"Se viene un anuncio histórico para Renault en nuestro país". El mensaje lo publicó anoche en sus redes sociales Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina. La imagen que difundió dice mucho: en los bordes superior e inferior del flyer se pueden ver con claridad los detalles y la decoración de la pick-up Renault Niagara Concept.
Según pudo saber Motor1, el 17 de septiembre se anunciará por fin la inversión para producir en Córdoba la esperada camioneta compacta del Rombo: tendrá la misma Plataforma RGMP que debutó con el Renault Kardian (leer crítica) y compartirá línea de montaje con la pick-up gemela que se producirá en la misma Fábrica Santa Isabel, pero bajo la imagen y la marca de Nissan.
Se trata de un proyecto conocido, que se confirmó por primera vez en febrero de 2023, pero cuyo anuncio de inversión se demoró más de la cuenta: se sabe que no fue fácil convencer a la casa matriz sobre el momento indicado para realizar el desembolso, teniendo en cuenta la crisis económica del país y la incertidumbre política que reinó durante buena parte del año pasado.
El anuncio de inversión se realizará apenas días después de que se confirmara que la industria automotriz logró ingresar al régimen de beneficios para grandes inversiones (RIGI). A pesar de que las automotrices de Adefa fueron críticas del proyecto original del presidente Javier Milei, a último momento las terminales vieron la oportunidad de obtener ventajas competitivas y lograron "ingresar por la ventana" al decreto reglamentario (ver condiciones).
Las pick-ups compactas de Renault y Nissan podrán beneficiarse de esta normativa que fomenta la "movilidad en base a nuevas tecnologías de motorización y tecnologías de transición energética". La Niagara Concept presentada el año pasado fue desarrollada desde el primer día para tener versiones híbridas. Las características técnicas informadas por Renault son las siguientes: "La motorización es eficiente gracias a la tecnología E-Tech Hybrid 4x4 y un doble ajuste técnico. La motorización mild hybrid advanced (48 v) en la parte delantera, complementada por un motor eléctrico adicional en la parte trasera. Por eso, la Niagara Concept es un modelo 4x4 con rendimiento off-road optimizado. Esta motorización permite cubrir la mitad de los trayectos diarios en el modo 100 % eléctrico con una reducción equivalente en las emisiones de CO2", informó Renault.
Como ya es habitual, Sibilla jugó anoche con el misterio sobre este proyecto junto a sus sus seguidores en las redes sociales. Intercambió emojis de "frío" para los que erraban acerca del motivo de este anuncio con emojis de "boca cerrada", para quienes apuntaban a la pick-up Niagara. Los proveedores de la Fábrica Santa Isabel allegados al proyecto le confirmaron a Motor1 que se trata de la camioneta compacta.
Esta pick-up está pensada para reemplazar a la actual Oroch fabricada en Brasil. Tendrá un diseño más moderno, mecánicas más eficientes y el paquete de seguridad ya conocido del Kardian. El Proyecto Niagara se convertirá en la primera pick-up compacta fabricada en mucho tiempo en la Argentina: competirá de manera directa contra rivales como las Fiat Toro, Chevrolet Montana, Ford Maverick y Ram Rampage. Son todas pick-ups con un punto en común: tienen estructura monocasco -en lugar del chasis de largueros de las pick-ups medianas más grandes- y comparten plataforma, mecánicas y muchos componentes con autos de pasajeros convencionales.
Para saber más novedades sobre el Proyecto Niagara habrá que esperar al 17 de septiembre. Mientras tanto, se pueden ver las fotos y videos del concept acá abajo.
C.C.
Galería: Renault Niagara Pick-up Concept
VIDEO: Renault Niagara Concept
ADEMÁS
En el Twitter de @PabloSibilla