motor se siente muy bien en bajas vueltas, incluso con más inmediatez que en mi Kawasaki. Otra cosa que no tiene mi Kawa es el freno motor de la Hornet. El embrague antirrebote es muy suave y preciso, ayuda mucho al manejo de la caja. El asiento es muy cómodo y más mullido que en mi Kawa. El origen japonés me gusta y me encanta que esta Hornet tenga la calidad de una verdadera moto japonesa”.
“No me gustó”: “En los dos pedalines sentí una vibración que no me gustó. Lo mismo en el asiento, sobre todo cuando se acelera a fondo. Son cosas que no me transmite mi Kawasaki. Creo que puede ser porque la Honda es dos cilindros y la Kawasaki tiene cuatro”.
“¿La compraría?”: “La verdad es que me quedaría con mi Kawasaki, estoy muy conforme. Lo que sí destaco es que Honda nos haya permitido probar la moto, algo que no pude hacer en su momento con mi Kawasaki, así como me salió bien me podría haber salido al revés. Es muy importante que las marcas ofrezcan pruebas de manejo".
TESTIMONIO X
Nombre: Francisco Lemesoff (28 años).
Ocupación: Ingeniero Electromecánico (maneja 20 mil kilómetros al año en moto).
Moto actual: CFMoto 650NK (2024)
Motos anteriores: Bajaj Dominar 400, Bajaj NC200 y Honda CR80
“Me gustó”: “Es una moto súper divertida de manejar y muy dócil. Es ideal para usar todos los días y salir los fines de semana también. Es genial para usar en la ciudad y en la ruta. Es una moto más alta, pero también mucho más ágil. Los modos de manejo están buenos, se nota la diferencia entre un programa y otro. Es una moto ideal para aprender a manejar alta cilindrada. La pantalla tiene buena información y la posición de manejo es muy cómoda. Es muy destacable que sea una moto importada de Japón”.
“No me gustó”: “El nombre Hornet no corresponde a este tipo de moto. La suspensión trasera es muy blanda para la potencia que tiene. Es una puesta a punto demasiado suave y supongo que está pensada para que sea cómoda en la ciudad. Sin embargo, al ser una moto que desarrolla grandes prestaciones, necesitaría al menos ofrecer regulación de dureza de la suspensión, por ejemplo para manejarla en un track day. El diseño debería ser un poco más jugado y destacado: las anteriores Hornet se diferenciaban enseguida, incluyendo por el sonido del motor de cuatro cilindros”.
“¿La compraría?”: “El descuento que ofrece Motopier es muy tentador, porque el precio de lista me parece muy elevado. Sin embargo, me anotaría para comprarme la nueva CB650, que ojalá la traigan pronto a la Argentina”.
TESTIMONIO XI
Nombre: Pedro Marchetto (27 años).
Ocupación: Empresario (maneja 12 mil kilómetros al año en moto).
Moto actual: Kawasaki Z400 (2023)
Motos anteriores: Honda Twister 250 y Suzuki AX100.
“Me gustó”: “La posición de manejo es excelente, sobre todo comparándola con mi moto actual. Es algo que me encantó y me permitiría usarla todos los días. La caja de cambios es espectacular. El motor es suave en bajas vueltas y la entrega de potencia es muy linda. Los comandos son intuitivos y están bien posicionados. Me gusta que sea una moto fabricada en Japón: está muy bien armada y te da la confianza de que está bien fabricada, cosa que no me pasa con la Kawasaki nacional, que tiene sus temitas de calidad”.
“No me gustó”: “El manillar me pareció cómodo, pero es demasiado alto para mi gusto. Me gustaría que las suspensiones tuvieran regulación con diferentes niveles de dureza”.
“¿La compraría?”: “El precio que ofrece Motopier me parece muy competitivo, porque es una clara diferencia con el precio de lista de Honda. Entiendo que forma parte de todo lo que pasa en el mercado argentino, donde todo está caro. Si no fuera por todos los impuestos que paga, es una moto que realmente estaría en mi lista de opciones”.
TESTIMONIO XII
Nombre: Leonardo Mendoza (50 años).
Ocupación: Empresario (maneja 5.000 kilómetros al año en moto).
Moto actual: Kawasaki ZX636RR y Kawasaki LTD 1000 (1979)
Motos anteriores: “Mi primera moto fue la LTD 1000 y no la pienso vender”
“Me gustó”: “El motor me encantó y es algo que me sorprendió, porque tenía el prejuicio de que al perder dos cilindros no tendría buena respuesta: todo lo contrario, es genial el empuje que tiene. La posición de manejo es cómoda, típica del segmento Naked. La caja de cambios es suave y precisa. Los frenos son excelentes, muy buenos: se detiene en pocos metros y la horquilla no tiene vicios al frenar a fondo. La calidad de los materiales y el tacto que tiene en general es espectacular, se nota que es una moto importada de Japón. Es realmente una seda manejarla, me encantó”.
“No me gustó”: “El nombre Hornet no corresponde a esta moto. Es un nombre que históricamente se usó para una moto de cuatro cilindros”.
“¿La compraría?”: “Sí, porque es una moto cómoda y muy polivalente para el uso diario. Acá tengo que decir que me dan mucha bronca los precios que pagamos por las motos en Argentina: la cantidad de impuestos que pagamos es una locura”.
TESTIMONIO XIII
Nombre: Alvaro De Urquiza (36 años).
Ocupación: Empresario inmobiliario (maneja 5.000 kilómetros al año en moto).
Moto actual: Honda CRF 1000 Africa Twin (2018).
Motos anteriores: Honda 600 Hornet (2008) y Kawasaki ZX6R (2009)
“Me gustó”: “Es una moto que se siente súper liviana, mucho más de lo que pesa en realidad: es muy ágil y dócil. Es una moto que se puede usar con comodidad todos los días. Es una moto muy agradable de manejar, con una respuesta muy buena de motor y una caja de cambios muy suave. El diseño me gusta, sobre todo porque pasa bastante desapercibida. Siempre suma el detalle de que sea una moto importada de Japón: siempre trato de tener vehículos fabricados en Japón”.
“No me gustó”: “Es una moto que se siente menos premium y es menos llamativa que otras naked, donde hay un público que busca más emociones en este segmento. Es una desilusión que le hayan sacado dos cilindros, aunque la verdad es que en las prestaciones no se nota la diferencia, es más bien una cuestión de tradiciones”.
“¿La compraría?”: “No, no es una moto que hoy compraría. Me inclinaría tal vez por una CB650 de cuatro cilindros. Otra moto de Honda que me gustaría sería la CRF de calle”.
TESTIMONIO XIV
Nombre: Sergio Fosco (59 años).
Ocupación: Empresario de la Construcción (maneja 5.000 kilómetros al año en moto).
Moto actual: Royal Enfield Interceptor 650 (2023) y Honda NC750X (2017)
Motos anteriores: Zanella 125 (1978) y Suzuki Katana 600 (1992)
“Me gustó”: “La moto es un juguetito, muy maniobrable. La respuesta del motor es muy buena, en toda la gama de revoluciones, con muy buenos bajos y altos: divino motor. La posición de manejo es muy buena, típica de Honda: te sentás y está todo en su lugar”.
“No me gustó”: “El diseño no es el estilo que más me guste, la veo demasiado moderna. Soy del gusto de motos más retro”.
“¿La compraría?”: “No, porque el precio me parece elevado y por este valor hay motos muy interesantes. La NC750X es una moto que para mí tiene todo lo que necesito. Es decir, me compraría otra NC, no una CB”.
TESTIMONIO XV
Nombre: Gastón González Diorio (40 años).
Ocupación: Escribano (maneja 10 mil kilómetros al año en moto).
Moto actual: Kawasaki Z400 (2021)
Motos anteriores: Honda CB190 y Bajaj Rouser 135
“Me gustó”: “Es una moto muy liviana y maniobrable. Se la siente ligera y tiene un respuesta al acelerador espectacular. Se puede viajar muy rápido sin darte cuenta. Comparada con mi Kawasaki, tiene mucha tecnología y asistencias a la conducción que son típicas de una moto más moderna. La posición de manejo es cómoda y relajada. El diseño me gustó, es bastante agresiva y llamativa: es una moto que roba miradas. La calidad de moto japonesa es algo que se valora siempre, sobre todo a la hora de la reventa”.
“No me gustó”: “No tengo nada para decir que no me haya gustado".
“¿La compraría?”: “Sí, me la compraría. Tengo que hacer números, pero es una moto linda y picante”.
TESTIMONIO XVI
Nombre: Eduardo Espinosa (55 años).
Ocupación: Profesor (maneja 10 mil kilómetros al año en moto).
Moto actual: Royal Enfield Super Meteor 650 (2023)
Motos anteriores: Royal Enfield 350, Yamaha Virago 750 y Kawasaki Vulcan 500
“Me gustó”: “El andar, la reacción, la maniobrabilidad, la ligereza y la respuesta son las cosas que más me gustaron de esta moto. Es una moto con la que se puede viajar a muy buen ritmo, de manera cómoda y segura. El motor, la caja y los frenos son un verdadero placer. La calidad me gustó, pero la verdad es que hoy eso está bastante igualado en el mercado”.
“No me gustó”: “Soy del palo de las motos Custom, así que la posición de manejo me costó un poco, pero es algo muy personal mío. Tengo que decir que a mí me gustaba más la Hornet cuando tenía motor de cuatro cilindros”.
“¿La compraría?”: “Me parece que tiene un precio algo elevado, incluso teniendo en cuenta la rebaja que ofrece Motopier. Es un nicho del mercado donde hay mucha competencia de motos con estilo más clásico. Por ejemplo, sí sería comprador de una Honda Rebel 500, que lamentablemente hoy no se vende en Argentina. ¡Anótenme cuando hagan un Focus Group de la Rebel y gracias por la invitación!"
Entrevistas de C.C.
Fotos de Orly Cristófalo.
Colaboraron: Pablo Bri y Javier "Nemo" Dobalo.
Agradecimientos: Honda Motopier Pilar y equipo de Honda Safety de Honda Motor de Argentina.
INVITACIÓN
¿Te gustaría participar en los próximos Focus Group de Motor1?
Enviá a novedades@motor1.com los siguientes datos
-Nombre.
-Edad.
-Vehículo actual (marca/modelo/año)
-Teléfono de contacto
Te tendremos en cuenta para próximos eventos.